European Film Academy nombra al Desierto de Tabernas «Tesoro de la cultura cinematográfica europea”.

El Desierto de Tabernas distinguida por la EFA

Con el título «Tesoro de la cultura cinematográfica europea», European Film Academy desea sensibilizar al público sobre los lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo, lugares de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras.

Por otra parte, Tabernas acoge el Almería Western Film Festival, único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el western, poniendo en valor el entorno del Desierto como destino de cine, para el turismo y para la industria cinematográfica.

Desierto de Tabernas

Más de 300 películas en el Desierto de Tabernas

Entre 1950 y 2020, se han rodado más de 300 películas en el Desierto de Tabernas, Almería, escenario natural de los “Spaghetti Western” de los años 60 y 70.

La figura central de esta edad de oro del western europeo fue Sergio Leone con su mítica Trilogía del dólar que llevó a Clint Eastwood a la fama internacional con POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964), LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (1965) y EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966). Seguidas de HASTA QUE LLEGÓ SU HORA de Leone y SHALAKO de Edward Dmytryk (ambas de 1968), 100 RIFLES de Tom Gries (1969), EL CÓNDOR de John Guillermin (1970), SOL ROJO de Terence Young (1971), y muchos otros títulos, entre ellos algunos de la saga de Bud Spencer y Terence Hill.

El desierto también ha sido escenario de importantes producciones internacionales como LAWRENCE DE ARABIA (1962), CLEOPATRA (1963), CONAN EL BÁRBARO (1982), INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989) o EXODUS: DIOSES Y REYES (2014) , así como series como DOCTOR WHO, BLACK MIRROR o JUEGO DE TRONOS.

Entre las producciones más recientes se encuentran 800 BALAS de Álex de la Iglesia (2002), BLUEBERRY de Jan Kounen (2003), LOS DALTON CONTRA LUCKY de Philippe Haïm (2004) o THE SISTERS BROTHERS (2018) de Jacques Audiard.

Declaraciones

Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular«, indica José Díaz, alcalde de la localidad de Tabernas.

«Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente y su contribución al cine mundial ha sido enorme«, dice el presidente de EFA, Mike Downey, «European Film Academy se enorgullece de haber tenido a varios de sus componentes rodando en la región, destacando títulos como SEXY BEAST de Jonathan Glazer, BRIMSTONE de Martin Koolhoven, MORVERN CALLAR de Lynne Ramsay o HERMANOS de Susanne Bier. ¡Que Tabernas prospere en el escenario cinematográfico del mundo!«

Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea

El Desierto de Tabernas es la 12ª localización distinguida por European Film Academy. Las primeras que formaron parte de la lista de Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea son:

  • Bergmancenter en Fårö
  • Colegiata de Sant Vicenç en Cardona
  • Eisenstein Centre en Moscow
  • Hovs Hallar en Skåne
  • Institut Lumière en Lyon
  • Moulin d’Andé
  • Parajanov Museum en Yerevan
  • Plaza de España en Seville
  • Las Escaleras Potemkin en Odessa
  • La Noria Gigante de Viena
  • El Mundo de Tonino Guerra en Pennabilli

La lista de Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea seguirá creciendo a lo largo de los años para incluir tanto a instituciones cinematográficas como lugares que se pueden visitar, como el Desierto de Tabernas.

Fuente EFA PR SPAIN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí