El largometraje Custodia Compartida, ópera prima de Xavier Legrand, es una secuela del cortometraje "Antes que perderlo todo" (2013), en donde el director utiliza a los mismos actores protagonistas Léa Drucker Denis MenochetCustodia Compartida bascula entre el drama social, el suspense y el thriller, para contarnos la historia de un niño cuyos padres separados comparten su custodia. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Venecia donde logró un amplio reconocimiento al ganar el León de Plata al Mejor Director y el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima. Estreno el 20 de Abril.

Custodia compartida

Crítica de Custodia Compartida

Título: Custodia compartida
Título original: Jusqu'à la garde

Léa Drucker (Miriam Besson)
Denis Menochet (Antoine Besson)
Thomas Gioria (Julien Besson)
Mathilde Auneveux (Joséphine Besson)
Mathieu Saikaly (Samuel)
Florence Janas (Sylvia)
Saadia Bentaïeb (La juez)
Coralie Russier (Empleado)
Sophie Pincemaille (Davigny)
Emilie Incerti-Formentini (Ghenen)
Jérome Care-Aulanier (Agente)
Jenny Bellay (Vecina)
Martine Vandeville (Madeleine)
Jean-Marie Winling (Joël, el padre de Antoine)
Martine Schambacher (Nanny)
Jean-Claude Leguay (André)
Julien Lucas (Cyril)

Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Francia
Director: Xavier Legrand
Guion: Xavier Legrand
Fotografía: Nathalie Durand
Distribuidor:  Golem Distribución

Tráiler de Custodia compartida

Donde comprar la película

Custodia compartida [DVD]
  • Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria (Actores)
  • Xavier Legrand (Director)

Coloquio realizado durante el preestreno de Custodia Compartida

Coloquio realizado durante el preestreno de Custodia Compartida el lunes 16 de abril de 2018 en Cines Golem Madrid. Con el director Xavier Legrand, la cineasta Inés París y la periodista Ana Romero (TVE). Organizado por Golem Distribución en colaboración con el programa de TVE Días de Cine. Este novedoso preestreno, donde cinco ciudades proyectaron al mismo tiempo la película y retransmitieron en directo el coloquio posterior, fue organizado por Golem Distribución, Días de Cine y Filmin, en colaboración con Full Time. (Fuente Golem Distribución)

Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

• León de Plata a la Mejor Dirección – Festival de Venecia. 2017
  • Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima - Festival de Venecia. 2017
  • Premio del Público a la Mejor Película Europea – Festival de San Sebastián. 2017
  • Premio RTVE- Otra Mirada – Festival de San Sebastián. 2017
  • Mejor Película – Festival de San Juan de Luz. 2017
  • Premio del Público – Festival de Bastia. 2017
  • Mención Especial del Jurado – Festival de Zúrich. 2017
  • Ángel de Oro – Tofifest de Torun. 2017
  • Premio de la Crítica – Mostra de São Paolo. 2017
  • Mejor Dirección – Festival de Macao. 2017
  • Mejor Actor Revelación (Thomas Gioria) – Festival de Macao. 2017
  • Mejor Película – Festival de Dublín. 2017
  • Premio del Público – Festival de Glasgow. 2017
  • Premio Mejor Guion- Festival de Miami. 2017

Los primeros quince minutos son tan fascinantes como desconcertantes. Nos encontramos en el despacho de un juzgado, con un juez de divorcios delante de una ex-pareja (Antoine y Miriam ) en disputa por la custodia de su hijo pequeño (Julien). El magistrado se toma todo el tiempo necesario para escuchar a las partes involucradas, incluido al niño (Thomas Gioria), a través de la lectura de su declaración a puerta cerrada. Él no quiere vivir con su padre (Denis Ménochety por lo tanto, lo rechaza para obtener su custodia compartida. Al mismo tiempo, la madre (Léa Drucker) reitera su negativa a confiarle el hijo a su padre, en un tono que lleva implícito motivos de violencia doméstica.

Exposición de las defensas

Ambos ex cónyuges, asistidos por sus abogados, discuten el destino de Julien, de once años. Antoine argumenta que Miriam, la madre sobreprotectora, le quitó la paternidad ilícitamente después del divorcio. Ella razona que después de varios años sufriendo abusos y comportamientos obsesivos, son Julien y su hermana mayor los que deciden no querer estar con su padre porque no se sienten seguros con él.

Jusqu'à la garde

El espectador está colocado sutilmente como observador junto al juez durante toda la escena. En ambos lados de la mesa, los cónyuges están sentados con sus abogados. La defensa de los letrados da lugar a una abundancia de diálogos entre ambas partes, difícil de comprender y seguir muchas veces, dejando al espectador tan dubitativo como al magistrado en cuanto a la veracidad de las versiones expuestas.

El debate es tranquilo, pero Miriam permanece impasible a pesar de una profunda tristeza que se lee en su rostro. Por otro lado, Antoine juega la carta de la incomprensión, alegando ser víctima de una maquinación orquestada por su esposa. Ambos lo hacen muy bien, vienen con los deberes hechos, saben perfectamente que en este lugar deben permanecer tranquilos si quieren conseguir el beneplácito del juez.

Decisión complicada

A los espectadores al igual que al juez se nos plantean multitud de preguntas, ¿Es Antoine realmente un hombre celoso compulsivo y posesivo que ejerce presión sobre su ex pareja y sus hijos? ¿ Por qué el certificado médico que confirmaba la lesión de Josephine, la hija mayor, había sido firmado por la única enfermera de la escuela? ¿Podría ser que Miriam juegue a hacerse demasiado la víctima, hasta el punto de querer evitar que un padre demuestre su amor por sus hijos? ¿ Quien miente? ¿Verdaderamente quien trata de dañar al otro mientras los hijos están en medio de la disputa familiar?

Estamos ante un dilema muy complicado de tratar. La experiencia del juez, que ha visto a multitud de parejas en una situación similar, sabe que las cosas no son tan simples, no son ni blanco ni negro, muchas veces tienen tonos grises, y a menudo los errores se comparten. La imagen que intenta dar el uno sobre el otro algunas veces puede ser parcial, truncada, e inclusive los hijos pueden dejarse influir por el cónyuge que ataca al otro. Por ello el juez necesita su tiempo para tomar una decisión definitiva.

Custodia Compartida

La acusación es muy grave y peligrosa, pero a falta de pruebas contundentes, el derecho no puede tomar medidas concretas. Y entonces entra en vigor el procedimiento habitual. Ante tal disyuntiva, el juez decide la custodia compartida. Un fin de semana cada dos, Antoine tiene derecho a ver a su hijo, a pesar de que Julien prefiere quedarse con su madre y su hermana.

Bajo el punto de vista de Julien

Después de salir del despacho del juez, a excepción de los que hayan visto el cortometraje en el que se basa la película, el espectador saldrá contrariado, dubitativo y seguramente dividido. Unos creerán en el arrepentimiento del padre e inclusive algunos estarán convencidos de que la madre no está jugando limpio y tiene la complicidad de sus hijos. Y, sin embargo, poco a poco, la trama va evolucionando y sorprendentemente las cosas pueden parecernos muy diferentes a la impresión inicial.

Cada dos fines de semana Julien tiene que estar con su padre, y con cada visita, la relación entre los dos empeora. Antoine controla a su hijo como si estuviera en cautiverio, dejándolo sin privacidad y libertad y exprimiéndolo constantemente con preguntas sobre Miriam. La situación amenaza con escalar a un caso de violencia doméstica.