Creación Guiones

Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de 'After Yang', de Kogonada, 'Cow', de Andrea Arnold, 'Benedetta', de Paul Verhoeven y 'Le fracture', de Catherine Corsini.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

La cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 ha sido mejor que las anteriores, las películas han acompañado a una jornada sin tantos sobresaltos como las anteriores. Poco a poco los críticos nos vamos adaptando con cierto sufrimiento al sistema de entradas, ya que debemos levantarnos todos los días a las siete de la mañana para adquirirlas.

Estamos viendo que jornada a jornada va incrementando el nivel del festival y uno ya no sabe dónde puede acabar todo. En cuanto a la programación, comentar que, en las sesiones que hay después de comer suelen proyectar películas de más bajo nivel, mientras que las sesiones de tarde y nocturnas, por lo general, suelen ser más amenas y entretenidas para todo el mundo, algo que se agradece.

'After Yang', de Kogonada

Cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "After Yang" (A24 Films)

Comienzo esta cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 con la última película del Kogonada, director del largometraje ‘Columbus’ (2017) y de diversos cortometrajes. Está protagonizada por Colin Farrell, Jodie Turner-Smith, Haley Lu Richardson, Brett Dier, Clifton Collins Jr. y Sarita Choudhury, entre otros. Producida por A24, Cinereach, POW! Productions.

La cinta narra la historia sobre cómo una familia trata de revivir al robot que hacía las funciones de hermano de su hija Mika. Por el camino Colin Farrell se irá encontrando con las piezas de un puzle que deberá recomponer. Reflexiona sobre los límites de la Inteligencia Artificial, en un futuro situado entre ‘Black mirror’ (Charlie Booker), por la oscuridad de sus situaciones, y ‘Her’ (Spike Jonze, 2013), por un futuro que se asemeja al presente en el que lo único que cambia es la forma de vestir y su visión eco-futurista de la vida.

Además de contar con un gran guion, la dirección es impecable, varía el formato constantemente y al espectador no le importa porque está perfectamente justificado. La película está en 2:35, las memorias de Yang en 1:85 y las videollamadas entre los personajes en 4:3. Película entretenida que va más allá del significado de ser o no ser, centrándose en el sentido de la humanidad.

Nota: 8/10

'Cow', de Andrea Arnold

Cow
Foto de "Cow" (Kate Kirkwood)

En la cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 también hemos visto documentales como ‘Cow’ de Andrea Arnold, consolidada directora de obras como ‘Red Road’ (2006), ‘Fish Tank’ (2009), ‘Cumbres borrascosas’ (2011) o ‘American Honey’ (2016). Producido por BBC Films, Doc Society y Halcyon Pictures.

En resumen; ‘’Retrato de la vida diaria de dos vacas’’. La película se asemeja a la ganadora del Festival Docs Barcelona, ‘Gunda’ de Viktor Kossakovsky, pero lo hace desde un ámbito más ‘’comercial’’ respecto al acercamiento de la anterior mencionada. Relata la historia de una vaca desde su nacimiento, sin centrarse tanto en la delicadeza de los movimientos de los animales como la obra de Kossakovsky, esta es una cinta más brusca y directa.

La cámara se convierte en una vaca más, que en todo momento realiza los mismos movimientos que los animales, cuando comen o cuando dan a luz. Una cámara agresiva con diversidad de planos que aportan dinamismo a la obra que se sitúa a la altura de los ojos de nuestras protagonistas. La reflexión final es sobre el modo de utilización de las vacas como mero producto consumista carente de sentimientos.

Nota: 7/10

'Benedetta', de Paul Verhoeven

Cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Benedetta" (Guy Ferrandis / SBS Productions)

Llegó la obra controvertida de esta cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021, la que algunos ya mencionan como la gran ganadora de este certamen y que yo prefiero esperar a ver qué pasa, ya que quedan muchas películas por ver. Paul Verhoeven es un grandísimo director de películas como ‘Robocop’ (1985), ‘Instinto básico’ (1992), ‘El libro negro’ (2006) o ‘Elle’ (2016). Está protagonizada por Virginie Efira, Lambert Wilson, Daphne Patakia, Charlotte Rampling y Olivier Rabourdin, entre otros.

Esta obra del director holandés no dejará a nadie indiferente, sobre todo por la gran controversia que va a haber por su muestra de imágenes sexuales. Un director hablando sobre una monja lesbiana no es algo que esté muy bien visto en la sociedad actual, dada la visión sexual sobre los distintos procesos de producción cinematográfica. Sin embargo, él sigue adelante con su discurso y trata de forma respetuosa la pasión existente entre ambas mujeres.

Con valor y valentía la obra de Verhoeven nos habla en un tono casi humorístico, con un Jesús a caballo que salva a nuestra protagonista de todos sus males y un personaje perverso que lo único que quiere es su bien por encima de todo y de todas. El ritmo y la dirección son muy amenos y hacen de esta obra un objeto disfrutable. Film no apto para puritanismos.

Nota: 8/10

'Le fracture', de Catherine Corsini

The Divide
Foto de "La fracture" (CHAZ Productions)

La última obra de la que vamos a hablar en esta cuarta jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 es la cinta ‘La fracture’ de la directora Catherine Corsini. Creadora de películas como ‘Partir’ (2009), ‘Tres mundos’ (2012), ‘Un amor de verano (La belle saison)’ (2015) o ‘Un amor imposible’ (2018). Protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi, Marina Foïs, Pio Marmai y Jean-Louis Coullo'ch. Producida por Chaz Productions.

La cinta está situada en Francia durante las protestas de los chalecos amarillos. Vemos distintas realidades a través de la sala de urgencias de un hospital. Una película con unidad espacial en la que lo que más destaca son los diálogos y los personajes histriónicos con ideologías muy opuestas, pero que al final acaban uniéndose y formando una especie de gran familia francesa con ciertas disfuncionalidades.

La directora apuesta por un estilo de dirección con un ritmo trepidante, con situaciones hilarantes y personajes que entran y salen de los espacios constantemente. El país está contenido en una sola sala, llena de diversidad de opiniones y serios problemas.

Nota: 7/10

Videocrónica cuarta jornada (9 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí