¡Desconectados! (Save Yourselves!) es una comedia de ciencia-ficción estadounidense escrita y dirigida por Alex Huston Fischer y Eleanor Wilson. Una pareja de hipsters decide escapar de la gran ciudad y pasar unas pequeñas vacaciones sin ningún tipo de conexión con las nuevas tecnologías. Cuando el mundo es asediado por una invasión alienígena, serán los últimos en enterarse.

Está protagonizada por Sunita Mani, John Reynolds, Amy Sedaris, John Early, Jo Firestone, Ben Sinclair, Johanna Day y Gary Richardson. La película no se ha estrenado en salas de cine en España y nos ha llegado a través de diversas plataformas digitales como Movistar+ y Rakuten TV, el día 6 de Octubre de 2020, adelantándose al preestreno previsto durante el Festival de Sitges 2020.

Desconectados

Crítica de '¡Desconectados! (Save Yourselves!)'

Título: ¡Desconectados!
Título original: Save Yourselves!

Sunita Mani (Su)
John Reynolds (Jack)
Amy Sedaris (Mamá de Jack)
John Early (Blake)
Jo Firestone (Desi)
Ben Sinclair (Raph)
Johanna Day (Judy)
Gary Richardson (Chuck)

Duración: 93 min.
Director: Alex Huston Fischer, Eleanor Wilson
Guion: Alex Huston Fischer, Eleanor Wilson
Fotografía: Matt Clegg
Música: Andrew Orkin, Kyle McKeveny
Género: Comedia. Ciencia ficción
Distribuidor: Movistar

Tráiler de '¡Desconectados! (Save Yourselves!)'

Una joven pareja de Brooklyn se dirige al norte del estado para desconectarse de sus teléfonos y volver a conectarse con ellos mismos. Separados de sus dispositivos, se pierden la noticia de que el planeta está siendo atacado.

Donde se puede ver la película

Ciencia ficción en un contexto de cine indie

La película ¡Desconectados! (Save Yourselves!), tenía previsto hacer su presentación en España durante el Festival de Sitges 2020, donde estaba en la Sección Oficial a competición. Sorprendentemente y sin avisar, dos días antes del inicio del Festival, la película se emitió por varias plataformas digitales. Eso obligó a la organización a eliminar su opción a los premios, aunque se mantuvieron las proyecciones fuera de concurso al estar la mayoría de localidades ya vendidas. Es una verdadera pena esta absurda decisión de los distribuidores, creo que tenía serias posibilidades de hacerse con algún premio en el palmarés.

Estamos frente a un original y divertido cruce entre el cine indie norteamericano y la ciencia-ficción low cost. No esperes encontrarte con una película de invasiones alienígenas al uso, con naves espaciales y escenas de acción. Durante gran parte de la película, lo único que aparece en pantalla es una pareja hipster durante su retiro vacacional, conversando y discutiendo sobre diversos temas de apariencia banal. Pero no desesperes, los diálogos son brillantes y la comedia minimalista con aroma al estilo mumblecore, se sostiene a la perfección.

Desconectados
Fotos de Bleecker Street

Crítica social y extraterrestres peludos

En ¡Desconectados! (Save Yourselves!), la crítica social a la dependencia que tenemos en la actualidad hacia las nuevas tecnologías, funciona en doble sentido. Por una parte, nos pone en alerta sobre la absurda deriva que ha tomado nuestra vida en los últimos años, parece que somos incapaces de disfrutar del entorno sin un móvil en la mano. Pero por otra, es paradójicamente un dispositivo móvil el que salva la vida de uno de los protagonistas. Estamos ante una peli simpática y juguetona, no ante una crónica de nuestro tiempo.

Y luego aparecen los extraterrestres. Tampoco son como te imaginas. Aquí tienen forma de bolas peludas que se confunden con un puf en el que te sentarías encima. Sin embargo bajo esa apariencia confortable y achuchable, estos seres aficionados al etanol, son bastante peligrosos y tienen una desagradable tendencia similar a las mofetas, expulsando gases narcotizantes. El diseño de los bichejos es tan simple y cutre que parece extraído de una película de Serie B o casi Z, pero es precisamente esa ingenua concepción la que los convierte en un verdadero hallazgo.

Save Yourselves
Fotos de IMDB

Conclusión de '¡Desconectados! (Save Yourselves!)'

¡Desconectados! (Save Yourselves!) es una película ingeniosa y muy entretenida. Escrita y dirigida por Alex Huston Fischer y Eleanor Wilson, combina la ciencia-ficción low cost con el cine indie norteamericano. Es una mezcla explosiva, curiosa y finalmente convincente (me gusta el desenlace que tiene). Una demostración de que las buenas ideas están muy por encima de los presupuestos altos.

La película le da la vuelta al formato apocalíptico y, también, al de las invasiones alienígenas. Con más diálogo que acción, se convierte en una comedia de corte independiente (por algo compitió en Sundance), pero que no elude nunca su amor por el cine de género. Ligera, pero inteligente. Sencilla, pero sorprendente. ¡Desconectados! (Save Yourselves!) merece que le des una oportunidad si quieres pasar un buen rato.