Este fin de semana se estrena la esperada, Lion, basada en el libro “Un largo camino a casa” sobre la historia real de Saroo Brierley, con 6 nominaciones a los Premios Oscar, el de Mejor Película, Mejor Actriz y Actor de Reparto, para Nicole Kidman y Dev Patel como serios candidatos a llevarse la preciada estatuilla, además del Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora, que cuenta con el single “Never give up”, de la conocida cantante Sia. Es una historia sobre la familia, la determinación y la compleja naturaleza de la identidad, realizado con mucho corazón e intensidad por el director Garth Davis, en su debut en largometrajes. Estreno este viernes 27 de enero.

Lion

Crítica de Lion

Título: Lion
Título original: Lion

Dev Patel (Saroo Brierley)
Sunny Pawar (Saroo Bierley, niño)
Rooney Mara (Lucy)
Nicole Kidman (Sue Brierley)
David Wenham (John Brierley)
Nawazuddin Siddiqui (Rawa)
Aditya Roy Kapoor (Vijay Vora)
Tannishtha Chatterjee (Noor)
Pallavi Sharda (Prama)
Benjamin Rigby (Camarero)
Eamon Farren (Luke)
Priyanka Bose (Kamla)
Divian Ladwa (Mantosh Brierley)
Menik Gooneratne (Swarmina)
Emilie Cocquerel (Annika)
Deepti Naval (Mrs. Sood)

Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Australia
Director: Garth Davis
Guion: Luke Davies (Novela: Saroo Brierley)
Fotografía: Greig Fraser
Música: Volker Bertelmann
Distribuidor:  Diamond Films

Tráiler de Lion

Donde comprar la novela

Donde comprar la película

El pequeño Saroo, de cinco años, se pierde en un tren en el que recorrerá miles de kilómetros por la India, lejos de su casa y de su familia. Saroo tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta, antes de que una pareja australiana lo adopte.

• Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y actor secundario (Patel). 2016
  • Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película drama. 2016
  • Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero. 2016
  • Premios BAFTA: Mejor guion adaptado y actor secundario (Patel). 5 nominaciones. 2016
  • Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película. 2016
  • Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Película y Actor secundario (Patel). 2016
  • Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Película y Guión adaptado. 2016
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2016
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor nuevo director. 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada actor secundario (Patel) y actriz secundaria (Kidman). 2016

Primera hora

El pequeño Saroo (Sunny Pawar), de cinco años, pasa la mayor parte del día con su hermano mayor Guddu consiguiendo dinero extra, en acciones que chocan con la legalidad, para colaborar con su madre, y cuidar de su hermana pequeña Shekila. Un día, en una expedición nocturna en ferrocarril a otra ciudad, Saroo acompaña a su hermano, a pesar de las reticencias y protestas iniciales de éste. El pequeño está tan cansado que se duerme en un banco de la estación, mientras Guddu se va a un negocio no especificado y le pide a su hermano no moverse de allí hasta su regreso.

Cuando Saroo despierta está tan colérico y asustado, que busca a su hermano, entra en un tren vacío y se queda dormido de nuevo, al día siguiente despierta en un vehículo fuera de servicio que se detiene en Calcuta, a miles de kilómetros, lejos de su casa y familia. Saroo aprende a vivir solo en una ciudad que habla bengalí y no entiende el hindi, tras una serie de peripecias entra en un orfanato más parecido a una cárcel, y será aquí, donde la buena fortuna entra en su vida a través de la adopción de una pareja australiana, Sue Brierley (Nicole Kidman) y John Brierley  (David Wenham).

Segunda Hora

La segunda hora de la película, nos traslada veinticinco años después, un adulto Saroo (Dev Patel) en Australia, con sus estudios recién terminados en una Escuela de Administración Hotelera, parece llevar una vida idílica en una casa junto al mar, visitando ocasionalmente a sus padres, preocupado de su hermano adoptado Mantosh (Divin Ladwa) y con una relación estable al lado de su novia Lucy (Rooney Mara), sin embargo, cuando descubre las posibilidades de Google Earth, la obsesión por encontrar a su madre biológica y hermanos se apodera de su vida, y decide buscarlos contando tan sólo con sus recuerdos y una determinación inquebrantable.

Entre India y Australia

La acción de la película se desarrolla entre la India y Australia, atraviesa los continentes, y nos permite conocer las diferentes formas de vida que hay en cada uno de ellos. Después de la aridez y el tumulto de la India pasamos a los paisajes abiertos de Australia dominados por grandes extensiones de agua. Todo es tan diferente como el televisor y el frigorífico del nuevo hogar de Saroo.

La presencia natural y la extraordinaria interpretación de Sunny Pawar como el pequeño Saroo en la primera parte, es verdaderamente adorable y cautivadora, transmite una maravillosa y silenciosa mirada mientras descubre y aprende todo, y, lo más importante, consigue emocionarnos profundamente en esta increíble historia.

Conexión con la comida

El guión de Lukes Davies (nominado al Oscar) proporciona una fabulosa conexión con la comida para que Saroo la asocie a sus recuerdos de infancia y orígenes. De pequeño en la India comía con los dedos, y parte de su férrea preparación formativa en Calcuta para su salida al extranjero implicaba aprender maneras en la mesa tanto de comportamiento como de aprendizaje para el buen uso de los cubiertos. En la Universidad de Melbourne donde estudia tiene algunos compañeros indios, y en una ocasión le invitan a comer.

Curiosamente, ahora con sus nuevos amigos indios, una vez más es inducido a comer con los dedos. Asimismo, en una incursión a la cocina ve unos dulces indios colorados y brillantes, que activarán su memoria como un resorte con recuerdos del pasado, con imágenes de aquel exquisito y deseado manjar de niñez en compañía de su hermano.

Buenas y convincentes interpretaciones

Dev Patel logra de forma brillante y convincente transmitir con una gran sensibilidad y delicadeza, esa sensación de frustración, confusión, y dolorosa pérdida de alguien separado de su familia sin previo aviso, además, realiza una interpretación tan magnífica, intensa y emotiva que consigue introducirnos con suma facilidad en el interior de su personaje, y hacernos sentir en primera persona la angustia asfixiante y el profundo sufrimiento de Saroo por buscar y encontrar sus verdaderos orígenes e identidad.

Mientras que Nicole Kidman, con este papel podríamos estar ante un verdadero rejuvenecimiento profesional de la actriz, con el retrato de un personaje perfectamente matizado, de una madre cariñosa, comprensiva y con mucha paciencia. Una portentosa actuación de Kidman merecedora de algo más que una nominación al Oscar.

Magnífica fotografia

El director Garth Davis y su responsable de fotografía, Greig Fraser (nominado al Oscar) nos deleitan con amplios y hermosos paisajes, presentados a través de largas tomas aéreas panorámicas, sobre todo, de las impresionantes llanuras secas de la India Central.

Garth Davis encuentra una fantástica solución usando el ojo del mundo que todo lo ve, de la herramienta Google Earth, como inspiración para el encuadre de Greig Fraser. De ahí vemos como las grúas y cámaras vienen a imitar la experiencia de desplazarse por Google Earth con lo que visualmente resulta bastante sorprendente. La nominación al Oscar a la Mejor Fotografía está mas que justificada.

Conclusión de Lion

Lion plantea diferentes cuestiones de peso a lo largo de los 120 minutos que dura la cinta como la pobreza, la adopción, la explotación y la más poderosa, la identidad. La película reúne todos los ingredientes para ser un auténtico éxito de taquilla, posee un toque edulcorado para suavizar el duro trasfondo del tema, tratada con mucha delicadeza y tacto para atraer al mayor número de espectadores posibles, y lleva el sello inconfundible que tanto gusta a las grandes producciones de Hollywood: “Basado en Hechos Reales”, para dar mayor autenticidad, fuerza y emotividad a la narración.

A pesar de saber todo eso, inevitablemente a la salida del cine, te dejará la sensación de haber visto una grandiosa, conmovedora y hermosa película que te llegará a lo más hondo de tú corazón. Y, por favor, no te levantes de la butaca tan rápido durante los créditos finales, porque te perderás el emocionante encuentro de los verdaderos personajes en la vida real.

Reportaje de Lion en Días de Cine TVE