Después de escribir y dirigir las aclamadas Whiplash y La La Land, Damien Chazelle dirige First Man (El primer hombre), protagonizada por Ryan Gosling (Drive) y Claire Foy (Perturbada). En esta ocasión Chazelle relega la labor de escritor a Josh Singer (Spotlight), encargado de adaptar El primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong, biografía escrita por James R. Hansen en 2005. Estreno 11 de octubre.

First Man

Crítica de First Man (El Primer Hombre)

Título: First Man (El primer hombre)
Título original: First Man

Ryan Gosling (Neil Armstrong)
Jason Clarke (Edward Higgins White)
Claire Foy (Janet Armstrong)
Kyle Chandler (Deke Slayton)
Corey Stoll (Buzz Aldrin)
Patrick Fugit (Elliott See)
Lukas Haas (Mike Collins)
Pablo Schreiber (Jim Lovell)
Brian d'Arcy James (Joseph A. Walker)
Ciarán Hinds (Robert Gilruth)
Aurelien Gaya (Agence France Reporter)
Ethan Embry (Pete Conrad)
Shea Whigham (Gus Grissom)
Christopher Abbott (Dave Scott)
Cory Michael Smith (Roger Chaffee)
Brady Smith (Butch Butchart)
Perla Middleton (NASA Secretary)
J.D. Evermore (Chris Kraft)

Año: 2018
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Director: Damien Chazelle
Guion: Nicole Perlman, Josh Singer (Libro: James R. Hansen)
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de First Man (El primer hombre)

Donde comprar la película

First Man: El Primer Hombre [Blu-ray]
  • First Man (El primer hombre) - BD
  • Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke (Actores)
  • Damien Chazelle (Director) - Universal Pictures (Productor)

Donde comprar el libro

Oferta

Banda sonora

Poco después de enfrentarse a una tragedia familiar, el piloto Neil A. Armstrong se une a la carrera por la conquista de la luna. Será solo tras ocho años de dificultades y misiones fallidas que se convertirá en el héroe que hoy todos conocen.

• Festival de Venecia: Película de inauguración

Contenido

Con First Man, Chazelle afianza su fulgurante carrera como director. Adentrándose en un nuevo género, el joven realizador se aleja del ritmo vertiginoso de "Whiplash" y del colorido de "La La Land" para traernos su cuarto largometraje, un drama pulcro, cuidado y, por momentos, sorprendente.

First Man

Las escenas llenas de tensión que salpican First Man son muestra de la capacidad de Chazelle para conseguir que la sensación de movimiento y peligro traspase la pantalla de cine. Lástima que esa fuerza presente en la cabina de mando quede relegada a cuatro escenas en un drama mayormente insulso. Y es que en primer plano está el personaje central, cuya falta de expresividad despoja a la cinta de la energía necesaria para aguantar su larga duración.

Nivel interpretativo

A pesar del hermetismo del protagonista, es innegable que Ryan Gosling interpreta al Neil A. Armstrong con convicción. Gosling consigue dar vida a un hombre distante que hace frente al peligro y a la pérdida de sus seres queridos con un estoicismo envidiable. Menos restrictivo es el papel de Claire Foy, quien interpreta a la esposa del piloto. Pudiendo expresar un mayor número de emociones, es su personaje con el que el espectador puede llegar a identificarse más fácilmente.

First Man

El reparto lo completan, entre otros, Jason Clarke ("El escándalo Ted Kennedy"), Kyle Chandler ("Noche de juegos"), Ciarán Hinds ("Silencio"), y Pablo Schreiber ("El rascacielos"). Cada uno de los actores secundarios en First Man ayuda a dotar de credibilidad a la representación de un fragmento de historia que hasta ahora el público no había sentido tan de cerca.

Forma

Rodada en distintos formatos de celuloide, quedan escrupulosamente plasmados en First Man la intimidad de los personajes principales (16 mm), el entorno técnico de la NASA (35 mm) y el apoteósico paseo por la luna (65 mm Imax). El sueco Linus Sandgren, director de fotografía y ganador del Óscar por "La La Land", deja así constancia de las limitaciones del formato digital, que no habría dotado a First Man de tanta autenticidad.

Por su parte, el oscarizado compositor Justin Hurwitz, quien colabora con Chazelle por cuarta vez, vuelve a demostrar sus dotes musicales con una banda sonora que está a la altura de las circunstancias. Los acordes que acompañan el aterrizaje final son una combinación perfecta de delicadeza y emoción que seguramente le valga al compositor una nueva nominación a la preciada estatuilla.

First Man

No obstante, si la música y las escenas más técnicas nos catapultan al espacio, los momentos más íntimos resultan ligeramente sofocantes. Cámara en mano, Chazelle nos acerca en primerísimos planos a los sufridos personajes. Con espíritu de docudrama temblón, First Man puede ser considerado un fiel retrato del hombre detrás del héroe, pero se echan en falta elementos cinematográficos que hagan de Armstrong un personaje de cine. De haber ofrecido, por ejemplo, una visión más global del arduo camino recorrido hasta la llegada del hombre a la luna, el espectador tendría un mejor entendimiento de lo que mueve al protagonista a arriesgar su vida en tantas ocasiones.

Conclusión de First Man

Quien espere el mismo nivel de entretenimiento que la combinación Chazelle-Gosling nos brindó con "La La Land" haría mejor buscando en otra parte. Ante las dos horas y veinte minutos de duración de First Man, no serán pocos los espectadores que luchen contra el sueño. Los más afortunados, sin embargo, conseguirán conectar con una historia de superación y admirar la composición visual que Chazelle ha orquestado para llevarnos a la luna sin dejar la butaca.

Siquieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

Reportaje de First Man en Días de Cine TVE