Desmontando a Lucía, dirigida por Alberto Utrera, combina thriller, drama y comedia negra en una intrincada historia que se sumerge en las profundidades de la obsesión y el misterio. La película comienza con un escenario impactante: Lucía es arrestada tras ser encontrada en un estado caótico, mientras su novio Héctor y su amiga Elena han desaparecido. Lo que sigue es una investigación que mezcla el estilo clásico del cine noir con una narrativa moderna cargada de giros y humor oscuro. Estreno en salas de cine españolas el 29 de noviembre de 2024.
Crítica de 'Desmontando a Lucía'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Desmontando a Lucía
Título original: Desmontando a Lucía
Reparto:
Susana Abaitua
Hugo Silva
Julián Villagrán
Rodrigo Poisón
Eduardo Rejón (Jorge)
Álvaro Lafora (Héctor)
Sandra Ortueta
Año: 2024
Duración: 103 min.
País: España
Director: Alberto Utrera
Guion: Alberto Utrera
Fotografía: Miguel Ángel García
Música: The Lobby
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Tripictures
Trailer de 'Desmontando a Lucía'
Sinopsis
Lucía es detenida conduciendo el coche de su novio Héctor a toda velocidad, aturdida y ensangrentada. Tras un fin de semana en la playa con él y con Elena, su mejor amiga, los dos están desaparecidos. Lucía solo recuerda una “pequeña” discusión que terminó con una botella rota en la cabeza de Héctor, pero eso es todo. Esto complica la vida de Simón. ¿Un investigador privado? Simón prefiere considerarse a sí mismo un simple “perito judicial”. Cuando su socio Óliver, un abogado con problemas económicos a causa del juego, le encarga investigar a Lucía y las desapariciones, Simón no sabe que está a punto de llevar el peritaje a otro nivel. Obsesionado con las películas de cine negro de Bogart, Simón traspasará todos los límites al enamorarse de Lucía, la amnésica sospechosa del asesinato que investiga. (Tripictures)
Dónde se puede ver la película en streaming
Un neo-noir con estilo
Alberto Utrera entrega una dirección que rinde homenaje al cine negro clásico mientras lo moderniza con una sensibilidad contemporánea. La atmósfera que crea es envolvente, con escenarios que oscilan entre playas soleadas y oficinas sombrías que reflejan el contraste entre la vida aparentemente idílica de los personajes y el caos que los envuelve.
El enfoque de Utrera se apoya en un ritmo deliberado que permite que los personajes y los detalles de la trama respiren, aunque en ocasiones algunos momentos pueden sentirse algo extendidos. La incorporación de elementos humorísticos, a menudo situados en los diálogos y en las interacciones entre los personajes, aligera la tensión del thriller y añade un toque fresco.
Una Lucía enigmática y un Simón obsesivo
Susana Abaitua, que da vida a Lucía, logra capturar la complejidad de un personaje que navega entre la fragilidad y el misterio. Su actuación mantiene al espectador cuestionando si Lucía es víctima o manipuladora, lo que añade una capa intrigante al relato.
Por su parte, el personaje de Simón, el "perito judicial" obsesionado con el cine negro, es interpretado con un carisma excéntrico que lo convierte en el alma cómica y moralmente ambigua de Desmontando a Lucía. Su evolución, desde un investigador aparentemente neutral hasta un hombre atrapado por su fascinación con Lucía, es convincente y entretenida.
El elenco secundario, incluido el socio abogado de Simón, Óliver, contribuye al dinamismo de la historia, especialmente con sus dilemas personales que reflejan la corrupción y los vicios presentes en el trasfondo de la trama.
Oscuridad con toques de humor
Desmontando a Lucía se destaca por su fotografía, que utiliza sombras, luces y colores cálidos para evocar el estilo clásico del noir. Las escenas nocturnas, en particular, son un festín para los amantes del género, mientras que las tomas de la playa añaden un contraste visual que enriquece la narrativa.
El diseño de sonido y la banda sonora, influenciada por los acordes melancólicos característicos del cine noir, complementan perfectamente el tono de la película. Sin embargo, la edición a veces cae en repeticiones que ralentizan un poco el ritmo general.
Conclusión de 'Desmontando a Lucía'
Desmontando a Lucía es un neo-noir que logra mezclar el thriller con la comedia negra de manera efectiva. Si bien algunos aspectos de la trama pueden sentirse predecibles y ciertos momentos se alargan más de lo necesario, la dirección estilizada de Utrera y las actuaciones convincentes de su elenco principal compensan estas deficiencias.
Con un final que deja al espectador reflexionando sobre los límites de la obsesión y las verdades que se esconden tras las apariencias, la película ofrece una experiencia entretenida y provocadora.
Reportaje de Desmontando a Lucía en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM