Deseo, clase y venganza. Cumbres Borrascosas, la gran novela de Emily Brontë, vuelve a la pantalla grande de la mano de Emerald Fennell (Saltburn). Jacob Elordi (Frankenstein) y Margot Robbie (Barbie) encarnan a Heathcliff y Catherine, unos de los personajes más importantes de la literatura inglesa. En el reparto también se incluyen estrellas como Alison Oliver (Task) o Owen Cooper (Adolescencia), que hace su debut en la gran pantalla.

Anuncios

Es uno de los estrenos más esperados de este 2026, y con mucha conversación y controversia sobre la fidelidad de la adaptación, se estrena en nuestros cines este viernes 13 de febrero de 2026.



Cumbres Borrascosas

Anuncios

Crítica de 'Cumbres Borrascosas'

Ficha Técnica

Título: Cumbres borrascosas
Título original: Wuthering Heights

Reparto:
Margot Robbie (Cathy)
Jacob Elordi (Heathcliff)
Hong Chau (Nelly)
Shazad Latif (Edgar)
Alison Oliver (Isabella)
Martin Clunes (Señor Earnshaw)
Ewan Mitchell (Joseph)
Owen Cooper (El joven Heathcliff)
Vy Nguyen (La joven Nelly)
Charlotte Mellington (La joven Cathy)

Año: 2026
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Director: Emerald Fennell
Guion: Emerald Fennell. Obra: Emily Brontë
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Charli XCX
Género: Drama romántico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cumbres borrascosas'

Sinopsis

Una audaz y original reinterpretación de una de una de las historias de amor más grandes de todos los tiempos.

Dónde se puede ver la película en streaming



Emerald Fennell en su máximo esplendor

Puedes estar más o menos dentro del barco de Emerald Fennell, pero sin duda algo en lo que destaca es su desarrollo artístico y visual. Cumbres Borrascosas es un espectáculo visual de principio a fin: colores impactantes, una fotografía deslumbrante y una ambientación única.

Anuncios

Recuerda sin duda a grandes películas como Drácula de Francis Ford Coppola, o la reciente Nosferatu de Robert Eggers, con esa teatralidad que las hace destacar, y un entorno peculiar e inmersivo. Además, la música también es una gran fortaleza de Cumbres Borrascosas. Compuesta por la exitosa Charli XCX, cumple con creces la necesidad de grandeza y cierta suciedad que necesita la historia.

Margot Robbie

Adaptar lo que es adaptar…

Si esperas una adaptación fiel, no la busques. En la película Cumbres Borrascosas hay inspiración en la historia objetiva de la novela, pero no mucho más. El libro original trata temas como la división de clases, la venganza, el abuso y la toxicidad. Literatura gótica en su máximo esplendor, vaya. No encontrarás nada de eso aquí.

Desde las primeras imágenes y decisiones, Cumbres Borrascosas de Fennell se ha visto sometida a críticas por parte de los lectores de Brontë. Se optó por un casting mucho más mayor, sin el factor racial que se puede leer entre líneas en la novela, un vestuario extravagante y sin rigor histórico… Y, probablemente lo peor de todo, vender Cumbres Borrascosas como una historia de amor y pasión desenfrenada.

Margot Robbie

Una lectura errónea es poco

Heathcliff. Vengativo. Irascible. Violento. Un monstruo. Catherine. Egocéntrica. Inestable. No se ha plasmado la verdadera naturaleza de los personajes en el film. Edgar, Isabella o Nelly quedan relegados. Se echan en falta muchos temas y personajes centrales de la novela, como la venganza o el clasismo, que mueven la historia en gran parte. La novela habla también de sucesión y legado, los traumas familiares y cómo afectan a las nuevas generaciones. Y ni pizca de eso en esta versión de Cumbres Borrascosas.

Si bien es cierto que la narración de la novela no es objetiva, y que las adaptaciones al final son eso, adaptaciones… ¿No debería, al menos, el corazón de la obra original estar allí? No hace falta que sea un calco. Se puede contar de mil maneras diferentes. Pero la moraleja y el discurso central de la novela debería estar allí para que pueda cargar con el mismo título. Si no va a ser una adaptación realmente, ¿por qué no llamarlo de otra manera?

Cumbres Borrascosas película

Desatada pero sin pasarse

Otro gran tema que se abre al centrar la historia como un romance condenado al fracaso es, de nuevo, romantizar relaciones tóxicas y abusivas. No puedes vender Cumbres Borrascosas como una relación romántica teniendo en cuenta lo que tiene detrás. En esta versión de Fennell, además, se le da un toque sexual que no es tan extremo como parece prometer. De hecho, su anterior obra, Saltburn, sí que tiene escenas más fuertes y memorables en ese sentido. Aquí definitivamente se queda en algo bastante normativo.

Además, al no tratar las temáticas crudas de la novela, juega en un campo limpio y tranquilo. No hay riesgos, a pesar de que la brutalidad y la sensualidad que nos quieren mostrar nos pueda decir lo contrario. La película parece llevarse más por las sensaciones en vez de buscar el significado intrínseco de sus temáticas, y lo que la historia realmente debería significar se queda a medias, incluso los momentos álgidos se desinflan.

Cumbres Borrascosas película

En busca de la modernidad

Un acierto de Cumbres Borrascosas, sin duda, es como se acerca a la audiencia objetiva. La música de Charli XCX es uno de los elementos a destacar del film y es una clara apuesta por la modernidad y el público joven al que va dirigida la cinta.

A lo mejor toda esta obsesión por las “vibras” por encima de la historia es simplemente para contentar a las redes sociales, donde ya no se busca tanto el significado o la lectura de la película, sino las sensaciones que puede producir un buen montaje musical. En eso, sin duda, le doy la enhorabuena a Fennell.

Conclusión sobre 'Cumbres Borrascosas'

En definitiva, Emerald Fennell nos da una lectura distinta sobre Cumbres Borrascosas, como una historia de amor desenfrenada. Con una fotografía y música deslumbrantes, se queda un poco atrás en el análisis más preciso de las temáticas originales. El espectador que no ha leído el libro, probablemente la disfrutará. Pero los que saben de qué trata realmente Cumbres Borrascosas, probablemente la detestarán.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"Al ritmo del agua": A contracorriente
Núria Molina Insa
Nacida en 2003, cuando salió una de las películas que me cambiaria la vida: Piratas del Caribe y la Maldición de la Perla Negra. Estudiante de Comunicación Audiovisual y amante de todo tipo de cine y televisión (desde Peaky Blinders hasta High School Musical).
cumbres-borrascosas-pelicula-critica-estreno-cineEmerald Fennell nos da una lectura distinta sobre Cumbres Borrascosas, como una historia de amor desenfrenada. Con una fotografía y música deslumbrantes, se queda un poco atrás en el análisis más preciso de las temáticas originales. El espectador que no ha leído el libro, probablemente la disfrutará. Pero los que saben de qué trata realmente Cumbres Borrascosas, probablemente la detestarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí