Desde el 27 de noviembre se puede disfrutar en los escenarios españoles de Cuento de Navidad, una versión del clásico de Charles Dickens. Esta producción dio el pistoletazo de salida en el Nuevo Teatro Alcalá, causando sensación por contar con un elenco muy conocido por el público. Mariano Peña y Antonia San Juan son dos de los intérpretes que dan vida a los famosos personajes de esta fábula navideña. Hasta el 8 de enero se puede disfrutar en el conocido espacio teatral madrileño, al mismo tiempo que visitan distintas ciudades de la geografía española.

Estreno Cuento de Navidad

Crítica de 'Cuento de Navidad'

Título: Cuento de Navidad
Título original: A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas

Mariano Peña (Scrooge)
Antonia San Juan (Mary Jane / Fantasma del pasado)
Jennifer Lima (Bel / Bailarina / Elenco)
Belén Orihuela (Vivien / Elenco)
Camila Puelma (Ensamble / Figuración)
Raúl Ortíz (James / Fantasma del presente /Elenco)
Raúl Heredia (Ensamble / Figuración)
Julián Salguero (Fred / Elenco)
Ángela Rucas (Mary Kate / Invitada / Elenco)
Alberto Aliaga (Marley / Adulto / Fantasma del futuro)
Lucía Torres (Srta. Smith / Linda)
Edu Llorens (Bailarín / Elenco)
Andreas Lozano (Scrooge / Mendigo)
Natalia Flores (Mag / Martha / Tim / Mendigo)
Raquel Cano (Terry / Martha / Mendigo)
Gabriel Álvarez (Scrooge / Mendigo)
Sandra Sierra (Mag / Tim / Mendigo)
Carlota Faraldos (Terry / Martha / Mendigo)

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Mingo Ruano
Dramaturgia: Luis O'Malley
Producción ejecutiva: Ayoset López
Jefe de producción:
Félix Borges
Ayudante de dirección:
Vanesa Tejero
Diseño gráfico:
Nico Cardona
Juan Peñate
Escenografía:
Acelera Producciones
Composición musical:
Manuel Estupiñán
Jefe técnico:
Juani González
Técnico de luces:
Juani González
Técnico de sonido:
Gabriel Melgarejo
Gerencia y regiduría:
Vanesa Tejero
Maquinistas:
Juanjo Macías y Juan López
Construcción de escenografía:
Acelera Producciones
Producción: Acelera Producciones

Tráiler de 'Cuento de Navidad'

Sinopsis de 'Cuento de Navidad'

Esta nueva y divertida versión de Cuento de Navidad narra la historia del avaro Scrooge. Durante una nochebuena, al estar solo en su casa, se le aparecerán tres espíritus. Estos representan su pasado, presente y futuro. Los espíritus hacen ver a Scrooge lo solo que está, ya que no tiene amigos ni familia. (ACELERA PRODUCCIONES).

Cuento de Navidad
Foto de Acelera Producciones

El mítico Dickens

Con la temporada navideña en ciernes, los espectáculos en torno a esta festividad se van preparando para salir. Uno de ellos es Cuento de Navidad, basado en la obra homónima de Charles Dickens. Al igual que el material primigenio, se traslada la acción al Londres victoriano, donde se presenta al señor Scrooge. Por lo cual, el espectador pronto conoce a uno de los enemigos públicos de la Navidad, además de personificar la avaricia, el egoísmo y la ambición. Sin embargo, lejos de quedarse ahí, también se expone la soledad que le asola por este carácter tan particular. Adaptado para un carácter más familiar en la sala, esta pieza se dirige más hacia niños a partir de 10-11 años, donde pueden comprender un lenguaje más complejo, dado que así se produce en la obra.

Por este motivo, puede que a nivel narrativo no sea tan accesible para todas las edades, aunque se equilibre con otros aspectos más en torno a la puesta en escena o las interpretaciones, que son más visuales. Aun así, el relato está bien versionado, no se extiende en su duración y deja muy claras las intenciones del texto. Gracias a ello, se convierte en una pieza concisa, donde también se añaden ciertos elementos cómicos para dar mayor viveza al relato. Algunos de estos gags son un guiño a los más adultos entre los asistentes, ya que de esta forma logran afianzar una conexión con ellos. En resumen, se hace una representación bastante fiel al original y es este su mayor fuerte. Además, se añaden partes musicales que le dan un toque distinto al entonarse famosos villancicos conocidos por el gran público.

Nuevo Teatro Alcalá
Foto de Acelera Producciones

Los fantasmas regresan

Uno de los mayores atractivos de Cuento de Navidad es su elenco protagonista, destacando Mariano Peña y Antonia San Juan. Para comenzar, Mariano Peña se transforma en el nada simpático señor Scrooge, con una interpretación de gran calidad y comprometiéndose en todo momento con el tono de la obra. Por ello, se ve la forma en la que se introduce en este particular patio de juegos y disfruta con sus compañeros en un ambiente distendido y agradable. Después, Antonia San Juan demuestra tener una vis cómica innata, dando a cada parte de su participación en el musical su toque personal. Asimismo, no se muestra ningún inconveniente a la hora de sumergirse de lleno en ese ambiente familiar, sino que lo disfruta y se puede ver en su rostro. Por lo que, ambos, como principal reclamo, cumplen las expectativas sin ningún problema.

Por otro lado, Raúl Ortíz lleva por bandera un carisma que inunda la sala, así como una frescura que se siente en el ambiente. Desde su primera escena, muestra ese torbellino de energía, lo que expone una excelente gestión del dinamismo que necesitan este tipo de producciones. Gracias a ello, se convierte en uno de los intérpretes que más destaca dentro de la producción. Luego, Belén Orihuela aborda su trabajo sobre la escena con una naturalidad tierna, lo que facilita la empatía de cara a la situación dramática que presenta. A pesar de la tragedia que afecta a su personaje, Orihuela no cae en el recurso fácil, lo que le da mayor consistencia a su labor interpretativa. Para terminar, mencionar el notable trabajo del reparto global, en especial el infantil, que da ese toque de inocencia e ingenuidad, con una profesionalidad destacable.

Teatro Pérez Galdós
Foto de Nacho González

La fábula

Hay que valorar Cuento de Navidad como lo que es, un espectáculo familiar que busca llevar a los espectadores ante ese espíritu navideño que adorna el último mes del año. Para ello, se formula sobre una puesta en escena que se cimienta sobre algunos de los recursos comunes de esta fiesta como la nieve, los villancicos, la alegría… Sin embargo, se valora la construcción de una escenografía que llama la atención por sus dimensiones, así como su transformación renovadora en todo momento. Gracias a esos cambios, se vive el cuento desde esta óptica, desde una esencia más de fábula, lo que permite que sea un entretenimiento visualmente atractivo. No obstante, tampoco se debe esperar una producción de grandes florituras, aunque no es un impedimento para llevar al público ante esos lugares de ensueño.

El ritmo es pertinente dando movimiento a toda la obra. Sin embargo, se podría mejorar en las transiciones entre unos fantasmas y otros. La razón no es otra que se para excesivamente el tiempo en algunos cambios de atrezzo, así como la ruptura de esa magia de cuento al ver a los técnicos ayudando en ello. Es difícil obtener puentes más sutiles y fluidos, pero, en este caso, llaman la atención al ser demasiado perceptibles para el espectador. Por otra parte, la selección musical es de aplaudir, ya que trae algunos de los éxitos navideños más cantados por el público. Además, en estas escenas sonoras, se mezclan el español y el inglés, siendo una convergencia entre la tradición y lo popular. Únicamente, en la función del 27 de noviembre, hubo algunos números musicales en los que la voz de los intérpretes se perdía y no se oía nítidamente.

Cuento de Navidad
Foto de Acelera Producciones

Cuento de Navidad es un espectáculo para toda la familia, que lleva al espectador a una de las historias más conocidas de la literatura. Charles Dickens llega en un formato más reducido, para ser accesible para grandes y pequeños. Por lo cual, respeta las características principales de la historia, resumiendo otras para darle mayor dinamismo. Asimismo, la aportación musical le da un tono vivaz, que se valora en este tipo de shows. Por tanto, la puesta en escena es llamativa, con una construcción artística atractiva y totalmente acorde con lo que se demanda.

Únicamente, el ritmo en algunos momentos no logra presentar transiciones más fluidos. Por otra parte, el elenco actoral esta en estado de gracia, disfrutando y dejándose llevar por lo que transmite esta historia. Un entretenimiento navideño agradable que lleva a los más pequeños, y a los que no lo son tanto, a uno de los clásicos atemporales de esta época festiva.