Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayorÃa de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de pelÃculas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de 'After Yang', de Kogonada, 'Cow', de Andrea Arnold, 'Benedetta', de Paul Verhoeven y 'Le fracture', de Catherine Corsini.
Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las pelÃculas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los dÃas os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.
Resumen
Crónica de la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
La cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 ha sido mejor que las anteriores, las pelÃculas han acompañado a una jornada sin tantos sobresaltos como las anteriores. Poco a poco los crÃticos nos vamos adaptando con cierto sufrimiento al sistema de entradas, ya que debemos levantarnos todos los dÃas a las siete de la mañana para adquirirlas.
Estamos viendo que jornada a jornada va incrementando el nivel del festival y uno ya no sabe dónde puede acabar todo. En cuanto a la programación, comentar que, en las sesiones que hay después de comer suelen proyectar pelÃculas de más bajo nivel, mientras que las sesiones de tarde y nocturnas, por lo general, suelen ser más amenas y entretenidas para todo el mundo, algo que se agradece.
'After Yang', de Kogonada
Comienzo esta cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 con la última pelÃcula del Kogonada, director del largometraje ‘Columbus’ (2017) y de diversos cortometrajes. Está protagonizada por Colin Farrell, Jodie Turner-Smith, Haley Lu Richardson, Brett Dier, Clifton Collins Jr. y Sarita Choudhury, entre otros. Producida por A24, Cinereach, POW! Productions.
La cinta narra la historia sobre cómo una familia trata de revivir al robot que hacÃa las funciones de hermano de su hija Mika. Por el camino Colin Farrell se irá encontrando con las piezas de un puzle que deberá recomponer. Reflexiona sobre los lÃmites de la Inteligencia Artificial, en un futuro situado entre ‘Black mirror’ (Charlie Booker), por la oscuridad de sus situaciones, y ‘Her’ (Spike Jonze, 2013), por un futuro que se asemeja al presente en el que lo único que cambia es la forma de vestir y su visión eco-futurista de la vida.
Además de contar con un gran guion, la dirección es impecable, varÃa el formato constantemente y al espectador no le importa porque está perfectamente justificado. La pelÃcula está en 2:35, las memorias de Yang en 1:85 y las videollamadas entre los personajes en 4:3. PelÃcula entretenida que va más allá del significado de ser o no ser, centrándose en el sentido de la humanidad.
Nota: 8/10
'Cow', de Andrea Arnold
En la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 también hemos visto documentales como ‘Cow’ de Andrea Arnold, consolidada directora de obras como ‘Red Road’ (2006), ‘Fish Tank’ (2009), ‘Cumbres borrascosas’ (2011) o ‘American Honey’ (2016). Producido por BBC Films, Doc Society y Halcyon Pictures.
En resumen; ‘’Retrato de la vida diaria de dos vacas’’. La pelÃcula se asemeja a la ganadora del Festival Docs Barcelona, ‘Gunda’ de Viktor Kossakovsky, pero lo hace desde un ámbito más ‘’comercial’’ respecto al acercamiento de la anterior mencionada. Relata la historia de una vaca desde su nacimiento, sin centrarse tanto en la delicadeza de los movimientos de los animales como la obra de Kossakovsky, esta es una cinta más brusca y directa.
La cámara se convierte en una vaca más, que en todo momento realiza los mismos movimientos que los animales, cuando comen o cuando dan a luz. Una cámara agresiva con diversidad de planos que aportan dinamismo a la obra que se sitúa a la altura de los ojos de nuestras protagonistas. La reflexión final es sobre el modo de utilización de las vacas como mero producto consumista carente de sentimientos.
Nota: 7/10
'Benedetta', de Paul Verhoeven
Llegó la obra controvertida de esta cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021, la que algunos ya mencionan como la gran ganadora de este certamen y que yo prefiero esperar a ver qué pasa, ya que quedan muchas pelÃculas por ver. Paul Verhoeven es un grandÃsimo director de pelÃculas como ‘Robocop’ (1985), ‘Instinto básico’ (1992), ‘El libro negro’ (2006) o ‘Elle’ (2016). Está protagonizada por Virginie Efira, Lambert Wilson, Daphne Patakia, Charlotte Rampling y Olivier Rabourdin, entre otros.
Esta obra del director holandés no dejará a nadie indiferente, sobre todo por la gran controversia que va a haber por su muestra de imágenes sexuales. Un director hablando sobre una monja lesbiana no es algo que esté muy bien visto en la sociedad actual, dada la visión sexual sobre los distintos procesos de producción cinematográfica. Sin embargo, él sigue adelante con su discurso y trata de forma respetuosa la pasión existente entre ambas mujeres.
Con valor y valentÃa la obra de Verhoeven nos habla en un tono casi humorÃstico, con un Jesús a caballo que salva a nuestra protagonista de todos sus males y un personaje perverso que lo único que quiere es su bien por encima de todo y de todas. El ritmo y la dirección son muy amenos y hacen de esta obra un objeto disfrutable. Film no apto para puritanismos.
Nota: 8/10
'Le fracture', de Catherine Corsini
La última obra de la que vamos a hablar en esta cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 es la cinta ‘La fracture’ de la directora Catherine Corsini. Creadora de pelÃculas como ‘Partir’ (2009), ‘Tres mundos’ (2012), ‘Un amor de verano (La belle saison)’ (2015) o ‘Un amor imposible’ (2018). Protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi, Marina Foïs, Pio Marmai y Jean-Louis Coullo'ch. Producida por Chaz Productions.
La cinta está situada en Francia durante las protestas de los chalecos amarillos. Vemos distintas realidades a través de la sala de urgencias de un hospital. Una pelÃcula con unidad espacial en la que lo que más destaca son los diálogos y los personajes histriónicos con ideologÃas muy opuestas, pero que al final acaban uniéndose y formando una especie de gran familia francesa con ciertas disfuncionalidades.
La directora apuesta por un estilo de dirección con un ritmo trepidante, con situaciones hilarantes y personajes que entran y salen de los espacios constantemente. El paÃs está contenido en una sola sala, llena de diversidad de opiniones y serios problemas.
Nota: 7/10
Videocrónica cuarta jornada (9 de julio)
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM