Seis largos años ha tenido que esperar todo fan del antihéroe más macarra del género cinematográfico para verse de nuevo elevado a esa dimensión que solo el charlatán de Wade Wilson puede conseguir. ¡El de Ryan Reynolds claro! No hay otra fórmula actor-personaje que sepa atravesar la cuarta pared con tanta profundidad. A eso añadimos la irrepetible presencia del mítico Wolverine, obviamente de Hugh Jackman, que tampoco puede emularse. Con todos ustedes, la tercera entrega de la saga más cómicamente sangrienta, o lo que es lo mismo, Deadpool y Lobezno. Estreno en salas de cine españolas el 25 de julio de 2024.

Deadpool y Lobezno película

Crítica de 'Deadpool y Lobezno'

Título: Deadpool y Lobezno
Título original: Deadpool & Wolverine

Ryan Reynolds (Wade Wilson)
Hugh Jackman (Logan)
Emma Corrin (Cassandra Nova)
Morena Baccarin (Vanessa)
Matthew Macfadyen (Mr. Paradox)
Rob Delaney (Peter)
Karan Soni (Dopinder)
Leslie Uggams (Blind Al)
Stefan Kapicic (Colossus)
Brianna Hildebrand (Ojiva adolescente negasónica)
Shiori Kutsuna (Yukio)
Jennifer Garner (Elektra)
Aaron Stanford (Pyro)
Kelly Hu (Yuriko Oyama / Golpe Mortal)
Ray Park (Mortimer Toynbee / Sapo)

Duración: 127 min.
Director: Shawn Levy
Guion: Shawn Levy, Rhett Reese, Ryan Reynolds, Zeb Wells, Paul Wernick. Personaje: Rob Liefeld, Fabian Nicieza
Fotografía: George Richmond
Música: Rob Simonsen
Género: Acción. Fantástico
Distribuidor: The Walt Disney Company

Tráiler de 'Deadpool y Lobezno'

Marvel Studios nos presenta su mayor desacierto hasta la fecha: Deadpool y Lobezno. Wade Wilson intenta salir adelante como un ciudadano cualquiera. Sus días como Deadpool, el mercenario con una moral bastante dudosa, han quedado atrás. Cuando una amenaza existencial se cierne sobre su mundo, Wade vuelve reticentemente a la acción junto al más reticente… ¿reticentísimo? ¿reticentérrimo? Vamos, que deberá convencer a un reticente Lobezno para... Joder. Esto de las sinopsis es una puta gilipollez. (The Walt Disney Company)

Llevando el molde a otro nivel

Cuántas veces se ha dicho y escuchado que las buenas trilogías comparten título pero no calidad. Es decir, lo mejor queda en las primeras partes. De ser cierto, el motivo es más que evidente: lo especial de un comienzo no puede repetirse, la frescura no debe oler a artificio y mantener el nivel está al alcance de muy pocos. Eso en términos generales, porque siempre aparecen las benditas excepciones como la de este insufrible señor de ropas coloridas y ajustadas.

Deadpool y Lobezno es la prueba viviente de que hay fórmulas que no acusan el comprensible desgaste de las sagas. En cierto modo ya lo fue la segunda entrega, de 2018 y a cargo del juguetón David Leitch. Recordemos que mantenía la esencia, sin tener ese brillo especial de la primera vez, esa extraña sensación de estar viendo algo único y en este caso totalmente desfasado. Pero era una auténtica fiesta, una más, con otro argumento, nuevos personajes cachondos y una evidente evolución en el arco de Wade Wilson.

Esta tercera película de la franquicia, siguiendo la misma estela, explota la fórmula hasta el extremo. En cualquier otra situación diríamos que es un error, que se arriesgan al tensar tanto la cuerda. Pero como Deadpool va de extremar, la ecuación no lleva a duda y el resultado es totalmente satisfactorio. Deadpool y Lobezno es un verdadero derroche de virtudes, las que elevaron al personaje a la altura de leyenda viva. Violencia gratuita, constantes referencias obscenas y un humor eléctrico. No falla incluso, como decimos, llevándolo al más allá.

Deadpool y Lobezno

Half part Wolverine

Pero todo esto no tendría sentido si no hubiera cuajado la figura encarnada por Hugh Jackman. Deadpool y Lobezno habla también de la extraordinaria química entre estos dos actores y cómo se traduce en el desarrollo de la película. Es increíble la constante full conection de dos temperamentos tan radicalmente opuestos. La complementariedad del aparente absurdo de Wade y el impenetrable derrotismo de Logan se cuaja por obra y gracia de los intérpretes, que casualmente son dos de los que más a juego les vienen sus superhéroes. Como anillo al dedo vamos.

Pero la cosa no queda aquí, porque el riesgo era mayor tanto en cuanto ibas a recuperar a un Hugh Jackman que quedó en el olvido para muchos, ya estaba apartado de las fases contemporáneas del universo Marvel, y todo apuntaba a que no volvería a vestir ese histórico traje. Pues vaya si lo ha hecho, y además el amarillo. Un brillante detalle para los más comiqueros.

Mucho riesgo sí señor, pero el éxito es para los valientes. Marvel Studios lo ha logrado de nuevo, no solo incrementar el éxito de la saga Deadpool en el imaginario fan, sino volver a conquistar al público con algo nuevo. Una propuesta fresca e innovadora, pero que huele a nostalgia y recuerdos imborrables. Tengamos muy en cuenta que el Lobezno de Hugh Jackman es Logan, la segunda trilogía de X-Men y sobre todo la primera, la clásica, la que comenzó toda esta maldita maravilla de los superhéroes yendo de la mano al cine.

Deadpool y Lobezno película

Humor y homenaje

Las dos 'h' bien plantadas como pilares absolutos de Deadpool y Lobezno. Y desde este punto reitero la complicada y perfectamente lograda adaptación del personaje de Wolverine a la saga del antihéroe con katanas. El humor es clave para entender a Wade Wilson, su origen, la relación con el resto de personajes y la incesante desgracia en su vida. Un tono muy atrevido, transversal y tantas veces desagradable. Pero Logan no es así, sino que aporta la desdicha desde otro prisma, la del lobo solitario que prefiere afrontar las penas aparentando un irremediable pesar y bebiendo mucho alcohol.

Deadpool y Lobezno es la conjugación equilibrada de los dos temperamentos, la prueba de una química extraordinaria, que se eleva, aunque a priori costara creerlo, a la enésima potencia de la diversión. Y también como hilo conductor, el humor se traduce en homenaje, en estas fantásticas y constantes referencias a tiempos pasados, a cuando el cuero estaba de moda.

Como digo, es una combinación sin tacha que viaja a través de una premisa muy específica, que atañe a los dos personajes por igual, pero que juega contigo en un vaivén de emociones. Esta película es una explosión de sensaciones por medio de humor y homenaje, que atraviesan por completo la biografía de Wade y Logan, los zarandean y el fruto resulta muy satisfactorio. Reconciliador y muy socarrón.

Ryan Reynolds

Conclusión de 'Deadpool y Lobezno'

Esto es como cuando la profesora te decía aquello de "lectura obligatoria". A pesar de la pereza, sabías perfectamente que debías leerlo porque iba a examen. Deadpool y Lobezno funciona de la misma manera, has de verla para seguir la caótica corriente del antihéroe más gamberro. A eso suma el sabroso ingrediente de Wolverine, una fórmula llevada al extremo y un tributo a todo lo vivido en el pasado. Quieran o no algunos, existió y nos hizo vibrar como locos.

Reportaje de Deadpool y Lobezno en Días de Cine TVE