Dido y Eneas de Henry Purcell llega a la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid bajo la batuta de Blanca Li y William Christie con coro y orquesta de Les Arts Florissants. En los papeles protagonistas, la mezzosoprano Lea Desandre como Dido; Renato Dolcini, barítono, como Eneas; y la soprano Ana Vieira Leite, como Belinda.

Considerada una de las primeras y mejores óperas en lengua inglesa, Dido y Eneas, con libreto de Nahum Tate, recrea el libro IV de la Eneida de Virgilio. El amor entre el príncipe troyano y la reina de Cartago, el abandono y la trágica muerte de Dido es una de las historias mitológicas más recreadas a lo largo de la historia, que aquí alcanza su cumbre con la famosa aria El lamento de Dido.

Dido y Eneas puede disfrutarse en los Teatros del Canal de Madrid entre el 17 y el 22 de enero de 2023.



Estreno de Dido y Eneas

Crítica de 'Dido y Eneas'

Ficha Técnica

Título: Dido y Eneas
Título original: Dido y Eneas

Reparto:
Lea Desandre (Dido / Mezzosoprano)
Renato Dolcini (Eneas / Hechicera – barítono)
Ana Vieira Leite (Belinda – soprano)
Lauren Lodge-Campbell (Primera bruja – soprano)
Virginie Thomas (Segunda bruja & segunda mujer – soprano)
Jacob Lawrence (Marinero -tenor)
Michael Loughlin Smith (Espíritu -tenor)
Clément Debieuvre (Tenor)
Victor Sicard (Barítono)
Daniel Brant (Alto)
Christophe Gautier (Bajo)

Emmanuel Resche (Concertino)
Augusta McKay Lodge (Violín 2)
Sophie de Bardonnèche (Viola)
Felix Knecht (Violonchelo - bajo continuo)
Hugo Abraham (Contrabajo - bajo continuo)
Sébastien Marq (Flauta)
Pier Luigi Fabretti (Oboe y flauta 2)
Thomas Dunford (Tiorba - bajo continuo)

Duración: 75 min. apróx.
Dirección de escena: Blanca Li
Dirección musical: William Christie
Libreto: Nahum Tate, basado en el libro IV de la Eneida de Virgilio
Autoría original:
Henry Purcell
Coreografía:
Blanca Li
Consejera lingüística: Sophie Daneman
Ayudantes de Blanca Li: Déborah Torres Garguilo y Glyslein Lefever
Bailarines de la Compañía Blanca Li:
Alizée Duvernois, Coline Fayolle, Gaël Rougegrez, Julien Marie-Anne, Meggie Isabet y Victor Virnot
Dramaturgia:
Pierre Attrait
Iluminación:
Caty Olive
Con la asistencia de:
Manuella Rondeau
Escenografía y creación Matière-Lumière:
Evi Keller
Ayudante:
Gunther Reis
Esculturas-vestuario cantantes sollistas:
Evi Keller
Con la asistencia de:
Laurent Mercier
Vestuario:
Laurent Mercier
Con la asistencia de:
Leila Moli y Cristina Pérez de Arriaga
Asistente de escenografía:
Chloé Bellemere
Ayudante de producción (Compañía Blanca Li):
Charlotte Marcellesi
Peluquería y maquillaje de solistas:
Joel Briand
Producción: Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu
 y Les Arts Florissants con la colaboración del Teatro Real

Tráiler de 'Dido y Eneas'

Sinopsis de 'Dido y Eneas'

Dido y Eneas nos lleva al palacio de la princesa Dido, donde confiesa a Belinda el tormento que la agita: su corazón está muerto de amor por Eneas, el príncipe troyano, huésped de Cartago.

Eneas hace su entrada: el amor que Dido le manifiesta él también lo comparte. Pero, desde el fondo de su caverna, las nefastas Furias conspiran para destruir este idilio.

Bajo la apariencia de Mercurio, se aparecen a Eneas, interrumpiendo su caza, durante una fuerte tormenta: él debe abandonar Cartago -y abandonar a Dido- para volver a juntar las orillas de Hesperia y fundar una nueva Troya.

Los navíos de Eneas levan anclas; con el corazón destrozado, Dido no tendrá más que la muerte por refugio. (TEATROS DEL CANAL). 



Dido y Eneas
Foto de Pablo Lorente

Una joya del barroco británico de la mano de William Christie y Blanca Li

Dido y Eneas de Henry Purcell se estrenó en 1689 con libreto de Nahum Tates. Es una ópera articulada en tres actos, de duración breve, pero de gran hondura e intensidad lírica. La polifacética Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal y coreógrafa de  la Academia de Bellas Artes Francesa, despliega en este montaje toda su personalidad, maridando lo clásico con lo vanguardista en un espectáculo que es un regalo para los sentidos.

En escena, la orquesta y coro de Les Arts Florissants, con instrumentos de la época, y los bailarines de la compañía de Blanca Li se funden de manera audaz. William Christie dirige con mano maestra Les Arts Florissants desde 1979. Acompañado en esta ocasión de tan solo ocho músicos el maestro neoyorquino ofrece una interpretación de la partitura de Purcell riquísima en matices.

Teatros del Canal
Foto de Pablo Lorente

Una puesta en escena audaz

La iluminación, a cargo de Caty Olive, apuesta por el claroscuro y el juego de luces y sombras de forma casi pictórica. El diseño escenográfico incide en esa idea aportando texturas tanto en los paneles de tonos broncíneos como en la presencia del agua, como elemento simbólico. El agua, que es el mar en el que llega y se aleja el náufrago troyano y que son las lágrimas de Dido, convierte el escenario en una superficie deslizante que da un enorme juego a nivel plástico. Las llamas del incendio de Cartago están ausentes.

El vestuario es sobrio, con predominio del negro, a excepción de los tres protagonistas. Dido, Eneas y Belinda, se presentan sobre pedestales que se funden con el cuerpo de los cantantes. Este sorprendente diseño de Evi Keller los convierte en esculturas estáticas, como piezas de ajedrez a merced de su destino trágico.

Dido y Eneas
Foto de Pablo Lorente

Conclusión

La exquisita puesta en escena de Blanca Li conjuga de manera audaz y sobresaliente lo clásico y lo contemporáneo. El montaje, sobrio, pero de gran carga simbólica, pone de relieve la música de Les Arts Florissants y la plasticidad de la danza. La escenografía y la iluminación aportan textura y lirismo al conjunto. Hay que destacar la elegante interpretación de la mezzosoprano Lea Desandre, especialmente en la emocionante aria final. Una delicia para los sentidos.

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