Terrifier 3, la última entrega de la saga más gore del momento, está disponible en Amazon Prime España. Desde Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar al actor David Howard Thornton, protagonista de las películas, quien hablará sobre su personaje, su preparación y referencias, la combinación de violencia y comedia, cómo es rodar este tipo de escenas y lo que más le ha gustado y más le ha costado filmar. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de Terrifier 3.

Entrevista a David Howard Thornton

Art the Clown

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: El payaso Art es un personaje del que no sabemos mucho. En esta tercera película vemos algunas partes más de él cuando interactúa con Vicky. ¿Qué puedes decirnos sobre la personalidad de su personaje? Y, ¿crees que le conoceremos más en las próximas películas?

David Howard Thornton: Sí, definitivamente vamos a profundizar más en su historia en futuras películas. De momento hemos recibido un goteo constante de pequeñas pistas sobre él. Es como el Joker en Batman, sabes cómo se convirtió en el Joker pero no sabes realmente quién era antes de eso. Creo que ese poco de misterio siempre es interesante en una película. Como Freddy Krueger, no supimos quién era hasta cinco películas después de empezar la serie y ese es el enfoque que estamos tomando con Art. Pero sé mucho sobre el personaje.

Damien y yo hemos llegado a una gran parte de su historia entre los dos. Hubo un dato clave que me ayudó a entender al personaje en la primera película. Era una frase que decía la señora de los gatos: "Lo hace porque le parece gracioso". Es muy retorcido, porque no lo hace por una venganza mezquina o algo así. Está matando gente porque lo encuentra entretenido. Y es divertido para él.

Yo lo veía como el anti-payaso, porque se supone que los payasos están aquí para traer alegría y felicidad a otras personas. Él está aquí para traer dolor y miseria para satisfacer su propia diversión egoísta. Así que siempre actúa para una sola audiencia, para sí mismo. Está haciendo todo esto sólo para entretenerse. Y yo pienso "es muy malo, es un enfermo". Me gusta eso de este personaje.

David Howard Thornton

Violencia y comedia

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Me parece interesante que digas esto porque en la película está causando dolor, pero como espectadores nos reímos con él.

David Howard Thornton: Y creo que eso es algo interesante que nos ha ayudado a salirnos con la nuestra en estas películas, porque si lo hiciéramos sin humor estas películas serían un asunto muy diferente. Serían mucho más difíciles de ver para la gente. Y creo que también hace que la gente piense en sí misma. Me pregunto: "¿por qué me estoy riendo de algo? No debería estar riéndome, pero lo hago". Pero Art se está entreteniendo con lo que hace, por muy violento que sea. Sientes que lo entiendes, casi que empatizas en cierta manera. Es extraño, ves la película y estás horrorizado y al mismo tiempo divertido. No sé cómo me siento como espectador, la verdad.

Sus referencias

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Siguiendo esta línea de la comedia, Art es muy físico, hace muchos gestos y eso lo hace divertido y aterrador a la vez. ¿Qué puedes contarme al respecto?

David Howard Thornton: Bueno, tengo experiencia en comedia física. Hice mucho teatro infantil, mucho slapstick, commedia dell’arte, todo eso. Me encanta, me encantan los payasos mudos, me encantan las películas mudas. Ya sabes, Charlie Chaplin, los Hermanos Marx, Buster Keaton, Mr. Bean... esas son mis grandes influencias. Siempre quise tener la oportunidad de interpretar algo así. Y pensé que añadir ese tipo de capas a un personaje de terror sería un enfoque muy interesante, porque nunca has tenido ese tipo de personaje antes en una película así. Quiero decir, están Freddy Krueger o Chucky que dicen cosas divertidas, pero no son muy físicos con su comedia per se. Y yo quería añadirle ese aspecto, sobre todo porque es un payaso. Eso le da personalidad, aunque no hable.

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Yo también pensaba en Buster Keaton, por ejemplo, o en todas esas películas mudas en blanco y negro. Él en realidad está en blanco y negro.

David Howard Thornton: Totalmente, me encanta. Es un estilo divertido que creo que ya no se ve en las películas, echo de menos ese tipo de comedia física. Me gusta ser capaz de traerlo de vuelta de una manera totalmente diferente a como lo haría la mayoría de la gente.

Damien Leone

Rodar escenas violentas

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Quería preguntarte esto porque, viéndote ahora, no te pareces en nada a Art. ¿Cómo te preparas para rodar esas escenas tan violentas y cómo te conviertes en el payaso?

David Howard Thornton: Eso está muy bien, gracias (risas). Bueno, originalmente me fijé en lo que hacía Mike Gennelly, que era el Art the Clown original en All Hallows Eve. Vi lo que hizo y luego quise añadir más de mi experiencia con la comedia física así que hice los deberes y tuve que acostumbrarme a hacer cosas violentas a la gente. Eso fue lo más complicado porque en la vida real soy una persona muy amable, no me gusta pelear. Soy una persona muy contraria a la violencia, la verdad. Tuve que acostumbrarme a tener que ser violento, sobre todo con las mujeres. Esto es algo que me ha costado mucho porque mi hermana estaba en un matrimonio abusivo y por eso soy una persona muy protectora. No me gusta la violencia contra las mujeres. 

Pero agradezco a mis coprotagonistas que se portaron muy bien conmigo. Yo estaba todo el rato diciendo: "lo siento, si te estoy haciendo daño házmelo saber, por favor". Y trabajaron conmigo para ayudarme a superar muchas de esas cosas, para que supiera por dónde podía llevar las cosas sin herir a la gente, pero haciéndolo creíble en la pantalla. Ahora ya estoy acostumbrado a eso, así que en Terrifier 3 ya fue mucho más fácil. Art vive en un espacio en mi cabeza, así que puedo sacarlo en cualquier momento. No tengo que hacer nada de actuación de método, no tengo que estar en personaje todo el tiempo en el set. Me alegro de eso, todo el mundo se alegra (risas). Normalmente, antes de rodar, hago bromas tontas, bailo o mantengo conversaciones divertidas; soy yo. Y cuando me dicen "acción", corto todo y me meto en el personaje.

David Howard Thornton

 

Efectos prácticos y digitales

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Y en relación con este tipo de escenas, ¿cómo es filmar con todos estos efectos prácticos y digitales? ¿Qué es real, lo que se hace en la postproducción?

David Howard Thornton: La mayor parte se hace con efectos prácticos, con lo que estoy muy contento porque me da algo tangible con lo que trabajar. Reaccionas de forma natural a las cosas cuando las tienes delante. Además, creo que es genial ver cómo se hacen las cosas en la práctica. Hay muy poco CGI en estas películas, y si hay se hace sólo para añadir algo a lo que ya había y no para crear algo de cero en postproducción. Como actor es mucho más divertido tener algo físico frente a lo que actuar. Creo que algo que añade más vida a lo que estamos haciendo en el set.

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: En este caso añade más muerte, tal vez.

David Howard Thornton: Sí, exacto (risas).

Escena favorita

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: ¿Cuál dirías que es tu escena favorita de Terrifier 3?

David Howard Thornton: Terrifier 3 es mi favorita de la saga, me divertí mucho. Personalmente, mi escena favorita fue la del bar con Papá Noel porque pude rodarla con algunos actores a los que he respetado toda mi vida, especialmente Clint Howard y Daniel Roebuck. Fue pura alegría para mí. Además, me encanta la matanza en esa escena. Creo que es muy exagerada y caricaturesca en cierto modo, me hizo sentir como un villano de Batman. Me encanta esa escena, pero también me encanta el final. Me encanta cómo termina esta película, especialmente con estos personajes. Los pone en lugares vulnerables. Y creo que nos va a dar grandes situaciones para continuar en la próxima película, estoy emocionado.

Damien Leone

Escena más complicada

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: ¿Y cuál fue la escena más difícil de rodar?

David Howard Thornton: La más difícil probablemente fue el final. Era una escena muy oscura, sobre todo por lo que tenía que hacerle a la niña. Soy un ex maestro de escuela, aprecio mucho a los niños, no quiero hacerles daño y yo tenía que hacer algunas cosas horribles. No me sentía cómodo, la verdad, pero tuve que superarlo. Me aseguré de que estuviera bien todo el tiempo. Antonella es una actriz muy creíble, en un momento pensé que la había traumatizado porque lloraba y temblaba mucho. Yo le decía "lo siento mucho, ¿estás bien?". Y ella decía "oh, no, estoy genial. Me lo estoy pasando muy bien". Y yo estaba como: "Vaya, eres increíble. Pero por favor, si te sientes incómoda, házmelo saber. No quiero que estés incómoda, no quiero que esto te marque psicológicamente".

Rodar con niños

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Y, hablando del rodaje con niños, ¿cómo fue rodar con ellos?

David Howard Thornton: Fue una buena experiencia, pero tuvimos una niña en la primera escena de la película que realmente tenía miedo de mí en el set, la única vez que ha sucedido esto. Para que estuviera bien me aseguraba de estar lejos de ella en todo momento porque no quería que ella se asustase. Mantuve mi distancia, pero cuando no estaba maquillado me acerqué, hablé con ella y la tranquilicé. Hice lo mismo con los niños en la escena del centro comercial. Quería que estuvieran cómodos conmigo en esa escena, tenían que pensar de verdad que yo era Papá Noel, no tenerme miedo. Así que me senté con los niños y hablé con ellos para que me conocieran, para que se sintieran cómodos conmigo. No quiero que me tengan miedo, soy muy blando en realidad.

Perfil de David Howard Thornton en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí