Deep sea (viaje a las profundidades), es la nueva película de animación made in China que podremos disfrutar próximamente en nuestras salas de cine. Cuenta la historia de una niña abandonada por su madre, que, junto a su padre y su nueva mujer, se embarcan en un crucero. Siguiendo lo que parece la voz de su madre biológica, la joven niña vivirá una odisea más allá del viaje que tenía planeado. Dirigida y escrita por Tian Xiao Peng, esta cinta de animación es una aventura de fantasía y dramatismo que no sé yo si es para menores de diez años, pues es algo compleja. Viene alabada por la crítica, y ya a recibido muchos premios y nominaciones (estuvo también en la última edición de Sitges).
Yo he tenido la oportunidad de verla en el Festival de cine de Las Palmas, en su 23.ª edición. Festival por otra parte muy recomendable, donde el cine de autor y el repaso a filmografías de cineastas consagrados, viene celebrándose de forma continuada con una gran expectación no solo en la isla, siendo un certamen ya consagrado en el ámbito europeo. Deep sea, la tendremos en nuestros cines desde este 10 de mayo de 2024.
Crítica de 'Deep Sea. Viaje a las profundidades'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Deep Sea. Viaje a las profundidades
Título original: Shen Hai / Deep Sea
Reparto:
Año: 2023
Duración: 112 min.
País: China
Director: Tian Xiao Peng
Guion: Tian Xiao Peng
Fotografía:
Música: Dou Peng
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Paycom Cinema
Tráiler de Deep Sea (Viaje a las profundidades)
Sinopsis
Shenxiu, una niña que fue abandonada por su madre cuando era más pequeña, se embarca en un crucero familiar durante sus vacaciones. Una noche, siguiendo una llamada procedente del mar, termina en un elegante restaurante ubicado en un antiguo submarino. Lo que ella no sospecha es que todo aquello tiene algo que ver con su madre.
Un mundo onírico y caleidoscópico de remolinos de colores y cascadas de agua cobra vida. Adéntrate en sus profundidades. (Paycom Cinema)
Dónde se puede ver la película en streaming
En busca de su madre
Deep sea: viaje a las profundidades, es una película de animación que viene desde el país de la Gran Muralla. San Su, es una niña que fue abandonada por su madre hace unos años. Su padre ha rehecho su vida al lado de otra mujer, y le ha dado un hermanito. Un crucero familiar será el detonante del alucinógeno viaje que esta jovencita vivirá. Una noche guiada por lo que parece la voz de su madre, a la que añora continuamente, cae por la borda y su viaje comenzará en un mundo acuático a bordo de un submarino lleno de seres pintorescos. Que es una especie de restaurante gigante. Así nace lo que será un descubrimiento en pos de dar con su madre. Estamos ante una película que su director construye de forma inteligente, pero algo difícil para niños.
Algo rebuscada la animación
Esta nueva muestra de animación, es un viaje para los sentidos. Estamos ante una película que está diseñada para que el espectador deje por casi dos horas la realidad atrás. La paleta de colores, viajes psicodélicos, y un torbellino de piruetas abstractas, se dan la mano durante todo el film. Los sentimientos de la pequeña, su anhelo por su madre, y el poco caso que su padre le hace tras contraer nuevas nupcias, la sumergen en una burbuja de invisibilidad ante su familia.
El director nos ofrece esos sentimientos de pena y búsqueda, atraves de todo un caleidoscopio de arte pintoresco. Juega con las formas y colores, en una animación realmente brillante, pero que por momentos se me hizo algo cansina, ante el aluvión de imágenes a toda velocidad. Es como estar delante de un cuadro abstracto, y sentir que al final con menos intensidad de colores habría valido igual. Lo que nos quiere transmitir está ahí, eso lo hace de fábula, pero tal vez, hacerlo más sencillo, habría supuesto que los más peques la disfrutaran igual que los adultos.
Bebe de otras fuentes pero manteniendo su origen
Deep sea: viaje a las profundidades, tiene un aire que bebe indudablemente del mejor Miyazaki. Ese que nos deslumbró con El viaje de Chihiro (2001) o El castillo ambulante (2004). Pero sin renunciar al propio arte de su país, con los retorcidos personajes (el chef del submarino es una especie de Joker del universo DC ) que aparecen en pantalla, su humor totalmente diferente al japonés, y sobretodo como contar la historia. El ritmo del film es trepidante, tomándose solo determinados momentos para la reflexión, y dejando que nosotros descansemos de la amalgama de fluidos y retorcimientos que la animación nos ofrece. Con todo, el film se labra por el buen hacer de la trama, y eso hace que se nos vaya en un suspiro.
Conclusión de 'Deep sea: viaje a las profundidades'
Apuntar en vuestra agenda la fecha de estreno de este film de animación. Deep sea: viaje a las profundidades, es una muy buena película. Ofrece algo nuevo dentro de lo ya clásico, y eso hay que alabarlo. Su director Tian Xiao Peng, ha conseguido parir una película que una vez vista perdurará en el tiempo. No se si por la historia, pero desde luego por lo arriesgado de como hacerlo. Esa mezcla de CGI a la última, con la tinta china clásica, han creado un aspecto visual muy rico, pero como decía más arriba, el ritmo trepidante es algo sofocante, sin llegar a molestar del todo.
Estamos ante una de las mejores cintas de animación de lo que va de año sin duda, eso sí, yo no la recomendaría para menores de 10 años, pues las metáforas y diálogos en ocasiones se pueden hacer confusos a esas edades. Con todo, quién se acerque a ella, desde luego no la olvidará. Un drama con aventuras marinas a la cabeza.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM