Le Spectre de Boko Haram es el primer largometraje documental de la guionista y directora camerunesa Cyrielle Raingou. Premiado en festivales de Durban, Polonia, Munich, Burkina Fasso y Rotterdam. Un grupo de niños y adolescentes afectados por el terrorismo en un conflicto armado islamista, sufren duras consecuencias por el asesinato de sus padres o el secuestro de ellos mismos. Sus testimonios son reflejados en el documental de manera delicada huyendo del sensacionalismo. Estrenado en España en la Sección Hipermetropía del 21 FCAT, Festival de Cine Africano de Tarifa.

Le spectre de Boko Haram

Crítica de 'Le spectre de Boko Haram'

Título: Le spectre de Boko Haram
Título original: Le spectre de Boko Haram

Falta Souleymane
Ibrahim Alilou
Mohamed Alilou
Lamine Yerima
Balou Sanda
Talba Lamine
Adja Aïssatou
Haoua Hamza

Duración: 80 min.
País: Camerún
Director: Cyrielle Raingou
Guion: Cyrielle Raingou
Fotografía: Bertin Magloire Fotso, Cyrielle Raingou
Música: Griots
Género: Documental

Tráiler de Le spectre de Boko Haram

Un grupo de niños forja su propio mundo en medio de los peligros de un conflicto armado. Conocemos a Falta, estudiosa y trabajadora, que lucha por asimilar la muerte de su padre en un atentado terrorista. Su compañero de clase, Ibrahim, y su hermano mayor, Mohamad, luchan por equilibrar su energía infantil con un pasado traumático que les aleja de la inocencia de sus ocho y once años. (FCAT)

Qué es Boko Haram

Cyrielle Raingou es guionista, cámara y directora de Camerún, habiendo realizado cortometrajes y documentales, siendo Le Spectre de Boko Haram su primer largometraje documental. Lo preparó durante varios años, tras conocer en los años 2015 y 2016 la zona norte de su país fronteriza con Nigeria, rodándolo durante varios periodos que finaliza en 2023. En el documental aborda las huellas y secuelas del terrorismo que han dejado en las niñas y niños que perdieron a alguno de sus progenitores u otros familiares por los atentados de Boko Haram, o las derivadas de sus propios secuestros sufridos.

Boko Haram es el nombre con el que se conoce a un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico que actúa principalmente en un extenso territorio de Nigeria. Creado en 2002 por el predicador islamista Mohammed Yusuf  en el estado de Borno, que fue abatido en 2009 por la policía. Posteriormente el grupo en 2015 manifestó su lealtad al Estado Islámico. Está dividido en dos facciones yihadistas terroristas activas en el norte de Nigeria, el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) y la JAS, además desde hace años enfrentadas entre sí. ​Sus acciones terroristas se han extendido en la zona del lago Chad, territorios fronterizos entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún.

​ El objetivo de Boko Haram es imponer la sharia en toda Nigeria, más allá de la zona norte musulmana y hasta el sur cristiano. Desde 2014 ha habido frecuentes atentados terroristas con miles de asesinatos y numerosos secuestros de niños y adolescentes, luego violados o quemados.

Le spectre de Boko Haram documental

Los niños y adolescentes cameruneses de Kolofata

Según comentó la directora de Le Spectre de Boko Haram, en un principio había pensado centrarse en los adultos, pero al haber pasado tiempo muchos de ellos habían sido asesinados o desaparecidos. Tras conocer la zona y sus habitantes decidió tratar las consecuencias del conflicto armado y los atentados terroristas sobre la infancia y adolescencia. En el coloquio posterior a su proyección, detalló el largo proceso para ganar la confianza de sus familias y luego conseguir un buen acercamiento a los niños afectados. Para ello el reducido equipo técnico se alojó a treinta kilómetros de la localidad camerunesa de Kolofata, que estaba en estado de queda con estrictos horarios de entrada a la ciudad por seguridad.

La mayoría de las secuencias están rodadas desde 2020 en diversos periodos de estancia del equipo, siempre con la protección del ejército camerunés, aunque sufrieron algunos ataques terroristas durante su estancia en la localidad. Hay un primer acercamiento a la problemática de las secuelas producidas por el asesinato de familiares, con preguntas de los menores a sus madres ahora viudas o conversaciones entre ellos mismos sobre cómo eran sus padres cuando estaban viviendo juntos en familia.

Awa, Hassan, Ibrahim, Aladji, Jaké, Bello y Mohamed, son algunos de las muchas niñas y niños que aparecen en Le Spectre de Boko Haram, de edades diferentes desde apenas tres años hasta la adolescencia. Es muy interesante el caso recogido de los hermanos Aliou, que muchas veces dejaban de ir al colegio y acabaron yéndose de Kolofata. El guion también recoge al alumnado en clases numerosas, donde el animoso profesorado trata de que aprendan escritura, matemáticas, geografía y otras asignaturas. a pesar de las carencias materiales.

Le Spectre de Boko Haram documental

Estrategias y metodología del documental

Lo más destacable de Le Spectre de Boko Haram es la consecución por parte de la directora de que, a pesar de la gran dureza de los hechos sucedidos, sin embargo su visión está suavizada para los espectadores. Todo este resultado es un logro de Cyrielle Raingou por su acercamiento en confianza y espontaneidad conseguido hacia los adultos y niños, así como por su metodología y estrategias de rodajes. Según relató en la postproyección nunca hizo preguntas directas, sino indirectas y progresivas a los adultos, mientras que a los niños les decía algunas palabras sueltas para motivarles a hablar a partir de ellas.

Vocablos como padre, madre, secuestro, atentado, muerte, violencia, etc que daban pie a que espontáneamente comentaran sus experiencias vividas. También se muestran dibujos que hacían sobre lo que les sucedió, añadiendo por su parte algunas palabras escritas sobre las escenas representadas. Igualmente hicieron con barro algunas figuras relacionadas con las armas o los atentados, de manera expresiva y terapéutica.

La directora remarcó que trató de nunca culpabilizar a los niños exsecuestrados por lo vivido, porque fueron obligados a veces a colaborar con las acciones terroristas, ya que por encima son niños que fueron manipulados por los terroristas. Un documental muy bien realizado que aporta una visión cercana, de cómo afecta a una comunidad local el terrorismo, con una visión directa del día a día de sus víctimas, niños, adolescentes, adultos y los soldados del ejército que tratan de proteger a la población civil. Conseguido por un buen montaje secuenciado a pesar del periodo dilatado de rodaje con las cámaras a cargo de Cyrielle Raingou y  Bertin Fotso.

Falta Souleymane

Conclusión de 'Le Spectre de Boko Haram'

Le Spectre de Boko Haram es un gran documental de la guionista, cámara y directora camerunesa Cyrielle Raingou, sobre las consecuencias de los atentados y ataques terroristas sobre la población civil. El enfoque conseguido por la directora nos permite conocer, sin morbosidad ninguna y con el máximo respeto y delicadeza, como son ahora los comportamientos de esos niños y adolescentes, que fueron secuestrados o sufrieron el asesinato de alguno de sus progenitores u otros familiares.

Documento imprescindible para conocer de primera mano, mucho más allá de los noticiarios, la realidad y el día a día de poblaciones amenazadas por el terrorismo islamista como Kolofata en Camerún.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Después de las largas lluvias": La niña que quería ser pescadora
Artículo siguienteEXCLUSIVA: Lorena René será la cantante que ponga voz a la canción oficial de "El Barrio", obra de teatro de La joie de la colina
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
le-spectre-de-boko-haram-pelicula-critica-estreno-cineLe Spectre de Boko Haram es un gran documental de la guionista, cámara y directora camerunesa Cyrielle Raingou, sobre las consecuencias de los atentados y ataques terroristas sobre la población civil. El enfoque conseguido por la directora nos permite conocer, sin morbosidad ninguna y con el máximo respeto y delicadeza, como son ahora los comportamientos de esos niños y adolescentes, que fueron secuestrados o sufrieron el asesinato de alguno de sus progenitores u otros familiares. Documento imprescindible para conocer de primera mano, mucho más allá de los noticiarios, la realidad y el día a día de poblaciones amenazadas por el terrorismo islamista como Kolofata en Camerún.