First Man (El Primer Hombre) es una película dirigida por Damien Chazelle, uno de los directores más competentes del panorama actual y autor de las obras maestras Whiplash y La La Land. Está protagonizada por Ryan Gosling ("Blade Runner 2049", "La La Land"), Claire Foy ("The Crown") y Jason Clarke  ("Zero Dark Thirty"). El guion viene firmado por Nicole Perlman y Josh Singer, basado en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong de James R. Hansen. Estreno 11 de octubre.



First Man

Crítica de First Man (El Primer Hombre)

Ficha Técnica

Título: First Man (El primer hombre)
Título original: First Man

Reparto:
Ryan Gosling (Neil Armstrong)
Jason Clarke (Edward Higgins White)
Claire Foy (Janet Armstrong)
Kyle Chandler (Deke Slayton)
Corey Stoll (Buzz Aldrin)
Patrick Fugit (Elliott See)
Lukas Haas (Mike Collins)
Pablo Schreiber (Jim Lovell)
Brian d'Arcy James (Joseph A. Walker)
Ciarán Hinds (Robert Gilruth)
Aurelien Gaya (Agence France Reporter)
Ethan Embry (Pete Conrad)
Shea Whigham (Gus Grissom)
Christopher Abbott (Dave Scott)
Cory Michael Smith (Roger Chaffee)
Brady Smith (Butch Butchart)
Perla Middleton (NASA Secretary)
J.D. Evermore (Chris Kraft)

Año: 2018
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Director: Damien Chazelle
Guion: Nicole Perlman, Josh Singer (Libro: James R. Hansen)
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de First Man (El primer hombre)

Donde comprar la película

First Man: El Primer Hombre [Blu-ray]
  • First Man (El primer hombre) - BD
  • Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke (Actores)
  • Damien Chazelle (Director) - Universal Pictures (Productor)

Donde comprar el libro

Oferta

Banda sonora

Sinopsis

Poco después de enfrentarse a una tragedia familiar, el piloto Neil A. Armstrong se une a la carrera por la conquista de la luna. Será solo tras ocho años de dificultades y misiones fallidas que se convertirá en el héroe que hoy todos conocen.

Premios

  • Festival de Venecia: Película de inauguración

Dónde se puede ver la película



La prueba de valía de Chazelle

Las obras que el joven director ha filmado anteriormente han sido aclamadas por crítica, público y un servidor. Según yo lo veía, esta era la última prueba que debía superar para consolidarse como uno de los grandes directores. Le ha tocado plasmar en la pantalla por primera vez un guion en el cual él no participó. Por regla general, es más fácil dirigir una película de forma efectiva si uno también la ha escrito. Un buen cineasta muestra su auténtica versatilidad cuando debe sacar el máximo potencial de una historia ajena.

First Man

El joven director ha realizado un trabajo técnico soberbio, pero se ha dejado en el tintero todo lo demás. No voy a mentir ni voy ocultar mi decepción ante el resultado final. Aunque está lejos de ser una mala película, tampoco se halla cerca de la calidad a la que aspira. Me duele decir esto: First Man es un continuo quiero y no puedo en todos los aspectos de su producción. Cada vez que explora diversos campos se ve incapaz de llegar hasta el final y termina abandonándolo. Da la sensación de que la cinta está parcialmente incompleta, y el resultado habría sido mucho mejor de haber pasado más tiempo cocinándose en el horno.

Buen nivel en las interpretaciones

Ryan Gosling se mantiene en su línea. Yo siempre lo he considerado un buen actor, ya que su rigidez expresiva es única y nunca falla a la hora de comunicarme variadas sensaciones. En esta ocasión nos ofrece un buen trabajo (con ciertos planos dramáticos excelentes) que, desafortunadamente, no termina de convencerme. Si estuviéramos ante otro tipo de personaje mi opinión sería otra. No obstante, siendo Neil Armstrong alguien real, Gosling es incapaz de aportarle la profundidad necesaria para que lo veamos como una verdadera persona y solo consigue que lo reconozcamos como un astronauta, no como el auténtico Armstrong.

Eso sí, Claire Foy roba cada escena en la que aparece. Es una pena que no hayan desarrollado mejor a su personaje. De ahí podría haber salido algo grande.

First Man: víctima de un guion defectuoso

En el guion hallamos el mayor número de defectos. A mi ver, está demasiado distraído y no sabe dónde enfocarse para que la cinta resulte interesante. Se limita a contar la historia a base de escenas con poca cohesión entre ellas. Así, el producto final parece más un documental incompleto que una película con una narración fluída. Creo que si se hubiera concentrado en un único aspecto concreto de la historia verdadera podría haber sido más atrayente y mucho mejor en general.

First Man

Primero y principal, los personajes poseen una profundidad insuficiente para la excesiva duración del filme. Algunos son peligrosamente planos. En ningún momento logran que el espectador se identifique con Armstrong o con sus (¿inexistentes?) motivaciones. El personaje se mantiene igual a lo largo de la primera mitad, sin apenas recorrer un arco argumental definido. Los pequeños momentos de evolución quedan relegados a un plano secundario nada satisfactorio (la rabia por la muerte de sus compañeros, la necesidad de terminar el proyecto por ellos, etc).

No existe camaradería entre los astronautas. Ni comparten escenas relevantes ni se explora la relación entre ellos, así que al público le es indiferente cuando algún secundario perece. El drama familiar se siente ligero y vacío. Para terminar, las misiones espaciales iniciales pecan de repetitivas y contribuyen poco al progreso de la obra.

Demasiado tarde

El guion se excede con la duración de escenas que nada aportan, y deja lo mejor para una conclusión demasiado alejada en el tiempo. Todo mejora con los últimos 30-35 minutos. Ahí podemos apreciar lo buena que podría haber sido First Man si hubiera contado con una mejor estructura. En ese tramo final hay tensión, hay emoción, hay dilemas y hay maravillas técnicas que, tristemente, se sienten lastrados por la menos competente hora y media previa. En conjunto, la experiencia es extremadamente plana, nada del otro mundo.

El enfoque de Chazelle

Nuestro director abandona su precisión técnica habitual y presenta una dirección más mundana. En vez de la cámara estática, predominan los planos tomados a mano. Estos dan un toque de desequilibrio que no sienta bien a la película. Quizás Challeze haya optado por ese estilo intentando crear una mayor sensación de realismo e inmersión del espectador, pero a la larga termina sin funcionar para mí. En varias ocasiones, planos confusos y agitados en momentos innecesarios me distraían. Cuando tienen problemas en la nave no transmite de forma eficaz la angustia o la claustrofobia. Los culpables son una edición pobre y un torpe control del suspense. Esto último me resulta impensable, siendo Chazelle el director de "Whiplash" (una de las películas más tensas jamás rodadas).

First Man

Técnicamente es impecable, cierto, y la fotografía es majestuosa. Aun así, no me impresionó ni hizo que me sintiera honestamente cerca del espacio. Eso sí, el aterrizaje a la luna y el posterior regreso de los astronautas a la tierra bien podrían ser algunas de las mejores escenas que he presenciado en mucho tiempo. Una pena que, al no ser respaldadas por el metraje que las precede, no lleguen a ser tan emocionantes como deberían.

No es una mala película

First Man no es mala. Es… “correcta”. Pasable. ¿Entonces, por qué la critico tan negativamente? Precisamente por eso, porque solo llega a ser dolorosamente correcta. No destaca en ningún ámbito, no va más allá de lo mínimo esperable en una película. Ofrece lo justo y necesario para que no resulte infumable, y ya está. Carece de la pasión y fuerza necesarias, por lo que la experiencia en conjunto, aunque bella y bien realizada, es tan fría y vacía como el mismo espacio que los astronautas exploran.

Este problema es empeorado cuando uno se da cuenta de la ingente cantidad de potencial que ha sido malgastado.

Conclusión de First Man (El primer hombre)

La película intenta traer gran cantidad de temas interesantísimos que podrían dar muchísimo de sí (un drama familiar competente, reflexiones sobre el excesivo precio a pagar de ciertas acciones, y más), pero nunca las remata. Se quedan flotando en el aire y el espectador solo puede imaginar cómo cambiaría el resultado de haberlas aprovechado correctamente. Eso es lo que más me entristece de First Man: comparar todo lo que pudo haber sido, con todo lo que es.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

Reportaje de First Man en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí