Ana de Día es la ópera prima de la directora Andrea Jaurrieta, que se estrena el 9 de noviembre en las salas de cine españolas. La cinta es protagonizada por la actriz Ingrid García-Jonsson ("Alcantilado", "Gernika"). El thriller fue presentado en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga y cuenta también con la presencia de Mona Martínez ("Vis A Vis", "Terminator") y Fernando Albizu ("Rumbos", "A cambio de nada"), entre otros.

Ana de Día

Crítica de Ana de Día

Título: Ana de día
Título original: Ana de día

Ingrid García Jonsson (Ana / Nina)
Mona Martínez (Sole)
Fernando Albizu (Maestro)
Álvaro Ogalla (Marcelo)
Irene Ruiz
María José Alfonso (Madame Lacroix)
Iñaki Ardanaz (Iván)
Abel Serbouti (Aziz)
Antonio Ponce (Pepe)
Gabriela Fernandez Molero (La Daltónica)
Iván Luis (La Vieja)
Carla de Otero (La Muerta)
Mamen Godoy (Portera)

Año: 2018
Duración: 105  min
País: España
Director: Andrea Jaurrieta
Guion: Andrea Jaurrieta
Fotografía: Juli Carné Martorell
Música: Aurelio Edler-Copes
Distribuidor:  Syldavia Cinema

Tráiler de Ana de día

Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar, llevando a cabo todas sus responsabilidades y obligaciones. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia, entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repleta de personajes que anhelan así mismo desaparecer en la noche. (Prisma Ideas)

• Festival de Málaga: Sección oficial Largometrajes a concurso. 2018

Una principiante notable

¿Quién diría a la directora Andrea Jaurrieta que su campaña en Verkami para realizar la película tendría un resultado tan fructífero? La joven realizadora llega a las salas de cine españolas con una obra muy interesante escrita por ella misma. El argumento parte de la premisa de la aparición del clon de Ana (García-Jonsson), lo cual le permite escapar de una vida en la que no es feliz y rehacerla desde el comienzo. Pero no siempre es tan fácil huir de nosotros mismos y de nuestro pasado.

Ana de Día
Andrea Jaurrieta

El libreto presenta en todo momento un juego entre el mundo onírico y el real. Dos perspectivas que muestran las dos caras de la protagonista. El juego con el mundo del burlesque, la prostitución y las relaciones tóxicas otorgan un plano más profundo a un personaje muy rico y complejo. Toda una travesía de autoaceptación y de conocerse a uno mismo, sin importar lo que los demás piensen. Un guion casi redondo y muy bien explotado, que deja con ganas de más.

Una representación actoral impecable

Ingrid García-Jonsson es una de las  jóvenes estrellas más prometedoras de la escena cinematográfica española actual. Desde que la actriz fue nominada en 2015 al Goya a Mejor Actriz Revelación por "Hermosa juventud", no ha dejado de trabajar en multitud de cintas, como en "Toro", "Embarazados", "Zona hostil"... En el filme interpreta a la perfección las dos caras de una chica que no se encuentra a sí misma, a través de dos personajes opuestos. La insatisfacción, la felicidad, la tristeza, la rabia... todo está fielmente reflejado en su persona y su cambio de look ayuda aún más a interiorizar su yin y yang.

El largometraje tiene lugar para todo clase de personajes que la sociedad intenta apartar: drag queens, drogadictos, prostitutas, hombres casados infieles, personas con enfermedades mentales y físicas... No deja a ninguno sin recoger para representar una realidad que muchos ocultan, porque todo lo invisible no significa que no exista.

Ana de Día

En este contexto aparecen personajes brillantes como la casera de Ana (Mona Martínez), que muestra la desesperanza de la vida de una mujer encerrada entre cuatro paredes y preocupada siempre por los demás y no por sí misma. Fernando Albizu interpreta el papel del maestro de ceremonias del cabaret, un hombre al que los propios fantasmas de su pasado le persiguen. Por su parte, Álvaro Ogalla ("El apóstata"), interpreta el rol de un hombre misterioso que tendrá un affair con Ana. Los tres sobresalen también por sus interpretaciones en la cinta.

Visualmente espectacular

El montaje de Ana de Día es sin duda uno de los aspectos más destacados del mismo. La edición continúa en la línea difusa entre la fantasía y la realidad. Los planos son espectaculares y muy bien cuidados, y el uso del color rojo como símbolo de lo atractivo, lo prohibido, la pasión; no pasa desapercibido.

El trabajo de Ana en el cabaret permite a la realizadora jugar con todo un mundo de sensaciones y texturas. Nada tiene que envidiar la cinta a algunas como "Nine" o "Burlesque". No hay una gran película sin actuaciones musicales estelares y este largometraje lo representa. Asimismo, los planos cortos y desde distintas perspectivas, la música diegética, los fundidos hacia brillos o colores, la construcción de las escenas, todo es brillante en este aspecto.

Ana de Día

Los efectos de sonido y las melodías acompañan los momentos tensos, con una clara predominancia de los violines. En los últimos años la importancia del sonido se ha perdido en multitud de cintas, creyendo que el realismo no lo necesita. Jaurrieta demuestra totalmente lo contrario, siguiendo el hilo de cintas musicalmente muy cuidadas, como por ejemplo "Magical Girl" de Carlos Vermut o "El Reino" de Rodrigo Sorogoyen.

Conclusión de Ana de día

Ana de Día es un filme visualmente espectacular y cuidado al milímetro. El guion está muy completo, y pese a algunos fallos que puede tener, está construido con gran maestría y tocando temas muy importantes y poco tratados. El sonido y la música acompañan magistralmente a la cinta. Además, Ingrid García-Jonsson está impecable en este largometraje, sin olvidarnos de las brillantes actuaciones de Fernando Albizu, Mona Martínez y Álvaro Ogalla.

Si Jarruieta continúa en esta línea la esperan multitud de éxitos. Y ahora que hemos conocido a Ana de día, ¿la directora se atreverá a darnos a conocer a la Ana de noche?

Foto de portada Copyright Manolo Pavón