Culpa Cero (2024), película dirigida por Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde, quienes también escribieron el guión junto a Malena Pichot. En su segunda película como directora, Valeria Bertuccelli explora en tono de tragicomedia la caída en desgracia de una escritora, apoyada en un elenco de excepción que incluye a Justina Bustos y Cecilia Roth. Estreno en Disney Plus+ el 2 de octubre de 2024.

Culpa Cero película

Crítica de 'Culpa cero'

Título: Culpa cero
Título original: Culpa cero

Valeria Bertuccelli (Berta Müller)
Cecilia Roth (Carola)
Justina Bustos (Marta)
Fabiana Cantilo
Gaia Garibaldi (Olivia)
Martín Garabal (Ramiro)
Mara Bestelli (Sandra)
Mercedes Scapola
Fabián Arenillas

Duración: 106 min.
País: Argentina
Director: Valeria Bertuccelli, Mora Elizalde
Guion: Valeria Bertuccelli, Mora Elizalde, Malena Pichot
Fotografía: Julián Apezteguia
Música: Gabriel Fernández Capello
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Disney Plus+

Tráiler de 'Culpa cero'

La vida de Berta Muller, una exitosa escritora de autoayuda, se ve sacudida cuando, en el pico máximo de su carrera, es expuesta mediáticamente por la trascendencia de un plagio. Lejos de asumir su responsabilidad, ella negará las acusaciones e intentará justificarse ridículamente, aunque esto implique sacar a la luz toda su oscuridad.

Una gurú de autoayuda expuesta

En Culpa Cero, Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde nos ofrecen una comedia dramática que explora los altibajos de la vida pública, el ego y la negación. Culpa Cero sigue a Berta Muller, una exitosa escritora de libros de autoayuda que parece tener la vida resuelta hasta que un escándalo de plagio amenaza con derrumbar todo lo que ha construido. Lo que sigue es una mezcla de situaciones absurdas y momentos emotivos que nos llevan a conocer su verdadera esencia.

Las directoras Bertuccelli y Elizalde logran transmitir la dualidad de Berta, una mujer que predica la autoayuda pero que parece incapaz de aplicársela a sí misma. Este conflicto interno es el eje central de la trama y uno de los elementos más interesantes de Culpa Cero.

Culpa Cero película

Comedia dramática con tintes absurdos

Uno de los mayores aciertos de Culpa Cero es la forma en que maneja el humor en un contexto dramático. A medida que Berta intenta salvar su reputación, sus excusas y justificaciones se tornan cada vez más absurdas, lo que provoca situaciones cómicas que aligeran el peso del drama. Aunque el tono a veces roza el surrealismo, las actuaciones logran mantener al público conectado emocionalmente con los personajes.

El personaje de Berta Muller es una figura fascinante, exitosa, segura de sí misma y capaz de convencer a millones de lectores de que tiene las respuestas para la vida. Sin embargo, su aparente fortaleza esconde un frágil castillo de naipes que se tambalea cuando es acusada de plagiar parte de su obra. Culpa Cero explora de manera inteligente cómo la protagonista se niega a aceptar la culpa, recurriendo a excusas cada vez más ridículas para justificar sus acciones.

Culpa Cero también destaca por su crítica al culto a las figuras de autoayuda y cómo estas personalidades pueden ser tan frágiles como cualquier otra persona cuando su imagen pública se ve amenazada. El humor aquí se usa como una herramienta para desmantelar la aparente perfección de Berta y revelar su vulnerabilidad.

Culpa Cero película

Un tándem efectivo

La dirección de Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde es efectiva, sobre todo en la construcción del personaje principal. Bertuccelli, además de codirigir, ofrece una actuación sólida y convincente como Berta, logrando transmitir la complejidad de un personaje atrapado en su propia mentira. Los secundarios, aunque en algunos momentos son estereotipados, aportan los momentos necesarios para hacer avanzar la trama sin desviar el foco de la protagonista.

En cuanto a los aspectos técnicos, Culpa Cero no se destaca por su innovación visual, pero utiliza su puesta en escena de manera funcional, permitiendo que el guion y las actuaciones brillen.

Conclusión de 'Culpa Cero'

Culpa Cero ofrece una interesante combinación de drama y comedia absurda, con una protagonista que logra mantener el interés a lo largo de la película. Aunque la trama no ofrece grandes giros inesperados, sí logra hacer una crítica mordaz al mundo de la autoayuda y a las figuras públicas que se ven envueltas en escándalos. A pesar de que algunos momentos pueden sentirse exagerados, la película encuentra su equilibrio en su tono ligero y en la actuación convincente de Valeria Bertuccelli.

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Necesidades de una viajera": un abrazo a lo desconocido
Pablo Veiga Carpintero
Escribo sobre cine, series y teatro.
culpa-cero-critica-estreno-disneyCulpa Cero ofrece una interesante combinación de drama y comedia absurda, con una protagonista que logra mantener el interés a lo largo de la película. Aunque la trama no ofrece grandes giros inesperados, sí logra hacer una crítica mordaz al mundo de la autoayuda y a las figuras públicas que se ven envueltas en escándalos. A pesar de que algunos momentos pueden sentirse exagerados, la película encuentra su equilibrio en su tono ligero y en la actuación convincente de Bertuccelli.