Ana Urushadze dirige en su primera experiencia en la gran pantalla un excéntrico film, Scary Mother. Nato Murvanidze acapara todo el protagonismo de la cinta. Junto a ella, un elenco sobrio cumple con creces. La coproducción entre Estonia y Georgia se ha paseado por Europa, consiguiendo en su andadura los galardones de Mejor Película en Sarajevo y Mejor Ópera Prima y Premio del Jurado Joven en Locarno. Sin fecha de estreno en España.



Scary Mother

Crítica de Scary Mother

Ficha técnica

Título: Scary Mother
Título original: Sashishi Deda
Reparto:

Nato Murvanidze
Dimitri Tatishvili
Ramaz Ioseliani
Avtandil Mahharadze
Derejan Kharshiladze

Año: 2017
Duración:107 min.
País: Georgia / Estonia
Director: Ana Urushadze
Guion: Ana Urushadze
Fotografía: Konstantin Esadze
Música: Nika Pasuri
Género: Drama
Distribuidora: Artizm

IMDb

Filmaffinity

Tráiler con subtítulos en inglés

Sinopsis

Manana es una ama de casa de unos 50 años de edad que tiene una pasión desenfrenada por la escritura. Nadie en su familia la respalda realmente en su voluntad de hacerse escritora pero prefieren tolerar esta “extravagancia” suya; el primero de ellos, su marido y mayor crítico, Anri. Un día, Manana decide leer a su familia el libro que ha estado escribiendo en secreto. Aquello significará la intersección de los elementos de su ficción con los de su verdadera vida. Su único apoyo será el propietario de una tienda del lugar, Nukri, quien cree en ella y opina que lo que ha escrito es magistral. Desde ese momento, Manana poco a poco se va alejando de su papel de madre atenta y esposa defensora sin atenerse especialmente a las consecuencias de su comportamiento. (Filmaffinity)

Premios

  • Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio Discovery (2018)
  • Festival de Gijón: Premio del Jurado Joven, Mejor Filme, Mejor Director (2017)
  • Locarno: Premio del Jurado Joven (2017)
  • Sarajevo: Mejor película, Mejor ópera prima (2017)


Scary Mother

Un elenco, sin estrellas, que brilla

Es imposible que la actuación de Nato Murvanidze deje indiferente a nadie. Llega un momento en el que te desconciertan tanto sus expresiones y gestos que hacen imposible averiguar su siguiente paso. Nato interpreta perfectamente la idea de Urushadze y llena la pantalla en todo momento.

Por otro lado, Avtandil Makharadze goza de un monólogo que hace suyo, que sufre y que, en un in crescendo, se acumula como sangre en sus pómulos y sienes, saliendo de sí como un rabioso alarido. Un maravilloso discurso que une todos los elemento de los ciento siete minutos. Bajo mi punto de vista, una excepcional forma de cerrar la película.

Scary Mother

Los roles de género y la carga del creador

La película plantea básicamente estas dos ideas. El perfil psicológico del marido (Dimitri Tatishvili) evoluciona junto al de Manana. Él comienza tratándola con un notable tono de superioridad, haciendo continuadas observaciones sobre su aspecto con muy poco tacto. Ella cada vez tiene una mayor necesidad de alejarse de él (y sus hijos), y las tornas se cambian.

De este modo, esta necesidad nace del inherente papel de la madre como figura familiar, siendo engranaje principal e imprescindible  del “nido”. Este mecanismo deja de girar cuando su profundamente arraigado espíritu creativo se abre paso entre la aburrida monotonía y brota en forma de libro. Es así como su nueva obra llenará su vida, privándola de cualquier otra actividad.

Scary Mother

Un único pero

En la extravagante actuación de Nato hay un punto en el que el ritmo de la película se hace demasiado pausado. Una persecución a cada acto de Manana que cansa y aburre al espectador. Esto provoca que el público prácticamente implore un giro que devuelva la marcha a la cinta.

Conclusión

Urushadze dirige un interesante film que comienza atrapándote y, a pesar de que haya momentos en los que ruegas que te suelte, ejecuta de forma muy inteligente una fantástica premisa.

CALIFICACIÓN : 6.5/ 10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Rafael Fernández

19 años he tardado en darme cuenta de que quiero dedicarme al cine. Ahora no desperdicio ni un segundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here