Cuerdas es un mediometraje escrito y dirigido por Estíbaliz Urresola Solaguren que nos habla sobre la dignidad y la familia. Un sencillo y bello relato donde seguimos a Rita, una mujer mayor que participa en un coro a punto de desaparecer. Al coral se le presenta un conflicto ético cuyo resultado nos encoge el corazón. Cuerdas es uno de los cinco cortometrajes de ficción nominados a la 37ª edición de los Premios Goyas y que en diciembre ganó el Forqué a Mejor cortometraje.
Crítica de 'Cuerdas'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Cuerdas
Título original: Cuerdas
Reparto:
Begoña Suarez
Miguel Garcés (Ramón)
Xanti Aguirrezabalaga
Jone Laspiur
Oier Zuñiga
Ainhoa Jauregi
Año: 2022
Duración: 30 min.
País: España
Director: Estibaliz Urresola Solaguren
Guion: Estibaliz Urresola Solaguren
Fotografía: Lara Vilanova
Edición: Maialen Sarasua
Sonido: Luca Rullo, Koldo Corella
Arte: Corina Herran
FX: Guillermo Sevillano
Empresa productora: Sirimiri Films, Katz Estudio, Gariza Films
Producción: Estibaliz Urresola, Ana Angulo, Itxaso Frau, Lara Izagirre
Género: Drama
Distribuidor: Marvin&Wayne
Tráiler de 'Cuerdas'
Sinopsis
La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.
Contra las cuerdas
A un coral de mujeres de avanzada edad de un pequeño pueblo del País Vasco se le presenta un dilema ético. En riesgo de desaparición debido a los pocos recursos económicos para mantener el alquiler de su local, sus miembros deberán decidir si aceptar o rechazar el patrocinio de la empresa que causa la contaminación en el valle. Deberán decidir entre salvar su coro a través de la ayuda de esta empresa o arriesgarse a rechazarlo y optar por otra opción más digna que la de aceptar el dinero de la causante de los problemas de sus familiares y vecinos.
Se les plantea por tanto una contradicción, una situación realmente difícil que tendrán que resolver a través de la comunicación, la cual también se complica por la diversidad de opiniones enfrentadas: ser fiel a unos principios o desaparecer. Se generan así discusiones entre ellas que también lleva a otros tipos de discusiones relacionados con los intereses propios, produciéndose una verdadera situación de disconformidad con el ruido, la suciedad y contaminación de fondo, como si de un personaje más se tratara.
Mientras tanto, seguimos a Rita, una de las miembros del coro, que tampoco está pasando por una situación fácil en casa. Su hijo está luchando por llegar a un acuerdo con su empresa para conseguir una baja laboral, pues sufre de una enfermedad terminal relativa a las condiciones de su trabajo. En principio, se nos presenta a Rita como una mujer silenciosa, que guarda una actitud pasiva en las conversaciones de su coro, solo escucha y mira. Desconocemos su opinión.
Rompiendo el silencio
Por tanto, tenemos dos conflictos: el de su hijo y el de su coro. Dos problemas descubrimos cómo poco a poco acabarán encontrándose, pues tienen más relación de lo que en un principio creíamos, convirtiéndose incluso la resolución de uno el que provoca la resolución del otro. La actitud de Rita comienza a cobrar sentido a medida que ambos van transcurriendo y, con un simple primer plano de la protagonista comprendemos que es la que tiene que tomar la decisión final.
Rita acaba tomando un papel clave en la situación, rompe su silencio y por primera vez escuchamos qué opina al respecto, qué preocupaciones se estaba guardando durante tanto tiempo. Su intervención es un golpe de realidad que provoca un maravilloso silencio en la sala que nos hace reflexionar profundamente. No solo justifica coherentemente su voto, sino que de forma paralela comprendemos cuál era fin y el objetivo del cortometraje Cuerdas ofreciéndonos un final rotundo y socialmente justo.
Todo ello acompañado de una íntima fotografía, una inteligente dirección y actuaciones espléndidas por parte de todas sus protagonistas, en especial de Begoña Suárez, que interpreta a Rita, por una mirada que desprende compasión.
Conclusión de 'Cuerdas'
El cortometraje Cuerdas es una historia a la que todo el mundo debería interesarle. Porque presenta un dilema social y ético más presente que nunca y porque se resuelve de la forma más personal y emotiva posible, dándote siempre la impresión de que estás viendo una realidad más que una ficción.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM