Tras causar furor en el Festival de Sundance 2024, De naturaleza violenta llega a salas de cine españolas el 17 de julio. Chris Nash consigue revitalizar el slasher, un subgénero más que explotado en el cine de terror, gracias un enfoque innovador que convierte al espectador en una especie de Peeping Tom.



De naturaleza violenta película

Crítica de 'De naturaleza violenta'

Ficha Técnica

Título: De naturaleza violenta
Título original: In a Violent Nature

Reparto:
Lauren-Marie Taylor (La mujer)
Andrea Pavlovic (Kris)
Ry Barrett (Johnny)
Liam Leone (Troy)
Timothy Paul McCarthy (Chuck)
Cameron Love (Colt)
Reece Presley (The Ranger)
Charlotte Creaghan (Aurora)
Lea Rose Sebastianis (Brodie)
Sam Roulston (Ehren)
Alexander Oliver (Evan)

Año: 2024
Duración: 94 min.
País: Canadá
Director: Chris Nash
Guion: Chris Nash
Fotografía: Pierce Derks
Música:
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: Selecta Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'De naturaleza violenta'

Sinopsis

Un grupo de jóvenes se lleva un medallón de una torre de vigilancia contra incendios derrumbada en el bosque. Lo que desconocen es que esta sepulta el cadáver podrido de Johnny, un espíritu vengativo impulsado por un horrible crimen ocurrido hace 60 años. Y una vez se llevan el medallón, su cuerpo resucita con el único propósito de recuperarlo. El no-muerto acecha al grupo de adolescentes de vacaciones responsables del robo y en su misión de recuperar el medallón procede a masacrarlos metódicamente uno tras otro, junto con cualquiera que se interponga en su camino. (Selecta Visión)

Dónde se puede ver la película en streaming



El asesino no da la espalda

Jason no nació en la primera parte de Viernes 13 (1980), sino en la segunda. Siete fueron las entregas, durante toda la década de los ochenta, que consiguieron crear uno de los asesinos más icónicos del género. Sus diversas secuelas fueron perdiendo calidad, pero siempre conservarán ese sabor palomitero tan nostálgico como auténtico.

Ni Jason fue el primero ni Johnny será el último. Y Chris Nash no pretende con su primer largometraje inventar la pólvora, simplemente desea hacerla explotar por los aires. Con un guion que entraría de sobra en un pósit, y esto sería un gran problema en otro tipo de contexto, el director va al grano desde el minuto uno recreando la sedienta venganza de un asesino zombie. Sin planos subjetivos,De naturaleza violenta está rodada desde el punto de vista del homicida.

Nash coloca la cámara tras el lento caminar de Jhonny, haciendo así partícipe al espectador de una serie de asesinatos que harán las delicias de los fans del terror. Casi a tiempo real, la angustia se hace palpable en cada pequeño acontecimiento porque, pese a que Johnny tenga escasos matices, Jason tampoco es Sigmund Freud, lo escalofriante es saber que nada ni nadie podrá detenerlo hasta que cumpla con su único propósito.

De naturaleza violenta película
Copyright de Selecta Visión

Un bosque de cine de autor

El bosque no parece tener un refugio seguro y, aunque suene sorprendente, es debido a una curiosa sucesión de planos contemplativos en formato 4:3. Su veracidad radica en la ausencia de una banda sonora. El sonido ambiental provoca tal estado de tensión que no necesita recurrir a ningún jump scare para atemorizar al público.

A mitad de metraje ya queda claro que Chris Nash maneja la parte técnica de forma magistral. En  De naturaleza violenta se puede sentir hasta el olor de sus árboles. Un paisaje sin trampa ni cartón. Pero, ¿qué sería de Jhonny y del bosque sin víctimas a las que acechar?

De naturaleza violenta película
Copyright de Selecta Visión

Las víctimas de la naturaleza

Y aquí está otro plato fuerte. Si no quieres sangre, pues Chris Nash te dará doble taza. Un grupo de jóvenes contará la leyenda de Jhonny alrededor de una hoguera en un giro de cámara de 360º. Estos pocos minutos servirán para poner en situación al espectador. Y como es evidente, uno a uno, irán cayendo como moscas. Suma y sigue.

Las muertes son crudas, insistentes, agotadoras y viscerales. ¿Originales? También, específicamente en el brutalismo sufrido por tres víctimas con las que Jhonny se permite todo el tiempo del mundo para saciar su odio. De naturaleza violenta contiene crímenes que se podrían denominar cubistas, como la de una pobre joven que practica yoga al límite de un barranco. No hay humor, sin embargo, la risa floja será la vía de escape perfecta para huir de tanto horror.

Mención aparte merece la presencia de Lauren-Marie Taylor (Viernes 13. 2ª parte) porque independientemente del guiño cinéfilo, ofrece un giro argumental bastante interesante. ¿A quién hay que temer, al animal, o al que pone la trampa?

Ry Barrett
Copyright de Selecta Visión

Conclusión de 'De naturaleza violenta'

Chris Nash logra lo imposible: crear sin un guion sólido una experiencia cinematográfica electrizante. De naturaleza violenta será sin duda una de las propuestas más importantes del cine de terror de este año. A Nash le falta tiempo y experiencia, pero va sobrado de talento y seguridad. Una película que no dejará indiferente a nadie por tener la valentía de desafiar las reglas de un género. ¿Habrá precuela?

Reportaje de De naturaleza violenta en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anteriorEstrenos del 28 de junio de 2024
Artículo siguiente"Los cuatrocientos golpes": Retrato de la juventud rebelde
Néstor Barbosa
Soy, como diría un personaje de La mala educación, «una mezcla de desierto, casualidad y cafetería». Diseñador gráfico daltónico, escritor disléxico. Conocí el amor por el cine en los años 90. Spoiler: sigo plenamente enamorado.
de-naturaleza-violenta-pelicula-critica-estreno-cineNash logra lo imposible: crear sin un guion sólido una experiencia cinematográfica electrizante. De naturaleza violenta será sin duda una de las propuestas más importantes del cine de terror de este año. A Nash le falta tiempo y experiencia, pero va sobrado de talento y seguridad. Una película que no dejará indiferente a nadie por tener la valentía de desafiar las reglas de un género. ¿Habrá precuela?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí