El largometraje Custodia Compartida, ópera prima de Xavier Legrand, es una secuela del cortometraje “Antes que perderlo todo” (2013), en donde el director utiliza a los mismos actores protagonistas Léa Drucker Denis MenochetCustodia Compartida bascula entre el drama social, el suspense y el thriller, para contarnos la historia de un niño cuyos padres separados comparten su custodia. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Venecia donde logró un amplio reconocimiento al ganar el León de Plata al Mejor Director y el Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima. Estreno el 20 de Abril.



Custodia compartida

Crítica de Custodia Compartida

Ficha Técnica

Título: Custodia compartida
Título original: Jusqu’à la garde

Reparto:
Léa Drucker (Miriam Besson)
Denis Menochet (Antoine Besson)
Thomas Gioria (Julien Besson)
Mathilde Auneveux (Joséphine Besson)
Mathieu Saikaly (Samuel)
Florence Janas (Sylvia)
Saadia Bentaïeb (La juez)
Coralie Russier (Empleado)
Sophie Pincemaille (Davigny)
Emilie Incerti-Formentini (Ghenen)
Jérome Care-Aulanier (Agente)
Jenny Bellay (Vecina)
Martine Vandeville (Madeleine)
Jean-Marie Winling (Joël, el padre de Antoine)
Martine Schambacher (Nanny)
Jean-Claude Leguay (André)
Julien Lucas (Cyril)

Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Francia
Director: Xavier Legrand
Guion: Xavier Legrand
Fotografía: Nathalie Durand
Música:
Género: Drama
Distribuidor:  Golem Distribución

Tráiler

Donde comprar la película

Custodia compartida [DVD]
  • Cameo (08/22/2018)
  • Tiempo de ejecución: 93 minutos
  • Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb
  • Español, Francés

Coloquio realizado durante el preestreno de Custodia Compartida

Coloquio realizado durante el preestreno de Custodia Compartida el lunes 16 de abril de 2018 en Cines Golem Madrid. Con el director Xavier Legrand, la cineasta Inés París y la periodista Ana Romero (TVE). Organizado por Golem Distribución en colaboración con el programa de TVE Días de Cine. Este novedoso preestreno, donde cinco ciudades proyectaron al mismo tiempo la película y retransmitieron en directo el coloquio posterior, fue organizado por Golem Distribución, Días de Cine y Filmin, en colaboración con Full Time. (Fuente Golem Distribución)

Sinopsis

Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

Premios 

  • León de Plata a la Mejor Dirección – Festival de Venecia. 2017
  • Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima – Festival de Venecia. 2017
  • Premio del Público a la Mejor Película Europea – Festival de San Sebastián. 2017
  • Premio RTVE- Otra Mirada – Festival de San Sebastián. 2017
  • Mejor Película – Festival de San Juan de Luz. 2017
  • Premio del Público – Festival de Bastia. 2017
  • Mención Especial del Jurado – Festival de Zúrich. 2017
  • Ángel de Oro – Tofifest de Torun. 2017
  • Premio de la Crítica – Mostra de São Paolo. 2017
  • Mejor Dirección – Festival de Macao. 2017
  • Mejor Actor Revelación (Thomas Gioria) – Festival de Macao. 2017
  • Mejor Película – Festival de Dublín. 2017
  • Premio del Público – Festival de Glasgow. 2017
  • Premio Mejor Guion- Festival de Miami. 2017


Los primeros quince minutos son tan fascinantes como desconcertantes. Nos encontramos en el despacho de un juzgado, con un juez de divorcios delante de una ex-pareja (Antoine y Miriam ) en disputa por la custodia de su hijo pequeño (Julien). El magistrado se toma todo el tiempo necesario para escuchar a las partes involucradas, incluido al niño (Thomas Gioria), a través de la lectura de su declaración a puerta cerrada. Él no quiere vivir con su padre (Denis Ménochety por lo tanto, lo rechaza para obtener su custodia compartida. Al mismo tiempo, la madre (Léa Drucker) reitera su negativa a confiarle el hijo a su padre, en un tono que lleva implícito motivos de violencia doméstica.

Exposición de las defensas

Ambos ex cónyuges, asistidos por sus abogados, discuten el destino de Julien, de once años. Antoine argumenta que Miriam, la madre sobreprotectora, le quitó la paternidad ilícitamente después del divorcio. Ella razona que después de varios años sufriendo abusos y comportamientos obsesivos, son Julien y su hermana mayor los que deciden no querer estar con su padre porque no se sienten seguros con él.

Custodia Compartida

El espectador está colocado sutilmente como observador junto al juez durante toda la escena. En ambos lados de la mesa, los cónyuges están sentados con sus abogados. La defensa de los letrados da lugar a una abundancia de diálogos entre ambas partes, difícil de comprender y seguir muchas veces, dejando al espectador tan dubitativo como al magistrado en cuanto a la veracidad de las versiones expuestas.

El debate es tranquilo, pero Miriam permanece impasible a pesar de una profunda tristeza que se lee en su rostro. Por otro lado, Antoine juega la carta de la incomprensión, alegando ser víctima de una maquinación orquestada por su esposa. Ambos lo hacen muy bien, vienen con los deberes hechos, saben perfectamente que en este lugar deben permanecer tranquilos si quieren conseguir el beneplácito del juez.

Decisión complicada

A los espectadores al igual que al juez se nos plantean multitud de preguntas, ¿Es Antoine realmente un hombre celoso compulsivo y posesivo que ejerce presión sobre su ex pareja y sus hijos? ¿ Por qué el certificado médico que confirmaba la lesión de Josephine, la hija mayor, había sido firmado por la única enfermera de la escuela? ¿Podría ser que Miriam juegue a hacerse demasiado la víctima, hasta el punto de querer evitar que un padre demuestre su amor por sus hijos? ¿ Quien miente? ¿Verdaderamente quien trata de dañar al otro mientras los hijos están en medio de la disputa familiar?

Estamos ante un dilema muy complicado de tratar. La experiencia del juez, que ha visto a multitud de parejas en una situación similar, sabe que las cosas no son tan simples, no son ni blanco ni negro, muchas veces tienen tonos grises, y a menudo los errores se comparten. La imagen que intenta dar el uno sobre el otro algunas veces puede ser parcial, truncada, e inclusive los hijos pueden dejarse influir por el cónyuge que ataca al otro. Por ello el juez necesita su tiempo para tomar una decisión definitiva.

Custodia Compartida

La acusación es muy grave y peligrosa, pero a falta de pruebas contundentes, el derecho no puede tomar medidas concretas. Y entonces entra en vigor el procedimiento habitual. Ante tal disyuntiva, el juez decide la custodia compartida. Un fin de semana cada dos, Antoine tiene derecho a ver a su hijo, a pesar de que Julien prefiere quedarse con su madre y su hermana.

Bajo el punto de vista de Julien

Después de salir del despacho del juez, a excepción de los que hayan visto el cortometraje en el que se basa la película, el espectador saldrá contrariado, dubitativo y seguramente dividido. Unos creerán en el arrepentimiento del padre e inclusive algunos estarán convencidos de que la madre no está jugando limpio y tiene la complicidad de sus hijos. Y, sin embargo, poco a poco, la trama va evolucionando y sorprendentemente las cosas pueden parecernos muy diferentes a la impresión inicial.

Cada dos fines de semana Julien tiene que estar con su padre, y con cada visita, la relación entre los dos empeora. Antoine controla a su hijo como si estuviera en cautiverio, dejándolo sin privacidad y libertad y exprimiéndolo constantemente con preguntas sobre Miriam. La situación amenaza con escalar a un caso de violencia doméstica.

Custodia Compartida

En Custodia CompartidaXavier Legrand no toma el punto de vista del padre o de la madre. Vemos todo, o casi todo desde el punto de vista del pequeño Julien que firmemente no quiere estar con su padre, al que llama despectivamente “autre” (el otro). Es el centro neurálgico de una crisis familiar que, quizás, un día también fue feliz. También es el eslabón más débil y el único lazo que ahora vincula al padre Antoine con su esposa Miriam y con toda la familia.

Buena labor interpretativa

El debutante en la dirección de un largometraje, Xavier Legrand (nominación al Oscar para el cortometraje “Antes que perderlo todo“), tiene un activo indispensable en Custodia Compartida: Denis Ménochet. El personaje de un padre desequilibrado y amenazante con un profundo trastorno existencial está magníficamente interpretado por el actor a través de su inquietante lenguaje corporal.

Desde la escena inicial en el juzgado, la sola presencia de Antoine en cada plano proporciona una tensión constante durante toda la narración. El físico imponente de Denis Ménochet, la fría mirada de un tipo brusco y violento da una dimensión extra a su personaje. Lea Drucker, en cambio, realiza una interpretación más contenida, hacía dentro, más discreta, incluso confinada al silencio. La actriz francesa actúa con moderación y aporta un sutil equilibrio a la historia

Elementos de novela negra

Xavier Legrand mantiene durante toda la película una actitud contemplativa y a la expectativa de los miembros de la familia ante la posibilidad más que razonable de que en cualquier momento pueda suceder algo. El temor de Miriam y Julien se proyecta permanentemente sobre la conflictiva figura paterna a lo largo del metraje.

Antoine se presenta inevitablemente de una manera nítida como si fuera una bomba humana de relojería a punto de estallar, una fuente inestable y amenazante que debe protegerse urgentemente contra si misma. La sensación de indefensión y peligro cada vez más cercano, obliga a Miriam a esconderse para proteger a sus hijos y evitar una tragedia.

Custodia Compartida 

Legrand demuestra ser un director extremadamente competente para crear y mantener el suspense. Por ejemplo, los ruidos ambientales perturbadores (tropiezos en las escaleras, el cierre de puertas) refuerzan el nerviosismo constante de los personajes amenazados.

La música se usa con moderación pero de manera ingeniosa: en el cumpleaños de la hermana Joséphine (Mathilde Auneveux), una pista de baile llena de gente combinada de continuas maniobras nerviosas de Miriam, crea una experiencia de visualización inquietante. Su comportamiento respira miedo y amenaza, incluso sin haber una razón directa para ello. De esta forma, el director francés trata con elementos propios de la novela negra de una manera prometedora y eficaz, aunque, en última instancia, Custodia Compartida debe de tratarse como un drama social que incite a la reflexión.

Conclusiones

Custodia Compartida empieza como un drama social sobre divorcios, al estilo “Kramer vs. Cramer” de Robert Benton, para posteriormente, a medida que su forma narrativa va in crecendo, pasa a ser un verdadero thriller psicológico al estilo de “La Noche del Cazador” de Charles Laughton.

Al principio la narración es algo lenta, a pesar de las buenas interpretaciones puede parecer algo pesada de inicio. Sin embargo, debes tener paciencia porque Custodia Compartida poco a poco avanza con mayor rapidez, hasta coger un ritmo tan frenético que resulta imparable. Adquiere una velocidad de vértigo en la última media hora, tan impresionante, tan absorbente, que te olvidas incluso de respirar.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Custodia Compartida en Días de Cine TVE

Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 4]
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 4]
Eduardo Gil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here