Greta Gerwig mantiene el tono feminista en su nueva película Barbie. Nuestra protagonista se considera un referente para las niñas de lo que denominan "El Mundo Real" porque ya se fabrican modelos de diferentes profesiones, tallas y razas. Su sorpresa vendrá cuando descubra que no es un símbolo de empoderamiento de la mujer, si no que representa todo lo contrario. Estreno en salas de cine españolas el 20 de julio de 2023.

Barbie película

Crítica de 'Barbie'

Título: Barbie
Título original: Barbie

Margot Robbie (Barbie)
Ryan Gosling (Ken)
Emma Mackey (Barbie)
America Ferrera (Gloria)
Simu Liu (Ken)
Dua Lipa (Barbie)
Kate McKinnon (Barbie)
Helen Mirren (Narradora)
Alexandra Shipp (Barbie)
John Cena (Ken sirena)
Ariana Greenblatt (Sasha)
Will Ferrell (Mattel CEO)

Duración: 114 min.
Director: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Personajes: Mattel
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt
Género: Comedia. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de Barbie

Vivir en Barbieland consiste en ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken. (Warner Bros Pictures España)

Barbie siempre será Barbie

Por más que esta película logre tener un impacto y un discurso más allá del entretenimiento. Barbie sigue viviendo en un mundo rosa y maravilloso donde los personajes cantan una banda sonora que acompaña perfectamente el tono de la película.

Seguramente la directora haya tenido limitaciones impuestas por parte de Mattel puesto que no tiene un discurso tan potente como las dos anteriores películas de la directora "Lady Bird" y "Mujercitas". Y el propio hecho de no ser tan incidente considero que le hace un favor a la película. Es un discurso feminista apto para todos los públicos donde tanto niños como padres y madres podrán entretenerse y, cuando llegue el momento de darnos cuenta de  cómo es realmente el Mundo Real y lo miremos con ojos más críticos -como le sucede a Barbie-, entonces reflexionaremos sobre cómo podemos cambiar la sociedad en la que vivimos. Todo ello sin alejarnos de la música, el rosa y el mundo cuqui de Barbieland.

Greta Gerwig no solo no se aleja de todo lo que rodea a Barbie con connotaciones negativas o que hacen que la muñeca sea considerada estereotípica en exceso como sus curvas irreales, su falta de celulitis -tema tratado en la película- o su radiante aspecto físico. Sino que emplea todos estos elementos para generar en el espectador una empatía y una crítica.

Barbie película
Copyright Warner Bros

Ken, ¿es sólo el novio de Barbie?

Barbie es Barbie y se ha hablado de ella durante toda la -magnífica- campaña publicitaria. Mientras que Ken se nos ha presentado con un mero secundario, alguien irrelevante para la historia que no existe sin Barbie. Lo tenemos tan asumido su papel de novio de Barbie que no llegamos a plantearnos que esto también es un problema en la sociedad. Barbieland se nos presenta como lo opuesto totalmente al mundo real, allí son las mujeres quienes gobiernan y los hombres los que quedan en un segundo plano.

Durante la película esto se acepta como una normalidad e incluso comparándolo con el mundo real se nos presenta Barbieland como un mundo positivo. No es verdad. Si bien es cierto que existe un discurso al final de la película donde volvemos al feminismo y a considerar que Ken tiene que encontrarse a sí mismo para ser más que un simple segundo plano de Barbie; no llegamos a ver si el mundo realmente cambiará hacia ellos.

Más bien, si algo me "chirría" de este discurso feminista de la película es cuando vuelven a reformar la constitución de Barbieland y las mujeres recuperan sus derechos. Por supuesto, es un discurso muy importante para las niñas del mundo para que sean mujeres empoderadas, pero, ¿y Ken? La voz en off de la historia nos relata al final que algún día Ken tendrá los mismos derechos que las mujeres en el mundo real. No debería de ser ese el discurso. Tras dos horas de explicarnos al espectador todo lo negativo que tiene el patriarcado, el final no debería ser establecer un sistema similar. Debería ser romper con ambos sistemas (el de Barbieland y el del Mundo Real) para generar un sistema nuevo para lograr explicar a los niños y niñas que vayan a ver esta película que todos somos iguales y deberíamos tener las mismas oportunidades.

Barbie película
Copyright Warner Bros

Conclusión: feminista pero cauta

Barbie es una película dedicada para los niños y niñas. Si estás esperando una película feminista con un discurso rompedor como las dos antiguas películas de Greta Gerwig. Lamento decirte que no es para ti. No obstante, es la película idónea si quieres entretenerte o si quieres ponérselo a cualquier persona todavía no muy entendida sobre feminismo.

Por supuesto los escenarios, los actores y la banda sonora son espectaculares y convierten a Barbie en todo un espectáculo digno de ver.

Reportaje de Barbie en Días de Cine TVE

8'5 / 10
85 %
Artículo anterior"Ultrashow" vuelve a Teatro del Barrio el 27 y 28 de julio, un monólogo de última generación de Miguel Noguera
Artículo siguiente"La jauría": bienvenidos al infierno
Silvia Marqueta Salinas
Me llamo Silvia Marqueta Salinas, soy de Zaragoza y tengo 22 años. Actualmente estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de poder dedicarme al mundo del cine en un futuro. Desde siempre me han acompañado las películas en mi vida y sobre todo me apasiona el cine español desde Almodóvar hasta Berlanga. De los más clásicos films como "El espíritu de la colmena" hasta las óperas primas de los grandes de este país como "El buen patrón". Cualquier oportunidad es buena para hablar y escribir de cine, compartir la experiencia de cada uno al ver una película y la pasión que tenemos por las películas. "Hagas lo que haga, ámalo" - Cinema Paradiso
barbie-pelicula-critica-estreno-cineBarbie es una película dedicada para los niños y niñas. Si estás esperando una película feminista con un discurso rompedor como las dos antiguas películas de Greta Gerwig. Lamento decirte que no es para ti. No obstante, es la película idónea si quieres entretenerte o si quieres ponérselo a cualquier persona todavía no muy entendida sobre feminismo. Por supuesto los escenarios, los actores y la banda sonora son espectaculares y convierten a Barbie en todo un espectáculo digno de ver.