Crítica del Reboot de Embrujadas (Charmed) | Temporada 1 Episodio 1 | HBO España

HBO España acaba de estrenar el primer capítulo de Embrujadas (Charmed), el ‘reboot’ de la popular serie protagonizada por tres hermanas brujas.

¿Tiene mucho en común con la serie original? ¿Vale realmente la pena? Contestaremos a todas esas preguntas, y alguna más, a continuación.



Embrujadas (Charmed)

Crítica de Embrujadas (Charmed)

Ficha Técnica

Título: Embrujadas
Título original: Charmed

Reparto:
Sarah Jeffery (Maggie Vera)
Ser’Darius William Blain (Galvin)
Melonie Diaz (Mel Vera)
Madeleine Mantock (Macy Vaughn)
Rupert Evans (Harry Greenwood)
Charles Gillespie (Brian)
Ellen Tamaki (Nico Hamada)
Jerome Yoo (Viktor)
Natalie Hall (Lucy)
Shannon Chan-Kent (Angela Wu)
Brendon Zub (Detective Bailey)
Cecilia Deacon (Dylan)
Reanna Cameron (Sorority Girl)
Daniel Needs (Drunk Bro)
Benjamin Beauchemin (Cam Sasso)
Valerie Cruz (Marisol Vera)
Tarun Keram (Barista)
Rob Carpenter (Cliente)

Año: 2018
Duración: 43 min.
País: Estados Unidos
Director: Brad Silberling, Gina Rodriguez, Michael A. Allowitz
Guion: Jessica O’Toole, Amy Rardin, Jennie Snyder (Historia: Jennie Snyder Urman)
Fotografía: Tami Reiker
Música: Kevin J. Edelman
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: HBO España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Basada en la popular serie original, esta nueva versión de Embrujadas (Charmed), hace renacer el poder de tres, porque, como les recuerda su madre, Marisol (Valerie Cruz), juntas son más fuertes. Melanie “Mel” Vera (Melonie Diaz) y Maggie (Sarah Jeffery) descubrirán, después de que su madre tenga un trágico accidente, que tienen una hermana mayor, Macy (Madeleine Mantock). Pero el mayor descubrimiento vendrá enseguida, cuando sean conscientes de que las tres tienen poderes especiales, y que no sólo son brujas igual que su madre, sino que además están destinadas a luchar juntas contra el mal y las criaturas diabólicas que amenazan a la humanidad.



Brujas en pie de guerra

Lo reconozco, me interesa mucho más la nueva adaptación de las aventuras de la bruja Sabrina que ha preparado Netflix (que se estrena este mismo mes y que poco tiene que ver con la serie cómica protagonizada en los noventa por Melissa Joan Hart) que este ‘reboot’ de la serie de mismo título (Embrujadas por estos lares; Charmed en su versión original) que protagonizaron Shannen Doherty, Holly Marie Combs, Alyssa Milano y Rose McGowan (y que se mantuvo en antena de 1998 a 2006).

Y sí, hubiese preferido una reunión del elenco original (y poder ver a Doherty y McGowan juntas, por mucho que ya hayan compartido escena en “Nowhere”, la bizarrísima película dirigida por Gregg Araki) en lugar de esta relectura de tan popular serie.

Y no soy el único (los fans más fatales de la obra original han iniciado su propia campaña de acoso y derribo con el ‘hashtag’ #StopCharmedReboot.

Embrujadas (Charmed)

Pero lo cierto es que esta nueva versión ha encontrado tantos detractores (los anteriormente señalados) como defensores (nunca está de más una serie protagonizada por mujeres; una serie en la que ellas lleven la batuta). Eso sí, que haya sido vendida como ‘feminista’ y ‘empoderada’ ha levantado suspicacias, sobre todo entre las antiguas estrellas de la Embrujadas original, quienes consideran que su serie ya era ambas cosas (razón, al menos en parte, no les falta).

Milano y, sobre todo, Combs se han mostrado muy molestas con esta serie (la primera por no haber sido consultada; la segunda por su sola existencia), mientras que Doherty y McGowan se han presentado infinitamente más cautelosas (e incluso optimistas).

Hablemos de la serie

Pero centrémonos en esta nueva Embrujadas (Charmed), contando, por ejemplo, un poco de su argumento, el cual se inicia presentándonos a dos hermanas, Mel (Melonie Diaz) y Maggie (Sarah Jeffery), que descubren, tras la trágica muerte de su madre (Valerie Cruz), que tienen una hermana mayor (¡toma guiño al tema de la hermana ‘perdida’ que sirvió para que McGowan sustituyera a Doherty!), Macy (Madeleine Mantock), y que juntas forman un poderosísimo trío de brujas que ha de luchar contra toda suerte de amenazas.

Y sí, este primer capítulo también incluye otro gran guiño, ya que podemos ver, en el famoso ‘Libro de las Sombras’, la figura de Melinda Warren, personaje que los fans de la serie original (re)conocerán de sobras.

Embrujadas (Charmed)

 ¿Y qué poderes tienen estas nuevas brujas? Pues unos muy parecidos a los vistos en la original. Macy tiene poderes telequinéticos, Mel puede congelar el tiempo y Maggie escuchar los pensamientos.

Harry Greenwood (interpretado por Rupert Evans) es el encargado de desvelar a las hermanas su condición de brujas.

Jessica O’Toole (‘Jane the Virgin’, ‘The Carrie Diaries’), Amy Rardin (‘Jane the Virgin’, ‘The Carrie Diaries’) y Jennie Snyder Urman (‘Jane the Virgin’, ‘Emily Owens M.D.’) ejercen de ‘showrunners’ y Brad Silverling (‘Casper) se encarga de dirigir este primer episodio.

Una serie con convicciones

A destacar el marcado carácter político que nos brinda esta nueva Embrujadas (Charmed). También su afán por convertirse en la más empoderada de la series actuales (¡difícil lo tiene!).

El problema es que a veces se sobre esfuerza en ello y descuida cosas tan esenciales como una buena presentación de personajes (¡qué mal lo hacen con el de Evans!; tampoco me convence la de Macy).

Eso por no hablar de su colección de clichés o de esa mezcla de géneros que tan bien funcionaba en la serie creada por Constance M. Burge (drama, comedia, romance, fantasía) y que aquí se transforma en piezas de un puzzle imposibles de encajar (sobre todo en lo que se refiere a los momentos cómicos). Puzzle que, para colmo de males, servidor no va a querer terminar (¡qué pereza!).

Conclusión

Una vez visto el capítulo piloto, tengo claro que estamos ante un ‘reboot’ bastante innecesario.

Sí, cuenta con valores interesantes (y sí, los efectos especiales son algo mejores; aunque tampoco era muy difícil, ¿no?), pero no veo en él lo que me enganchó a la serie de Doherty y compañía (por mucho que de ella me fuese bajando conforme avanzaron sus temporadas).

Lo mejor: Sí, es una serie empoderada (aunque algunos momentos, como el de la manifestación, pequen de simplistas). Sí, me gusta que tengamos (más) trabajos protagonizados por mujeres. También que estas sean latinas (o que una de ellas, Melonie Diez, interprete a una lesbiana). Y sí, todo ello (y todo lo que tenga que ver con esa diversidad tan ausente en buena parte de las series antiguas) es algo decididamente positivo.

Lo peor: Son múltiples sus posibilidades (una serie de temática sobrenatural puede dar mucho juego), pero también me deja con la sensación de que tiene más bien poco que aportar. Este primer episodio carece de la chispa que sí tenía el de la serie de 1998. Además, la química de su trío protagonista dista mucho de la mostrada por Doherty, Combs y Milano.

CALIFICACIÓN: 4,5/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 5 Average: 2.6]

Fan fatal del cine, la música ‘indie’, los cómics de superhéroes y el manga.

Adicto a la cultura pop.

Veo series por encima de mis posibilidades.

Javier Mazo

Fan fatal del cine, la música 'indie', los cómics de superhéroes y el manga.Adicto a la cultura pop.Veo series por encima de mis posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This