Skam España es uno de los muchos remakes de la serie noruega Skam que se han hecho por toda Europa. Una serie que da voz a la juventud y los múltiples desafíos que se encuentran en la adolescencia. El 3 de septiembre llegó la cuarta temporada de Skam España a Movistar+ para contar la historia de Amira.

Cuarta temporada de Skam España

Crítica de la Cuarta temporada de Skam España

Título: Skam España
Título original: Skam España

Hajar Brown (Amira)
Nicole Wallace (Nora)
Celia Monedero (Viri)
Irene Ferreiro (Cris)
Fernando Lindez (Alejandro)
Alba Planas (Eva)
Tamara Ronchese (Joana)
Lucas Nabor (Dani)
Alejandro Reina (Lucas)

Año: 2018
Duración: 30 min.
Director: Begoña Álvarez Rojas
Guion: Julie Andem, Beatriz Arias, Estíbaliz Burgaleta, Jon de la Cuesta
Fotografía: Javier Ruiz
Distribuidor: Movistar

Tráiler de la cuarta temporada de Skam España

Con la cuarta temporada de Skam España culmina el viaje de este grupo de chicas y chicos adolescentes en su camino hacia la edad adulta y en el que han tenido que enfrentarse a diferentes retos.

A través de los ojos de cada una de sus protagonistas, temporada tras temporada, se han ido abordando diferentes temas como la vergüenza, la soledad, el reconocimiento y aceptación de uno mismo, el bulling, la bisexualidad y homosexualidad, el feminismo, el empoderamiento, la sororidad o el peligro que supone caer en una relación tóxica, además de aportar herramientas para poder abordar estas situaciones. (Movistar)

cuarta temporada de Skam España
Fotos de Movistar

El turno de Amira

Una de las mucha características que diferencian a Skam España de otras series adolescentes es que cada temporada se dedica a un personaje distinto. En esta ocasión ha sido el turno de Amira (Hajar Brown), una joven musulmana que al igual que sus 4 amigas, lucha por encontrar el amor, la amistad, y un lugar en el mundo, teniendo en cuenta las complicaciones que eso le implica.

La cuarta temporada de Skam España pretende ser lo más realista posible. Colgando las escenas o “clips” a la hora real, como si estuviese pasando en ese momento. Desafortunadamente, Skam España sufrió las consecuencias del Covid y tuvieron que paralizar el rodaje. Eso los llevó a tener que reinventarse para que ese aspecto tan característico no desapareciese. Un aplauso a todo el equipo creativo por darnos la oportunidad de hacernos sentir lo que hubiese sido la vida sin pandemia para unos adolescentes de Madrid.

cuarta temporada de Skam España
Fotos de Movistar

La emoción por encima de todo

Skam España corre de la mano de Movistar+, lo que significa que en calidad no va a tener muchos problemas. Emplea una técnica cercana, nada de movimientos de cámaras arriesgados ni mucha cámaras estáticas, pues pretende ser lo más realista posible. Por ejemplo, en otras series con protagonistas adolescentes como Élite se destaca el guion y el efecto sorpresa, Euphoria en su dirección y fotografía y en cambio, Skam España, en provocar emoción.

Y puesto que es en la emoción y la construcción de los personajes donde más se centra, sin ir más allá de una fotografía adecuada o una dirección cercana, consigue construir muy bien las emociones. En la cuarta temporada de Skam España predomina la impotencia, rabia y dolor. Coloca a sus personajes en lo más bajo para luego en el último episodio llevarlo a lo más alto. Y es que resuelve sus problemas de una forma demasiado rápida y con una exposición emotiva demasiado corta para todo lo que se ha sufrido.

Sin embargo, un aspecto del que no se puede obtener queja es la capacidad que tiene  la cuarta temporada de Skam España de construir las escenas de tensión. No se escribe un diálogo con palabras vacías, sino cada palabra cuenta y donde el silencio también forma parte del diálogo.

Hajar Brown
Fotos de Movistar

Varias historias en una

La cuarta temporada de Skam España ha seguido los pasos de su predecesora y se ha contado con otros protagonistas. En cada episodio se han ido tratando historias de otros personajes como las drogas, salud mental o incluso historias que no habían tenido su final en otras temporadas. Esto ayuda a que cada episodio sea más fácil de ver y no se sature al espectador con la carga de dolor que produce la historia protagonista. Es una mezcla de emociones, en ocasiones agridulce, pero que crea un ritmo más ameno.

Ya desde la primera temporada nos han ido mostrando que tiene una magnífica banda sonora. Unas canciones más conocidas que otras pero que plasman exactamente todo lo que siente en ese momento el protagonista e incrementa la empatía hacia este.

Hajar Brown
Foto de Movistar

Un viaje incompleto

Como se ha comentado antes, resuelve demasiado rápido los conflictos. Y es en eso donde falla, un final demasiado rápido, con historias incompletas y emociones a medio gas. Supone una pena para lo bien que se había construido durante toda la temporada.

cuarta temporada de Skam España
Foto de Movistar

Conclusión de la cuarta temporada de Skam España

La cuarta temporada de Skam España demuestra que menos es más. Un guion sencillo que cuenta los problemas típicos adolescentes, te hace llorar, reír, o te dan ganas de vivir al máximo. Pero a su vez, con gran seriedad y un fuerte mensaje reivindicador. Y es que, por encima de todo, Skam España enseña, muestra e informa puesto que al final, siempre se tiene miedo de lo desconocido.