Delfines de plata es un intenso thriller basado en la novela homónima de Félix García Hernán y dirigido por Javier Elorrieta (La larga noche de los bastones blancos, Sangre y Arena). La trama principal gira en torno al terrorismo internacional. No obstante, encontramos subtramas enlazadas con la política y el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del Estado. Estreno en salas de cine españolas el 28 de julio de 2023.
Crítica de 'Delfines de plata'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Delfines de plata
Título original: Delfines de plata
Reparto:
Rodolfo Sancho (Javier Gallardo)
Will Shephard (Akin)
María Blanco (Amelia)
Luis Fernando Alvés
Javier Morgade (Rafael Utrera)
Ramón Langa
Emilio Buale
María Cantuel
Andoni Ferreño
Verónica Mengod
Malcolm Sitté (Abdul)
Matías Janick
Javier Antón
Año: 2023
Duración: 115 min
País: España
Director: Javier Elorrieta
Guion: Javier Elorrieta. Novela: Félix García Hernán
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Música: José Sánchez-Sanz
Género: Thriller
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'Delfines de plata'
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Un hotel de lujo en la capital madrileña es el objetivo de un grupo terrorista internacional para asestar un duro atentado que le sirva de altavoz frente el mundo occidental.
Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas, se verán envueltos en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país.
El comisario de la policía Javier Gallardo tendrá que hacerse cargo de la difícil misión de desarticular la célula terrorista, antes de que se produzca el inminente ataque, aunque para ello se vea obligado a cuestionar las órdenes del recién nombrado ministro del Interior, descubriendo así relaciones secretas en la sombra.
Dónde se puede ver la película en streaming
Muchas tramas, pero poco desarrollo
Delfines de plata peca de querer ser demasiado ambiciosa. Hace una crítica al racismo, la homofobia, el funcionamiento de los cuerpos de seguridad del estado y al terrorismo. Pero no llega a profundizar en ninguno de estos temas.
El thriller queda apartado hasta la última media hora cuando ya empiezan a desencadenarse todas las tramas. Pero la primera hora y media, consiste en una presentación de personajes, que si bien es necesaria debido a la cantidad de tramas que se suceden al mismo tiempo, puede llegar a cansar al espectador y hacerle que desconecte de la película.
Personajes poco entrelazados
Los personajes del ministro y del torero poco tienen que ver con la trama principal que podemos presuponer que es el terrorismo. Una trama que adquiere muchos minutos de pantalla para no suponer prácticamente nada en el total de la historia. Cuando llega el final de esta subtrama el espectador no entiende realmente la importancia que tenían. Una amenaza por exponer un vídeo para que luego todo acabe en un final injustificado. Da la sensación de que el director se estaba quedando sin metraje y para finalizar la subtrama, decide acabar con uno de los personajes. Eligiendo, o da la sensación de ser así, "un final fácil" que le permite centrar la atención del espectador en la trama que realmente tiene peso en la historia.
Conclusión de 'Delfines de plata'
Delfines de plata deja al espectador indiferente. Debido a sus largas presentaciones de personajes y tramas, no logra que este conecte en ningún momento. Además, cuando realmente comienza el thriller y la tensión en el largometraje -hacia la media hora final de la película-, el espectador ya ha desconectado y ha posado su atención en cualquier otro lugar.
Reportaje de Delfines de plata en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM