Tras el éxito en taquilla de las anteriores entregas de la saga de terror protagonizada por Art el payaso, Damien Leone presenta Terrifier 3. Ahora, Sienna intenta recuperar la normalidad y lidiar con los eventos traumáticos que ha sufrido mientras Art y Vicky continúan sembrando el caos. Este Halloween ya ha empezado Mariah Carey a descongelarse con el estreno en cines en España de Terrifier 3 el 31 de octubre de 2024.
Crítica de 'Terrifier 3'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Terrifier 3
Título original: Terrifier 3
Reparto:
David Howard Thornton (El arte del payaso)
Lauren LaVera (Sienna)
Chris Jericho (Burke)
Margaret Anne Florence (Jessica)
Samantha Scaffidi (Victoria Heyes)
Elliott Fullam (Jonathan)
Daniel Roebuck (Santa)
Año: 2024
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Damien Leone
Guion: Damien Leone
Fotografía: George Steuber
Música: Paul Wiley
Género: Terror
Distribuidor: Selecta Visión
Tráiler de 'Terrifier 3'
Sinopsis
Este año la Navidad llega antes.
El payaso Art desata el caos entre los desprevenidos habitantes del condado de Miles mientras cogen el sueño plácidamente en Nochebuena.
Tras sobrevivir a la masacre de Halloween perpetrada por el payaso Art, el peor asesino en serie desde Jack el Destripador, Sienna y su hermano se esfuerzan por reconstruir sus vidas destrozadas. A medida que se acercan las fiestas de Navidad, intentan abrazar el espíritu navideño y dejar atrás los horrores del pasado. Pero justo cuando creen que están a salvo, el payaso Art regresa, decidido a convertir su alegría navideña en una nueva pesadilla. La temporada festiva se desmorona rápidamente mientras el payaso Art desata su retorcido terror marca de la casa, demostrando que ninguna festividad es segura. (Selecta Visión)
Dónde se puede ver la película en streaming
Sobre la sangre y violencia
La principal característica al hablar de la saga Terrifier es, sin lugar a dudas, la representación de la violencia. Sangre, golpes, vísceras y nada de compasión, por nada ni por nadie. Parece que con esta tercera entrega, Leone va un paso más allá en la profanación de todos los tabúes posibles en el cine.
Hay algo especialmente perverso que surge de la ubicación temporal de la trama. Las navidades, época de alegría, jolgorio y solidaridad por antonomasia, pasan a obtener un significado oscuro y terrorífico cuando Art deprava el concepto de Papá Noel y lo convierte en un Krampus despiadado y sanguinario.
David Howard Thornton retoma su papel de payaso y lo mitifica en el proceso. Sí, Art es la crueldad en persona. Un personaje del que todavía no conocemos nada más allá de que disfruta haciendo daño. No solo matando, sino torturando. Pero también tiene algo que lo hace, de una manera retorcida, muy carismático. Son sus movimientos, sus gestos, la fisicalidad tan propia del slapstick lo que le proporciona una gracia especial. Es sádico e insaciable, pero también torpe e irónico en el proceso. Es cómico; esto lo convierte en un poco más humano y, por tanto, es más sencillo acabar deseando ver más sangre, por muy inmoral que suene.
Terrifier 3 no solo presenta la agresividad de Art, sino que también deja que Vicky (Samantha Scaffidi) se luzca como receptáculo del mal. Mientras el payaso es muy ocurrente para con sus apariciones, Victoria es todo oscuridad. Es cañera y despiadada, y parece otorgarle una protección sobrenatural a su acompañante. Este dúo barbárico es obsceno, bizarro y salvaje. Y muy difícil de detener. Las escenas gore no son excesivamente abundantes, aunque sí enormemente sangrantes, tanto a nivel físico como emocional. Si la saga ha podido tener críticas sobre la abundancia de muertes femeninas en pantalla, aquí desmienten cualquier acusación. No hay más que mirar el crucifijo de carne y hueso que cuelgan en la pared de la casa de la tía de Sienna. Todos reciben su parte de sufrimiento: hombres, mujeres y niños.
Más allá del slasher
Además de la ración de vísceras en la que se recrea Terrifier 3, hay todo un seguido de temas que también trascienden en relación a la narrativa. Mientras que la primera entrega de la saga se presentaba como un slasher al uso, ahora ya hay un saber tras la crueldad. Algo en lo que rascar y entre lo que poder destacar una voluntad discursiva.
Por una parte, la salud mental es una preocupación expresamente manifestada. Sienna (Lauren LaVera) vuelve como la final girl definitiva y expone algo que, en ocasiones, se omite: cómo viven las supervivientes de las masacres después de los hechos. El trauma ocasiona cambios fundamentales en la vida de sus supervivientes, modifica la manera en que se interactúa con el mundo y con quienes les rodean. Leone acierta exponiendo esta poco explorada premisa que recuerda a la curiosidad que Grady Hendrix examinaba en su libro Club de apoyo para final girls. Hay algo más allá del slasher, y también es oscuro.
Asimismo, Terrifier 3 expone, juzga y castiga al true crime. Dentro de la exhibición de la violencia es necesario trazar la línea entre realidad y ficción precisamente para no desembocar en los comportamientos con los que Leone compromete a sus personajes. Esta comunidad, en auge reciente a través de los formatos de podcast y redes sociales, puede llegar a destilar un apático interés desvinculado de la vertiente periodística o forense y más ligado al entretenimiento puro y duro.
Conclusión de 'Terrifier 3'
Damien Leone presenta una monstruosidad envuelta bajo un árbol de navidad. Terrifier 3 expande la trama presentada en su película antecesora y adelanta algunas pistas de lo que sucederá en la próxima. Sin una gran cantidad de escenas gore, estas son lo suficientemente viscerales y crueles como para saciar el apetito de slasher. Leone da a probar una pizca de religiosidad que, esperemos, se desenvuelva en la próxima lucha en el Infierno. Esta vez con Art y Sienna mano a mano, ambos lo han perdido todo.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM