El viaje de Chihiro es una película dirigida y escrita por Hayao Miyazaki y realizada por el estudio de animación, Studio Ghibli. Se estrena nuevamente el 21 de Mayo de 2021 en cines de toda España de la mano de Vértigo Films para conmemorar un film que marcó un antes y un después para todo aquel espectador que ha tenido oportunidad de verla.

Ganadora de un Óscar, El viaje de Chihiro se ha convertido en un clásico, de visionado obligatorio para todo aquel aficionado a la animación. Es la primera y única película japonesa de animación en recibir el preciado galardón como lo es, el Óscar. Una película que consiguió ser ganadora de más de 35 premios oficiales. ¡Todo un hito!

El viaje de Chihiro

Crítica de ‘El viaje de Chihiro’

Título: El viaje de Chihiro
Título original: Sen to Chihiro no kamikakushi

Año: 2001
Duración: 124 min.
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Fotografía: Atsushi Okui
Música: Joe Hisaishi
Productora: Studio Ghibli, Tokuma Shoten, Dentsu Inc.
Género: Animación. Fanstasía
Distribuidor: Vértigo Films

FilmAffinity

Tráiler de ‘El viaje de Chihiro’

Dónde se puede comprar la película

El viaje de Chihiro (BD) [Blu-ray]
  • El viaje de Chihiro - BD
  • Daveigh Chase, Suzanne Pleshette, Miyu Irino  (Actores)
  • Hayao Miyazaki (Director) - Tokuma Shoten (Productor)
El Viaje de Chihiro [DVD]
  • El viaje de Chihiro - DVD

Sinopsis de ‘El viaje de Chihiro’

Una película con una explosión de fantasía que nos narra la historia de Chihiro, una niña que sin querer ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Afortunadamente Chihiro se encuentra con el enigmático Haku que le ayudará a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra. (VÉRTIGO FILMS)

Premios de ‘El viaje de Chihiro’

• Oscar: Mejor largometraje de animación
  • Festival de Berlín: Oso de Oro (ex aequo con "Bloody Sunday")
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
  • National Board of Review: Mejor largometraje animado
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
  • Festival de Sitges: Premio especial (Hayao Miyazaki)
  • Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación

El viaje de Chihiro
Fotos de IMDB

De vuelta a la infancia más pura

Studio Ghibli se encarga de esta tremenda obra audiovisual que nos devuelve a nuestra infancia cargada de emocionales y característicos sentimientos. El comienzo de El viaje de Chihiro comienza con el viaje ya iniciado de una familia compuesta por unos padres y su hija, que se dirigen todos juntos, hacia su nuevo hogar. Los padres de la pequeña están contentos de emprender esta nueva etapa de su vida, pero la que será la protagonista de la historia, Chihiro, no lo está tanto, al dejar su antiguo hogar atrás.

En pocos minutos entendemos perfectamente el estado en el que se encuentra la protagonista también apoyada por la melancólica, preciosa y suave banda sonora del film. Los gestos, los diálogos y los planos son otro motivo que nos indican que Chihiro está pasando por un tumulto de sentimientos que afloran constantemente en sus torpes y tercos movimientos dentro del vehículo.

Un parque de atracciones abandonado será el espacio de la transformación de la pequeña de diez años. Un lugar aparentemente normal se convertirá en el mayor de los desafíos a los que se tendrá que enfrentar Chihiro al darse cuenta de que es un lugar misterioso que esconde secretos y cosas, a priori, inimaginables en el mundo de los humanos.

Spirited Away
Fotos de IMDB

Una gran aventura

A partir de este punto, todo empieza a enredarse y a tejerse en una fina y ligera capa de misterios constantes. Sin previo aviso, Chihiro cruza junto con sus padres hacia el mundo de los espíritus, lugar en el que queda atrapada y en el que deberá trabajar para salvar a sus padres y poder volver al mundo real, el mundo humano.

El viaje de Chihiro es una película increíblemente maravillosa y muy bien dirigida con personajes icónicos, muy característicos y simbólicos con multitud de apariencias llenas de metáforas y leyendas de dioses antiguos. Todos los personajes son excelentes y desempeñan un papel fundamental en la historia de Chihiro

El mundo que visita Chihiro es sin duda clave para hacer de la historia algo mucho mas abstracto, simbólico y bello. Los paisajes, los escenarios y los personajes se entremezclan para dar la sensación constante de una melancolía inmensa. Una nostálgica vida pasada que te abraza y engulle en todos sus sentidos. Un mundo que te atrapa, obnubila y hechiza. Así mismo, los monstruos, llamados dioses, son un reflejo de lo que fueron en el pasado y cada dios, tiene incluso, su raciocinio que permite ayudar a entender a Chihiro lo que significa estar vivo.

Spirited Away
Fotos de IMDB

El aprendizaje de Chihiro

En ultima instancia, todo sirve para que Chihiro aprenda una especie de “lección”. Un escarmiento para enseñar cómo es la vida y de qué manera, enfrentarse a eso mismo. Dado que al mismo tiempo el mundo es hermoso también es, de igual modo, duro sobrevivir en el, y en eso Hayao Miyazaki acierta de forma innegable.

Chihiro entre otras cosas aprende a ver que hay más de una cara de una misma moneda. Si hay alegría también, a partes iguales, ha de haber sufrimiento. Por tanto, todo seguirá más o menos esa dinámica. En El viaje de Chihiro, salen debates duales como son el coste y el beneficio, la vida y la muerte o la amistad y la confrontación. Lo más claro se encuentra en las brujas gemelas que vienen a ser dos caras de una misma moneda. Y no necesariamente tienen que ser opuestas sino que también se pueden complementar como una especie de metamorfosis.

En este caso, Chihiro aprende a madurar a través de los personajes que la van ayudando para subir escalon tras escalon. Del miedo, la oscuridad y la preocupación de no saber si va a volver todo a la normalidad, hacia la valentía, el amor, la amistad y el trabajo bien hecho

En referencia a los padres de la niña estos ya al inicio de la película, son “castigados” y caen en la tentación de no enseñar a su hija a vivir sino a devorar, coger y no ser respetuosos con lo que te rodea. El que los padres se conviertan en cerdos es claramente una representación de una metáfora, la gula, que se muestra reiteradamente a lo largo del film en mas de una ocasión. Lo que se suele decir, la avaricia rompió el saco. Tantas moralejas a modo de “lecciones”, sirven en parte para que los niños aprendan a ser conscientes de lo que les rodea. Al final, Hayao Miyazaki en una entrevista dijo que El viaje de Chihiro es una película para niñas y niños que avanzan hacia la adolescencia.

El viaje de Chihiro
Fotos de IMDb

La animación y la banda sonora

La banda sonora compuesta por Joe Hisaishi e interpretada por la filarmónica New Japan le da el punto y final que tanto necesitaba El viaje de Chihiro. Rellena, acompaña y dirige muy bien la atención del público, dando momentos cómicos y sucesos más trágicos con mayor carga dramática. Desde el principio de la película ya se nota esa atmósfera y clima especial con esos acordes suaves y precisos. ¡Una auténtica maravilla! Por todo esto y más, se ha convertido en una banda sonora excelente logrando así el premio a mejor composición en los Mainichi Film Competition Award

La animación es espectacular. Los movimientos son suaves, ligeros y uniformes para dar formas mucho más redondas, naturales y estandarizadas. El viaje de Chihiro, utiliza y mezcla en lo técnico, lo artesanal y digital, para dar un espectáculo visual sin precedentes. Da mucho dinamismo y juego a la hora de representar el mundo interior de los espíritus

Hay que dejarse llevar, ver, observar y escuchar para entender todo el mundo que rodea a Chihiro en este viaje a lo mas profundo de ella misma. La animación y la música se complementan para agudizar todos los sentidos hacia un punto común. De hecho, sin esta simbiosis la película hubiera caído en vano, en tópicos y en sin sentidos. En está ocasión, sin duda se ha conseguido una perfecta combinación de todos los elementos audiovisuales que marcan una dirección lineal clave, para entender todo el viaje que emprende Chihiro.

El viaje de Chihiro
Foto de IMDb

Conclusión de ‘El viaje de Chihiro’

El viaje de Chihiro es sin duda una experiencia audiovisual preciosa que te dejará sin palabras. La belleza es incalculable y la habilidad para retratarlo está latente a lo largo del film. Hayao Miyazaki hace un trabajo de artesano tanto en la animación como en la propia historia aunque de cara al final, parece que la cinta tiene un poco de prisa por resolver su desenlace.

No obstante, El viaje de Chihiro es una pieza única e irrepetible que quedará grabada en los corazones de todos los espectadores por su cuidado en todos los aspectos posibles que permite el cine. Los mundos, los personajes, los colores, la historia, la animación, la banda sonora, los efectos de sonido, el ambiente y la atmósfera, los escenarios, los diálogos, los gestos y miradas, la expresividad de las caras de los personajes, etc. ¡Es todo increíblemente extraordinario!

9,5 / 10
95 %
Artículo anterior"Friends: The Reunion" estreno el 27 de mayo en HBO España
Artículo siguiente"The world to come": Un romance lento y emocional
Cristian Urriaga Sepúlveda
Apasionado de los cortometrajes y los documentales. Todos los géneros en el cine, tienen algo que ofrecer y por lo tanto, cualquier historia bien contada, es bienvenida para poder verla y disfrutarla con entusiasmo. Licenciado en Comunicación Audiovisual CEU. Máster Dirección Cinematográfica ESCAC. Editor en Mondo TV Studios.
el-viaje-de-chihiro-pelicula-criticaEs una pieza única e irrepetible que quedará grabada en los corazones de todos los espectadores por su cuidado en todos los aspectos posibles que permite el cine. Los mundos, los personajes, los colores, la historia, la animación, la banda sonora, los efectos de sonido, el ambiente y la atmósfera, los escenarios, los diálogos, los gestos y miradas, la expresividad de las caras de los personajes, etc. ¡Es todo increíblemente extraordinario!