Desaparecer por Completo se trata de una película mejicana dirigida por Luis Javier M. Henaine que después de haber sido estrenada en su país de origen, ha tenido una segunda vida en las plataformas en VOD. La obra trae algo de frescura al cine de género, desde una perspectiva formal con algún elemento novedoso. Se puede ver en Netflix.

Desaparecer por Completo

Crítica de 'Desaparecer por Completo'

Título: Desaparecer por completo
Título original: Desaparecer por completo

Harold Torres (Santiago)
Tete Espinoza (Marcela)
Fermín Martínez (Catoche)
Vicky Araico (Lupe)
Norma Reyna (Leonor)
Eligio Meléndez (Elías)
Manuel Poncelis (Chamán)
Waldo Facco (Informante)
Luis Arrieta (Paramédico)
Carolina Contreras (Neuróloga)
Juan Sahagún (Senador)

Duración: 103 min.
País: México
Director: Luis Javier M. Henaine
Guion: Ricardo Aguado
Fotografía: Glauco Bermudez
Música: Alejandro Otaola
Género: Terror. Thriller

Tráiler de 'Desaparecer por completo'

Después de visitar la escena de un crimen, un fotógrafo sensacionalista ambicioso e insensible es víctima de una misteriosa enfermedad, que le va quitando sus sentidos uno a uno.

El periodismo de sucesos

Harold Torres interpreta a un reportero fotográfico que trabaja para una revista de sucesos, vendiendo fotos de crímenes que básicamente explotan el morbo para poder vender más números. Sin embargo, la actitud del personaje ante su trabajo (y aquí nos encontramos con el primer detalle interesante del guion) es artística. El reportero toma sus fotografías sobre estas víctimas como si estuviera pintando un lienzo en blanco.

Desaparecer por Completo insiste en este detalle, mostrándonos en varios momentos al personaje en su propio estudio retocando sus fotos, buscando la perfección estética. ¿Es acaso un elemento simbólico, un trasunto del propio espectador? ¿O es una metáfora del propio género de terror, que embellece la propia violencia creándola arte? La respuesta en todo caso parece tener un componente moral, ya que el personaje que interpreta Harold Torres en cierta manera tendrá que pagar por su conducta, al ser "castigado" por su trabajo.

Desaparecer por Completo película

Una trama sencilla

Desafortunadamente, el resto de la trama es mucho más convencional. Nuestro protagonista acaba por azares del destino pillando una maldición que le hará perder paulatinamente los sentidos del cuerpo. Para poder solucionar el entuerto en el que se ve envuelto, buscará soluciones en fórmulas paranormales (en muchos sentidos podemos indicar que el guion que escribe Ricardo Aguado es puramente mejicano, introduciendo numerosos elementos propios de la cultura, véase la violencia y la relación con el crimen, o el ritual chamán).

Es en este desarrollo de los sentidos y la pérdida progresiva de ellos donde Desaparecer por Completo saca a relucir sus ideas más brillantes. Cierto que la pérdida de los primeros sentidos no tiene grandes secuencias detrás (la pérdida del tacto podría haber sido mucho mejor explotada), pero todo cambia cuando vemos el progresivo deterioro auditivo del protagonista, que es quizá el mejor logro de la película, consiguiendo que empaticemos con el traumático proceso por el que pasa el personaje, realizado de una notable forma por el director, que poco a poco utiliza el sonido para conseguir crear esa atmósfera desacoplada con la realidad.

Desaparecer por completo película

Aspectos técnicos

La producción cumple con los estándares y sabe ofrecer secuencias más que dignas. La fotografía brilla sabiendo realizar un contraste en las secuencias grises que acompañan la monotonía de la vida del protagonista y las propias creaciones artísticas que realiza en su estudio (los pocos colores cálidos que hay son siempre en secuencias muy concretas). La puesta en escena crea escenas memorables como el ritual chamánico o los últimos compases de la película, que son la antesala de la pérdida final de los sentidos.

Luis Javier M. Henaine

Conclusión de 'Desaparecer por Completo'

Desaparecer por Completo es una película más que digna que demuestra cierto talento detrás, sobre todo mediante un guion y una dirección que saben aprovechar una idea fresca dentro de un género más que trillado como es el cine de maldiciones/demonios para poder ofrecer algo que supone más que un mero entretenimiento.