Cinemagavia está presente en la Seminci 2020 – Semana Internacional de Cine de Valladolid, dedicada al cine de autor. Cada día os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un marcado por la COVID-19 y en el que nos ha sobrevenido un toque de queda nocturno. En esta cuarta jornada de Seminci 2020, os hablamos de: Josep, Preparations to be Together for an Unknown Period of Time, Summer is the Coldest Season, 180º Rule, el cortometraje Witness y la Gala de entrega de las Espigas de Honor.

Cuarta Jornada de Seminci 2020

Traspasando el ecuador del festival

Tras vivir cuatro intensas jornadas en Valladolid y con quince películas en nuestras retinas, ya hemos superado el ecuador del festival y podemos hacer un primer balance. La organización hasta ahora está siendo impecable y se están respetando todos los protocolos de seguridad, lo que nos congratula. El departamento de prensa también nos está facilitando mucho las cosas y estamos trabajando muy a gusto, pese a todas las restricciones y dificultades derivadas de la situación actual. Y lo más importante, el nivel de las películas que estamos viendo, augura que nos encontramos ante una de las mejores ediciones de Seminci de los últimos años.

Cuarta Jornada de Seminci 2020
Fotos de Daniel Farriol

De vez en cuando, nos escapamos para asistir a alguna rueda de prensa o acto paralelo. Esta tarde he estado en el Teatro Cervantes para contemplar desde un palco la Gala de Cine Español con la entrega de las Espigas de Honor de este año. No ha sido una, ni dos, ni tres, si no cuatro Espigas para Javier Cámara, Gracia Querejeta, Julio Medem y María Galiana. El primero la ha recibido de manos (metafóricamente hablando) de Fernando Trueba. La encargada de entregarla a los dos directores premiados ha sido la actriz Emma Suárez que ha trabajado con ambos. Mientras que la última ha estado acompañada por el productor Antonio Pérez y las actrices Ana Fernández e Irene Visedo.

Cuarta Jornada de Seminci 2020
Fotos de Daniel Farriol

Algunos de los momentos más emotivos de la gala han sido los vídeos de presentación editados para cada uno de los homenajeados. La presentación de una emocionada Ana Fernández hablando de María Galiana y el propio discurso de ésta. Y, especialmente, cuando Gracia Querejeta ha recordado que su padre hubiera cumplido hoy mismo 87 años. Cuatro Espigas bien merecidas que se han visto deslucidas al entregarse ante una platea semi vacía.

Josep

Dirigida por: Aurel.
Voces: Sergi López, Bruno Solo, Gérard Hernandez, David Marsais, Valérie Lemercier, Sílvia Pérez Cruz.
País: España-Francia.
Sección: Oficial.

Sinopsis: Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración.

Primeras impresiones

La única película de animación a competición es Josep dirigida por el ilustrador francés Aurel. Éxito de público en el país galo y recientemente nominada a los European Film Awards, ha sido acogida por aquí con gran entusiasmo que yo no comparto del todo… La película cuenta la historia del dibujante catalán Josep Bartolí (con voz de Sergi López). Exiliado durante la Guerra Civil española, fue enviado a los campos de concentración que se instauraron en el país vecino.

Lo más interesante de la película es poner en relieve un momento histórico no siempre bien explicado y que forma parte de la memoria olvidada del pueblo francés. Hay varios momentos emotivos y un relato de fondo muy atractivo, sin embargo, el tipo de dibujo utilizado en una animación discontinua y con un montaje poco fluido, hacen que nunca me enganche de todo emocionalmente. La banda sonora está compuesta por la cantautora Sílvia Pérez Cruz, que aporta toda su alma y corazón, además de poner voz a un par de personajes (como el de la pintora Frida Kahlo). De la mano de Filmin, tiene fecha de estreno en salas el 4 de diciembre próximo y posteriormente en su plataforma online.

Preparations to be Together for an Unknown Period of Time

Dirigida por: Lili Horvát.
Intérpretes: Natasa Stork, Viktor Bodó, Benett Vilmányi, Zsolt Nagy, Péter Tóth, Andor Lukáts.
País: Hungría.
Sección: Oficial.

Sinopsis: Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes.

Primeras impresiones

Drama romántico muy extraño y desconcertante, sobre el que continuamente sobrevuela una aureola de thriller fantástico o surrealista, sin llegar a explotar del todo esa faceta. Parte de una premisa argumental muy interesante, pero luego deambula sin un rumbo claro hacia un desenlace decepcionante y demasiado explicativo que hace que todo el misterio se desmorone.

Tiene una factura técnica impecable y una estupenda interpretación de la protagonista, Natasa Stork. Es una película que me interesa y me irrita, a partes iguales. No acabo de entender el juego que propone donde la realidad se vuelve críptica de manera caprichosa, llevando al espectador y al propio personaje central, a idear caminos argumentales que den respuesta a algunas cuestiones que surgen, cuando al final la verdad es de una simpleza alarmante. Fría y resbaladiza, retrata la pulsión pasional de una manera obsesiva, a través de una puesta en escena elegante y un ritmo que nunca llega a aburrir.

Summer is the Coldest Season

Dirigida por: Zhou Sun.
Intérpretes: Deng Enxi, Wang Zichen, Ju Li Mo.
País: China.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: La madre de Jiahe fue asesinada inesperadamente hace dos años. Posteriormente, tanto ella como su padre perdieron el rumbo en la vida. La chica encuentra a un chico que está relacionado con lo que le sucedió a su madre.

Primeras impresiones

Drama psicológico que va creciendo en intensidad a medida que avanza y centra el foco de su historia. En un principio parece que nos quieran contar otro coming of age de chica con problemas de adaptación escolar debido al entorno humilde al que pertenece. La película tiene un arranque poderoso que se va diluyendo por falta de concreción narrativa. Pero, poco a poco, iremos descubriendo las motivaciones de los personajes y porqué actúan como lo hacen.

El acontecimiento trágico del pasado, define el presente de esos personajes. Se inicia entonces un acercamiento y una relación extraña, entre la hija de la mujer asesinada y su agresor, que llena de una tensión latente la pantalla. El drama al borde de la eclosión evoluciona con un ritmo calmado y algunas escenas construidas con gran belleza a través del encuadre. Está escrita y dirigida por Zhou Sun, del que hasta ahora solo había tenido la oportunidad de ver la estupenda El tren de Zhou Yu, un drama romántico de esteticismo exacerbado, habrá que seguirle la pista.

180º Rule

Dirigida por: Farnoosh Samadi.
Intérpretes: Sahar Dolatshahi, Pejman Jamshidi, Azita Hajian, Hassan Pourshirazi, Amirreza Ranjbaran.
País: Irán.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: Sara, maestra de escuela muy querida por sus alumnos, vive en Teherán con su esposo, Hamed, y su hija de cinco años, Raha. La familia se prepara para asistir a una boda en el norte de Irán, pero una imprevista obligación recae en Hamed y da al traste con sus planes. La mujer tomará una decisión que cambiará el rumbo de sus vidas.

Primeras impresiones

La directora iraní, Farnoosh Samadi, ya había demostrado con sus cortos Negah y El Silencio, su saber hacer tras las cámaras. Con su debut en el largo, nos vuelve a ofrecer una historia poderosa protagonizada por una mujer de la que iremos cambiando nuestra forma de verla. La directora sabe manejar los códigos del suspense dentro de un drama de tono costumbrista que, a media película, propone un giro brutal en los acontecimientos.

Lo más destacable es la construcción del personaje protagonista y las distintas fases por las que pasa. Planteando los dilemas morales sobre la culpa inherentes al cine de Asghar Farhadi, el drama se tiñe de negro para provocar rechazo y empatía en el espectador.

Witness

Dirigida por: Ali Asgari.
Intérpretes: Anahita Afshar, Nasrin Kourdi, Selena Moradi.
País: Irán.
Sección: Punto de Encuentro – Cortometraje.

Sinopsis: Una madre ayuda a una anciana en un centro comercial de Teherán. Ocurre una tragedia, lo que la enfrenta brutalmente con el impacto de sus acciones.

Primeras impresiones

Antes de la proyección del largo 180º Rule, hemos visto el corto iraní Witness. Largo y corto se complementan bien en una sesión doble, ya que ambos tienen un estilo narrativo muy similar y también comparten su acercamiento hacia los temas de la culpa y la ocultación de la verdad. No es casualidad, ya que el director del corto es Ali Asgari que escribe el guion junto a la directora del largo, Farnoosh Samadi. Ambos ya trabajaron juntos en el premiado corto El Silencio.

Si el largo de Samadi me ha parecido estupendo, este corto me ha parecido aún más brillante. Sencillo y directo, el drama se tiñe de negro ante un acontecimiento inesperado que convierte la realidad cotidiana en un infierno y cuestiona la moralidad de las personas cuando deben confrontar sus responsabilidades en las tragedias. Es realmente asfixiante, pese a suceder en un escenario tan abierto como un centro comercial. Ali Asgari y Farnoosh Samadi, se postulan como dos de los cineastas iraníes con un estilo y voz propia más atrayentes de su país.

Más información sobre la cuarta jornada de Seminci 2020 en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí