El día de Navidad se cumplen 26 años de la muerte de Dean Martin, el hombre —cantante, actor, cómico— convertido en mito. Tom Donahue dirige, y DiCaprio produce Dean Martin: El Rey del Cool, documental sobre la vida artística y personal de Dino Paul Crocetti; quién se esconde tras el personaje del señor Martin, así como sus relaciones con célebres artistas como Frank Sinatra, Jerry Lewis o Sammy Davis. Se estrena en Filmin el 23 de diciembre de 2021.

Dean Martin: El Rey del Cool

Crítica de 'Dean Martin: El Rey del Cool'

Título: Dean Martin: El Rey del Cool
Título original: Dean Martin: King of Cool

Angie Dickinson
Bob Newhart
Jerry Lewis
Regis Philbin
Norman Lear
Tommy Tune
Deana Martin
George Schlatter
Bill Boggs
Rosie Cox Gitlin
Jerry Blavat
Lee Hale
Susan R Ewing
Will Friedwald

Duración: 107 min.
Director: Tom Donahue
Guion: Tom Donahue
Fotografía: Stefano Ferrari
Música: Leigh Roberts
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Dean Martin: El Rey del Cool'

Os presentamos el documental definitivo sobre el gentlemen de la risa, Dean Martin. Todo un Rey del Cool que encandiló a América gracias a sus shows con Jerry Lewis o por su papel en la Rat-Pack, grupo que formó junto a Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford.

Antes de marcar una época en la comedia norteamericana con sus programas de variedades ("Late Nights") y shows con Jerry Lewis, Dean Martin tuvo un pasado obrero que le obligó a trabajar de peón de obra y boxeador. Poco a poco, a partir de sus encantos como músico y con canciones como "Everybody loves somebody" fue abriéndose camino hasta convertirse en una estrella mundial. Aún así, su imagen jamás dejó de ser controvertida debido a las estrechas relaciones del Rat-Pack con la mafia de Las Vegas. (Filmin)

El artista polifacético

Se trata de una agradable inmersión en la vida de esta carismático estrella del espectáculo. Una obra fácil de ver, puesto que se desarrolla como una sucesión de extractos de películas clásicas, imágenes de archivo, fotografías y entrevistas. Dean Martin: El Rey del Cool profundiza en el Dean Martin que enamoró en los 40 gracias a una voz suave y aterciopelada y un encanto innato, dando la impresión de que nunca tuvo que esforzarse demasiado: él era el rey del cool. Desde las funciones en clubes nocturnos hasta sus actuaciones en Las Vegas, pasando por una genial carrera cinematográfica y alcanzando el formato televisivo con programas de variedades que cosecharon un éxito asombroso.

Sin embargo, no todo son alabanzas y odas a Martin. El director, Tom Donahue, explora su vida incluyendo la complicada relación con Jerry Lewis y sus compañeros de Rat Packers, entre ellos Frank Sinatra y Sammy Davis.

Peter Bogdanovich
Peter Bogdanovich

Un formato absorbente

El ritmo narrativo del documental es notable. El ingenioso montaje fusiona las perspectivas de diferentes entrevistados con imágenes sobre Dean Martin. La película entrelaza crónicas de aquellos que lo conocieron y de quienes se inspiraron en él, con un material de archivo excepcional.

Estas entrevistas, con familiares, amigos y admiradores, ayudan a mantener la atención sobre este curioso personaje al tiempo que se realiza un recorrido cronológico de su carrera. Algunos artistas nos dan una perspectiva diferente de Martin, mientras que su hija, (y también el hijo de Lewis) ofrece una impresión real de la persona, describiendo la calidez y el encanto que manifestaba en su faceta más personal. Lo que emerge es la sensación de misterio detrás del icono.

Dean Martin El Rey del Cool
Dean Martin

Conclusiones de 'Dean Martin: El Rey del Cool'

Uno de los rasgos más destacados del Rey del Cool es cómo hace un paralelismo con la magnífica película Ciudadano Kane de Orson Welles. A través de una búsqueda del tesoro, relata la vida de Dean Martin en busca de su Rosebud, desde la infancia hasta sus últimos días. No obstante, Dean Martin: El Rey del Cool es mucho más que una reconstrucción biográfica del intérprete, puesto que es capaz de mostrar cómo la decadencia de una vida no compromete a la leyenda.

Un talento subestimado todavía, pero que siempre será Dean Martin: El Rey del Cool