Después de las largas lluvias (After the long rains), es la nueva película del director Damien Hauser realizada en 2023, hablada en swahili. Coproducción de Kenia y Suiza por la compañía Art4um Production GmbH. A la protagonista Aisha le preguntan en la escuela qué quiere ser de mayor, contestando que actriz en Europa, para lo que primero quiere ser pescadora para poder navegar llegando hasta el continente europeo, pero su madre trata de disuadirla por considerar que pescar está reservado a los hombres. Estrenada en España dentro de la Sección Cine en Familia del 21 FCAT, Festival de Cine Africano de Tarifa.

Después de las largas lluvias

Crítica de 'Después de las largas lluvias'

Título: Después de las largas lluvias
Título original: After the long rains

Eletricer Kache Hamisi
Bosco Baraka Karisa
Bibi Swaleh
Najima Khanda
Ibrahim Joseph

Duración:
País: Kenia
Director: Damien Hauser
Guion: Damien Hauser
Fotografía: Damien Hauser
Música: Simon Emanuel Joss, Damien Hauser

Tráiler de 'Después de las largas lluvias'

Cuando a Aisha, de diez años, le mandan en el colegio reflexionar sobre qué quiere ser de mayor, pronto se da cuenta de que todo el mundo se hace cargo de los negocios y profesiones de sus padres, pero ella tiene sueños más grandes. Quiere ir a Europa y ser actriz. Su plan es convertirse en pescadora para poder navegar a Europa, pero su madre piensa que la pesca es cosa de hombres. A pesar de todo, conoce a un pescador alcohólico llamado Hassan, que promete enseñarle a pescar. (FCAT)

¿Qué quieres ser de mayor?

Dentro del 21 FCAT hemos podido ver ésta sencilla película de ficción Después de las largas lluvias, que trata sobre la necesidad de identidad y sueños de una chica de diez años en Kenia. Un día en la escuela primaria el profesor pide a su alumnado que responda a la pregunta “¿qué quieres ser de mayor?”, que de manera rutinaria van contestando las chicas y los chicos deseando seguir las profesiones paternas. También en la clase les piden que se informen con alguna persona que trabaje en la profesión elegida, y en el caso de no encontrar a nadie que las desempeñe entonces deben escoger otra ocupación laboral.

Aisha (Electricer Kache Hamisi) influenciada por la visión diaria de telefilms en su casa sueña con ser actriz en Europa, pero al no encontrar a nadie con esa profesión en su localidad, entonces elegirá ser pescadora. De esa manera podría navegar desde Kenia por el mar hasta algún país europeo para luego allí hacerse actriz. Cuando lo comunica en clase sus compañeros se ríen de ella, porque piensan que es irreal, además de que para la sociedad pescar es una profesión reservada a los hombres. Lejos de desanimarse continúa con su persistencia en pensar cómo lograrlo, en su localidad junto al mar, más allá de lo que el profesor y alumnado piensen y opinen.

Aprendiendo de Hassan sobre el mar y la pesca

Es interesante el planteamiento argumental básico que presenta la perspectiva de Aisha sobre la elección libre de su identidad vocacional más allá de los estereotipos y prejuicios sexistas de la sociedad. El guion de Después de las largas lluvias está estructurado de manera detallada con un buen retrato de una niña inteligente y sensible que en su continua curiosidad reflexiona y hace preguntas muy sensatas a sus padres y adultos. También sabe responder cuando las otras chicas y chicos la menosprecian por sus pretensiones vocacionales e igualmente Aisha cuestiona las respuestas de los mayores.

La niña persistente en su deseo finalmente a través de Halima una vecina amiga de su madre, consigue que su marido Hassan (Bosco Baraka Karisa) acceda a enseñarle pescar, aunque antes debe aprender a nadar si quiere ser pescadora. Hay muchas secuencias que muestran la relación de admiración y aprendizaje de Aisha sobre todo lo que ella va descubriendo sobre el mar y la pesca. Sin embargo Hassan aunque es un pescador experto sin embargo es denostado por la vecindad debido a su frecuente abuso del alcohol.

El guionista y director tiene una rica visión del mundo infantil, siendo buen conocedor de sus personalidades, espontaneidad, fantasía e inocencia características. El montaje de la película es equilibrado estando realizado también por el director Damien Hauser que junto al guion, el sonido y la fotografía, es así mismo coautor de la música con Simon Emanuel Joss, permitiéndole de este modo controlar mejor la mayor parte del largometraje.

La maduración de Aisha

Respecto al tratamiento cromático elegido por el director consideramos que es de una policromía brillante resaltando especialmente los exteriores de playa y mar, que incluyen algunas escenas subacuáticas. Por otra parte hace una excepción intencionada del color, en dos largas secuencias independientes entre sí en las cuales para dotarlas de especial simbolismo son monocromas, una en gama de grises y negros, y la otra en un virado gris azulado. La trama argumental entre otros muchos elementos incluye el aprendizaje progresivo de la natación a requerimiento del pescador Hassan, la enseñanza de las artes básicas de la navegación y de la pesca. Todo ello paralelo a la ayuda de Aisha en casa, el cumplimiento de la asistencia escolar y la realización de los deberes colegiales.

Hay una buena dirección de actores infantiles, siendo especialmente creíble y buena la interpretación del personaje de la pequeña protagonista principal. Después de las largas lluvias muestra con claridad la evolución de la responsabilidad y maduración de la chica de diez años, tras ir conociendo el mundo adulto del trabajo. La trama continúa con nuevas incidencias que probablemente el guionista introduce para aumentar la tensión dramática y encaminar la acción hasta el desenlace final. Aún siendo un largometraje elaborado para el público infantil sin embargo también hay sensatas reflexiones que pueden enriquecer al espectador adulto. Encontramos algunas escenas de realismo mágico especialmente en la parte final, brillando su parte poética porque como bien se dice en la película “Hay que escuchar más a los sueños y menos a los miedos”.

Conclusión de 'Después de las largas lluvias'

Después de las largas lluvias es una película keniata del guionista, montador, cámara, técnico de sonido, músico y director Damien Hauser. Demuestra poseer un buen conocimientos del mundo infantil, de las relaciones entre los niños, así como de su natural espontaneidad, fantasía e ingenuidad.

Ante la pregunta del profesor sobre qué quiere ser de mayor, Aisha a diferencia del resto del alumnado contesta que sería pescadora para poder navegar y llegar a Europa consiguiendo así su sueño de ser actriz. La niña muy motivada y persistente por encima de críticas, conseguirá aprender a nadar, navegar y pescar, demostrando que los sueños pueden conseguirse por raros o difíciles que parezcan. Queremos resaltar que es una buena película para el público infantil y familiar.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"La viajante": Un viaje interior y exterior por la soledad
Artículo siguiente"Le spectre de Boko Haram": el terrorismo sobre la infancia y adolescencia
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
despues-de-las-largas-lluvias-pelicula-critica-estreno-cineDespués de las largas lluvias es una película keniata del guionista, montador, cámara, técnico de sonido, músico y director Damien Hauser. Demuestra poseer un buen conocimientos del mundo infantil, de las relaciones entre los niños, así como de su natural espontaneidad, fantasía e ingenuidad. Ante la pregunta del profesor sobre qué quiere ser de mayor, Aisha a diferencia del resto del alumnado contesta que sería pescadora para poder navegar y llegar a Europa consiguiendo así su sueño de ser actriz. La niña muy motivada y persistente por encima de críticas, conseguirá aprender a nadar, navegar y pescar, demostrando que los sueños pueden conseguirse por raros o difíciles que parezcan. Queremos resaltar que es una buena película para el público infantil y familiar.