Crítica del cuarto episodio de The Mandalorian

Género: Western. Fantasía
Distribuidor: Disney Plus

Tráiler de The Mandalorian

Sinopsis del cuarto episodio de The Mandalorian:

El mandaloriano hace equipo con una ex-soldado para proteger un pueblo de unos incursores.

Enchufes familiares

Antes de empezar con el análisis del cuarto episodio de The Mandalorian me gustaría mencionar que este está dirigido por una conocida actriz, especialmente porque en los últimos años la hemos visto bastante y que ya tenía lazos con el universo Star Wars. Es ni más ni menos que Bryce Dallas Howard, hija del artesano director Ron Howard que hace apenas año y medio estrenó Han Solo: Una historia de Star Wars. No es por nada, pero esta familia parece entender bien este universo ya que tanto el episodio como la película, en mi opinión, son bastante notables y parece que los dos productos han gustado a los fans.

Ahora si, a partir de ahora vamos a tope de SPOILERS.

cuarto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Pasando desapercibidos

Empezamos el cuarto episodio de The Mandalorian en un poblado de granjeros desconocido donde vemos que les atacan unos bandidos. Estos bandidos son de una raza llamada Klatooiniana que no tiene ningún personaje importante en la saga pero ya han sido utilizados anteriormente.

Del ataque pasamos a la nave de Mando que está intentado que "el niño" se comporte bien, una escena que ya nos enternecerá el corazón. Nuestros protagonistas llegan a un planeta nuevo llamado Sorgan y van directos a una especie de posada-comedor donde ya vemos el primer guiño a la serie Rebels, que dirigía Dave Filoni. Y es que tenemos a un Gato de Lothal, unos personajes entrañables que estuvieron presentes durante toda la serie. Por decirlo de alguna manera, eran los animales autóctonos del planeta Lothal.

En el comedor, mientras esperan la sopa de Baby Yoda, Mando identifica a un personaje al fondo. El nuevo personaje es Cara Dune, interpretado por Gina Carano, una ex-soldado pesado de la rebelión. Después de una pelea por el malentendido obvio de que Mando fuera allí para darle caza (porque parece que ella está dándose a la fuga) descubrimos que los personajes tienen un pasado y que siguen manteniendo buena relación. También nos dejan claras algunas cosas que ocurrieron después de la batalla de Endor.

Cara estuvo trabajando para los rebeldes, y posteriormente la nueva república, aniquilando a señores de la guerra y moffs imperiales en misiones secretas. Eso nos da otra perspectiva que parece que ya quisieron hacer en Rogue One y en Los últimos Jedi, dejando a la rebelión como gente "no tan buena" y promoviendo un poco el lema de "en cualquier guerra no hay ningún bando bueno".

Después de esta presentación de personaje, Mando decide irse del planeta ya que ella ya está aquí y no quiere molestarla y volvemos a la nave Razor Crest. Entonces llegan dos personajes que intentan contratar a Mando para proteger el pueblo granjero de los bandidos. Mando avisa a Cara y ella, un poco aburrida de no hacer nada, se apunta a la aventura.

Cuarto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Contando viejas historias en entornos nuevos

¿No os suena un poco esta historia sobre unos mercenarios contratados por un pueblo para luchar contra un grupo de bandidos? Efectivamente, este cuarto episodio de The Mandalorian es un claro homenaje a Los siete samurais de Akira Kurosawa.

No es la primera vez que ocurre esto en Star Wars. En la serie de The Clone Wars (otra vez de Filoni) ya se hizo un homenaje a la película del "emperador". Para los curiosos el episodio de la serie animada es el 2×17 “Cazarrecompensas".

Pero antes de esto tenemos otra escena donde vamos a descubrir más cosas de Mando. Quizá sea lo más interesante de este cuarto episodio de The Mandalorian. Una mujer del pueblo, que les acoge le pregunta a Mando cuanto tiempo lleva sin quitarse el casco. Este le responde que de pequeño fue adoptado por el clan mandaloriano y des de que consiguió el casco no se lo ha quitado delante de nadie nunca. Eso es, delante de nadie, el mismo protagonista afirma que se lo quita cada día, pero siempre solo. Por lo tanto tenemos a un personaje que se va haciendo aún más interesante y que sabemos que si se quita el casco pasará a ser un desconocido para cualquier cazarrecompensas que le busque.

A se vez vemos escenas del pequeño baby Yoda jugando con los niños del pueblo y como se va adaptando a la que parece que va a ser su nueva vida. Sin duda son las escenas más tiernas del episodio, pero seguro que no van a serlo de la serie porque esto va in crescendo.

Jon Favreau
© Lucasfilm

Los siete dos samurais

El cuarto episodio de The Mandalorian sigue con su homenaje a la película de Kurosawa con una escena de entrenamiento a los granjeros que hemos visto en todas las versiones posibles de esta historia. Hay algún guiño ahí porque vemos que el arma que le da Mando a Omera, la mujer granjera, es el arma que utiliza Bossk (el cazarrecompensas thrandosiano) que es una Relby V-10.

Al enterarse que los bandoleros utilizan un AT-ST (un caminante imperial que va sobre dos patas y que vimos en la batalla de Endor de El retorno del jedi) Cara Dune traza un plan para atraer a los bandidos y inutilizar el AT-ST. Mando y Cara van al campamento de los bandoleros de noche para atraerlos y se ven envueltos en una pelea con varios klatoinianos donde Cara Dune nos mostrará sus habilidades en batalla cuerpo a cuerpo. Mucho cuidado con Gina Carano, puede que llegue a convertirse en la versión femenina de Arnold Schwarzenegger.

Finalmente llegan al pueblo los bandidos con su AT-ST y dejan a nuestros protagonistas atrapados en la trinchera sin opciones porque no han entrado en la trampa. Después de un momento de tensión Cara Dune vuelve a ser la heroína de acción y salva el día jugándose la vida y demostrándonos lo buena soldado que es. Puede que esta escena sera el highlight del cuarto episodio de The Mandalorian.

Cuarto episodio de The Mandalorian
© Lucasfilm

Despedidas

El episodio termina con Mando despidiéndose de Omera (¡Que casi le quita el casco!) y dejando al niño a su cargo, ya que la vida de cazarrecompensas buscado no es vida para un niño. Por lo que entendemos llevan unas semanas viviendo allí en paz pero Mando desea volver a moverse. Entonces vemos que llega un nuevo cazarrecompensas que apunta al niño pero no llega a disparar porque Cara Dune le sorprende por detrás y le dispara antes. Cara Dune vuelve a salvar el día.

Entonces vuelven a cambiar las tornas, Mando se lleva al bebé para poder protegerlo ya que parece que pueden rastrearlo, algo que suponíamos pero que ahora sabemos que pondrá las cosas más difíciles en la segunda mitad de la temporada.

Jon Favreau
© Lucasfilm

Conclusiones

Estamos ante un gran cuarto episodio de The Mandalorian lleno de acción que nos ha servido, un poco como el segundo episodio, para ir conociendo más sobre nuestro protagonista. Pero quizá lo mejor del episodio sea justamente todo lo que le rodea. Visualmente es muy bueno, la acción es entretenida y Gina Carano roba el show desde el minuto uno. Si algo malo tiene es que la música de Ludwig Göransson saca por algunos momentos de la acción. Hemos aceptado que esto no tiene nada que ver con Williams, pero algun tema de este cuarto episodio no suena ni a The Mandalorian. Lo que si es seguro es que la espera entre episodios se hace larga.