Este año, la 11ª edición de ‘Despierta, el planeta te necesita’, el ciclo de documentales y coloquios sobre medio ambiente, es en formato online y gratuito. Los cinco documentales seleccionados en esta edición pueden verse desde el 20 de mayo al 6 de junio a través del canal de Vimeo de La Casa Encendida. Las proyecciones van acompañadas de debates en los que participan voces como Baltasar Garzón, Stephen Harding, Maite Mompó o Fernando Valladares que pueden seguirse en streaming a través del canal de YouTube.

‘Despierta, el planeta te necesita’ en La Casa Encendida

El documental Our planet, our business (Nuestro planeta, nuestra responsabilidad) muestra las maravillas naturales, las especies icónicas y las escenas de vida silvestre que aún prevalecen en el mundo para resaltar cómo el ser humano (sobrepesca, caza, fumigaciones o cambio climático) lo está llevando al límite. Salvemos nuestro Mediterráneo recuerda que es éste el mar más contaminado y sobreexplotado del mundo. The biggest Little Farm cuenta la historia de un cineasta y un chef que deciden abandonar la ciudad para realizar el sueño de su vida: construir una enorme granja y vivir en armonía con la biodiversidad.

Y en 2040, el director Damon Gameau busca un futuro para su hija y aporta soluciones y tecnologías, disponibles hoy en día, que pueden revertir el cambio climático. En la última sesión se visionarán tres cortometrajes The Big Sun (El Gran Sol); From Harm to Harmony (Del Daño a la Armonía) y el extracto de la película The Code (El Código) donde intervienen Baltasar Garzón y Polly Higgins.

Despierta

Disfrutar ayudando a regenerar la biodiversidad

El objetivo del ciclo Despierta, el planeta te necesita es servir de inspiración para que cada persona emprenda su propio plan de acción y conecte con las organizaciones que están actuando frente a la crisis climática y la pérdida de especies. Es posible disfrutar ayudando a regenerar la biodiversidad. Los documentales dan a conocer historias que demuestran que es posible emprender acciones regenerativas y crear un mejor futuro para el planeta.

La versión online del ciclo Despierta forma parte de la programación de La Casa On, la nueva plataforma digital de La Casa Encendida para abordar los cambios culturales y sociales, nacida durante el confinamiento pero que se mantendrá en el futuro. Los contenidos online se renuevan a diario y se comunican a través de la web www.lacasaencendida.es, las redes sociales de La Casa Encendida y la newsletter semanal que, cada viernes, recopila los contenidos semanales.

Programa de ‘Despierta, el planeta te necesita’

20 de mayo / 18.00 – 20.00 h

 Debate entre Ana Digón, Celsa Peiteado, Jesús Quintano Sánchez y Ángel Cano

The biggest Little Farm, de John Chester. Estados Unidos, 2019. 92’. VOSE

El suelo, los bosques, los insectos… La biodiversidad no la componen sólo tigres y ballenas. El equilibrio del ecosistema depende de otros muchos sistemas vivos que se encuentran en peligro. El suelo es el mayor sumidero de carbono y de él depende no sólo la alimentación sino la supervivencia de animales y plantas. Los bosques son el pulmón del planeta y las abejas polinizan las frutas y las verduras. Recuperar su salud es clave para el futuro de todos.

El documental The biggest Little Farm cuenta la historia de John y Molly Chester, cineasta y chef respectivamente, que deciden abandonar la ciudad para realizar el sueño de toda una vida: construir una enorme granja para cosechar en armonía con la biodiversidad de la naturaleza. Con una fotografía impactante, animales cautivadores y un mensaje universal, The Biggest Little Farm es una cinta que brinda un plan para reconectar con la naturaleza a través de la agricultura y trabajar por un planeta más saludable.

Debate:

  • Ana Digón, politóloga y facilitadora, fundadora de Agricultura Regenerativa Ibérica.
  • Celsa Peiteado, responsable del programa de alimentos de WWF España.
  • Jesús Quintano Sánchez, naturalista, divulgador y consultor en control biológico y conservación de biodiversidad en agroecosistemas.

Modera: Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.

22 de mayo / 18.00 – 20.00 h

Debate entre Juan Carlos del OlmoAsunción RuizJosé María MonteroFernando Valladares y Ángel Cano

Our planet, our business (Nuestro planeta, nuestra responsabilidad), Reino Unido, 2019. 39’. VOSE

Esta proyección y debate tiene lugar con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad. Se analizará el estado actual de las especies y las soluciones para recuperar su vitalidad, así como su rol para asegurar la salud del planeta y la del ser humano en unos momentos en los que el Covid-19 ha lanzado una señal de alarma.

Our planet, our business (Nuestro planeta, nuestra responsabilidad) es una serie documental original de Netflix en colaboración con WWF y Silverback Films. Muestra las maravillas naturales, las especies icónicas y las escenas de vida silvestre que aún prevalecen en el mundo. Todos somos parte de este asombroso planeta pero el ser humano está provocando cambios sin precedentes.

Debate:

  • Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
  • Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO BirdLife.
  • José María Montero, periodista ambiental, director de Tierra y Mar y Espacio Protegido, en Canal Sur Televisión.
  • Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, dirige el grupo de ecología y cambio global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, profesor asociado de la URJC.

Modera: Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.

27 de mayo / 18.00 – 20.00 h

 Debate entre Manu San FélixLaura RodríguezMiguel Aymerich y Ángel Cano

Salvemos nuestro Mediterráneo, de Manu San Félix. España. 2019. 45’

El Mediterráneo es el mar más contaminado y sobreexplotado del mundo. Si no se lleva a cabo una actuación urgente, los efectos en su flora y su fauna pueden ser irreversibles. El director Manu San Félix se lanza en busca de los exploradores y activistas que luchan por parar su degradación, denunciando los abusos y proponiendo soluciones para salvarlo.

En 2040, los mares podrían contener más plástico que peces. El visionado del documental Salvemos nuestro Mediterráneo y un debate con expertos pretenden reflexionar y analizar las diferentes opciones existentes para regenerar la biodiversidad de los mares y asegurar que las próximas generaciones puedan seguir disfrutándolo.

Debate:

  • Manu San Félix, biólogo marino, desde 2009, trabaja como Underwater Image Director para National Geographic (Washington) en el proyecto Pristine Seas.
  • Laura Rodríguez, directora de Marine Stewardship Council (MSC), certificadora del estado de las pesquerías.
  • Miguel Aymerich, director de la Subdirección General de Biodiversidad terrestre y marina. Ministerio para la Transición Ecológica.

Modera: Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.

29 de mayo / 18.00 – 20.00 h

Debate entre Stephan HardingSantiago BerueteMarcos Tur y  Ángel Cano

2040, de Damon Gameau. Australia. 2019. 92′. VOSE.

La crisis ambiental es el resultado de llevar demasiado tiempo sin prestar atención a la naturaleza. Por ello es preciso invertir el modelo y fomentar una nueva cultura que, como prioridad, ponga el foco en ella. Esta sesión está compuesta por el visionado del documental 2040 y un debate con expertos para reflexionar y analizar diferentes opciones que nos permitan recobrar una íntima relación con nuestro planeta y así salvarlo -y salvarnos-.

El viaje de 2040 comenzó cuando el director Damon Gameau, preocupado por el planeta que heredaría su hija de cuatro años, se embarcó en un viaje para conocer a innovadores y creadores de cambios en las áreas de economía, tecnología, sociedad, agricultura, educación y sostenibilidad. Buscó las mejores soluciones disponibles existentes para ayudar a mejorar la salud del planeta y, por extensión, de la sociedad. Desde la permacultura marina hasta proyectos descentralizados de energía renovable, descubrió que personas de todo el mundo están abordando el problema desde distintos prismas.

Este viaje es la premisa central del documental 2040, una historia de esperanza que analiza la posibilidad real de que la humanidad pueda revertir el calentamiento global y mejorar las vidas de todos los seres vivos en el camino. Una visión positiva de lo que podría ser, en lugar del futuro distópico que a menudo se presenta.

Debate:  

  • Stephan Harding, doctor en ecología por la Oxford University, es uno de los fundadores del Schumacher College, donde es deep ecology research fellow y senior lecturer en holistic science.
  • Santiago Beruete, antropólogo, botánico y filósofo, es autor de varios poemarios y novelas como Verdolatría, la naturaleza nos enseña a ser humanos.
  • Marcos Tur, permacultor y diseñador de paisajes sostenibles.

Modera: Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.

5 de junio / 18.00 – 20.00 h

Debate entre Baltasar GarzónJoaquín AraújoMaite Mompó y Ángel Cano

The Big Sun (El Gran Sol)From Harm to Harmony (Del Daño a la Armonía) y extracto de la película The Code (El Código), donde intervienen Baltasar Garzón y Polly Higgins

La organización Stop Ecocidio lucha porque se reconozcan por la Corte Penal Internacional los daños ambientales o sistémicos contra una población como crímenes contra la humanidad, equiparándolos al genocidio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra o de agresión. Su aprobación implicaría posibles acciones penales para aquellos políticos y directivos de empresas que se aprovechen de comunidades o de capital natural común.

Esta sesión propone el visionado de tres cortometrajes: el filmado en Vanuatu The Big Sun (El Gran Sol), 23’; el filmado en la Amazonía: From Harm to Harmony (Del Daño a la Armonía), 10’ 11’’, y el extracto de la película The Code (El Código), donde intervienen Baltasar Garzón y Polly Higgins. 13’ 16’’.

Debate:  

  • Baltasar Garzón, abogado y ex-juez, ex asesor de la Corte Penal Internacional, preside la Fundación FIBGAR (organización pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal).
  • Joaquín Araújo, naturalista, escritor y realizador de documentales. Aportará la perspectiva de por qué es tan necesario conseguir la Ley del Ecocidio para proteger la vida del planeta.
  • Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio y del movimiento de los Protectores de la Tierra en España, con una larga trayectoria en el activismo en derechos humanos y el medio ambiente.

Modera: Ángel Cano, director de la Asociación Despierta.



Las películas están disponibles en el canal de Vimeo de La Casa Encendida del 20 de mayo al 6 de junio y los debates son en directo en el canal de YouTube de La Casa Encendida los días 20, 22, 27, 29 de mayo y 5 de junio de 18 a 20 horas.

 Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Prensa de La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí