El pasado 13 de enero se estrenó Dani y Roberta, obra teatral protagonizada por Victoria Camps y Juan Dávila. Además, Camps, rostro conocido en la pequeña pantalla por series como "El secreto de Puente Viejo" o "Com si fos ahir", también ejerce de productora y traductora del texto de John Patrick Shanley. La pieza muestra cómo la sociedad excluye a aquellas personas que no cumplen con la normatividad que se impone públicamente. Se podrá disfrutar hasta el 12 de febrero en el Teatro Quique San Francisco.
En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Victoria Camps, protagonista de Dani y Roberta. En primer lugar, nos cuenta cómo ha vivo el viaje hasta estrenar el pasado 13 de enero y qué fue lo que más le enganchó de la historia. Después, hablamos sobre la visibilidad de la salud mental y si se deben gestionar las mochilas internas en las relaciones de pareja. Asimismo, nos señala por qué la obra no es solo sobre parejas y si piensa que al público les gusta al buscar la identificación en escena. Por otro lado, nos desgrana cómo ha sido todo el proceso de producción, traducción y obtención de los derechos. A continuación, nos confiesa si ha tenido contacto con John Patrick Shanley y si le gustaría una versión cinematográfica de este proyecto. Por último, nos indica qué destacaría de la obra.
Resumen
Entrevista a Victoria Camps
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo vives que por fin se materialice Dani y Roberta y ya os subáis a las tablas con ella?
Victoria Camps: Pues tengo que ser sincera, por un lado, lo vivo con alegría y por el otro con agotamiento. Tengo muchísimas ganas de subirme al escenario, pero tengo que reconocer qué hacer gestiones de productora y al mismo tiempo estar ensayando y actuando, es algo difícil. Sin embargo, tengo muchísimas ganas de interpretar y estar ahí con mi compañero y con la directora Cristina Rojas que estuvo también en el estreno.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Parecía que el destino os unía a la obra y a ti y así ha sido, ¿qué fue lo que más te enganchó de la historia para luchar así por ella?
Victoria Camps: Lo que más me enganchó fue el texto, me encanta como John Patrick describe los sentimientos de estos dos personajes de barrio, como especifica de manera poética las emociones. El guion es tan detallista, que no sobra nada ni hace falta nada. Asimismo, también me enamoraron los personajes, tan duros y tan vulnerables al mismo tiempo. Igual que la historia, una historia de superación gracias al amor, que es lo que nos salva a la sociedad.
Visibilidad de la salud mental
Diego Da Costa / Cinemagavia: La salud mental parece un tema pendiente en sociedad, cuesta seguir poniendo nombre o aceptar que alguien no esté bien emocionalmente o mentalmente, ¿por qué sigue habiendo esa falta de apertura?
Victoria Camps: Hay un gran estigma social hacia las personas que sufren enfermedades mentales, y normalmente es por creencias o por falta de información. Lo que creo que no sabemos es que todos podemos sufrir un trastorno mental en algún momento de nuestra vida. Somos personas humanas y sensibles, e igual que podemos rompernos un brazo, y tenemos que ir a un traumatólogo a que nos cure el brazo, podemos sufrir episodios de depresión y ahí debemos ir a un sicólogo a que nos cure el alma.
En mi opinión, creo que estamos expuestos constantemente a que la vida nos pueda herir emocionalmente o mentalmente, y que todos somos vulnerables a que nos pueda pasar, por lo que no debería haber este estigma social hacia las personas que lo sufren, porque a cualquiera de nosotros nos podría suceder.
Más allá de una historia de amor
Diego Da Costa / Cinemagavia: Nos encontramos dos personajes muy singulares que parecen tener una conexión pero que por ruido interno no va a ser tan fácil, ¿toda historia de amor tiene que gestionar las mochilas internas de uno? ¿Se puede amar estando herido?
Victoria Camps: No creo que debamos gestionar las mochilas internas y emocionales de cada uno cuando se empieza una relación, pero sí que hay que escuchar a la persona e intentar comprenderla. Por otro lado, creo que cuando uno sabe que no está bien emocionalmente debe buscar ayuda profesional para que eso no afecte en su vida sentimental.
A la pregunta de si se puede amar estando herido, mi respuesta es sí, por supuesto que se puede amar estando herido, lo único que va a ser más difícil que esa relación evolucione porque los ruidos internos no van a permitirlo, por ello siempre es importante pedir ayuda a los profesionales pertinentes, para que la vida sentimental de las personas que lo sufren pueda evolucionar de manera sana.
La lucha por llevarla a escena
Diego Da Costa / Cinemagavia: Hay varias historias sobre parejas, ¿qué hace distinta a Dani y Roberta?
Victoria Camps: Dani y Roberta no es solo una historia de amor, es una historia de superación y de encontrarse acompañante en medio de la soledad.
Diego Da Costa / Cinemagavia: No podemos negar que las historias de amor podría ser incluso un género, ¿la búsqueda de sentirse identificado en el amor es el motivo de este éxito?
Victoria Camps: Por supuesto, las historias de amor son un género. Estoy segura de que sentirse identificado en el amor, es algo que atrae a la audiencia ya que todos nos hemos enamorado alguna vez en nuestra vida, y por lo tanto parte de ese éxito de la historia de John Patrick Shanley es debido a eso.
El proceso por los derechos
Diego Da Costa / Cinemagavia: No solo la protagonizas, la has traducido y producido, ¿ha sido difícil el proceso desde la producción y poder lograr los derechos?
Victoria Camps: En la traducción del texto original de John Patrick estuve al menos un mes, buscando traducir las expresiones del inglés al castellano, y en algunos momentos fue complicado encontrar las palabras que se acercasen a nuestra cultura, y durante los ensayos se han cambiado cosas.
Por otro lado, el estreno no hubiera sido posible sin la ayuda de Cristina Rojas, la estupenda directora del proyecto, que ha estado a mi lado en la producción de la obra, y me ha encaminado en el proceso, ya que yo nunca había producido un espectáculo a gran escala, Cristina es una mujer torbellino que determinante en sus decisiones y se muestra siempre segura de sí misma, tengo mucho que agradecerle.
Asimismo, conseguir los derechos también fue un proceso largo, ya que no tenía el dinero para financiarlos, por lo que vendí un anillo de compromiso para poder conseguirlos, a veces en la vida te llevas decepciones por parte de algunas personas, te traicionan y te duele el corazón, yo he convertido ese dolor en arte.
¿Versión cinematográfica?
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Has tenido contacto con John Patrick Shanley o alguien de su entorno?
Victoria Camps: No tenemos contacto, pero nos seguimos por Instagram y voy viendo los proyectos que hace, como su nuevo libro que ha publicado recientemente.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Te gustaría realizar una versión cinematográfica de esta historia?
Victoria Camps: Me encantaría poder hacer una versión cinematográfica, pero de momento estoy centrada en realizar la historia de la enfermedad de mi hermana Cristina Camps, que falleció este verano a causa de una Leucodistrofia. Una enfermedad degenerativa y llamada rara, por ser minoritaria y en la que por ese motivo no hay casi investigación. Quiero contar esta historia, para que se conozca lo duro que puede llegar a ser, tanto para la persona que la padece como para sus familiares. Y, por otro lado, que se visibilice para que existan más ayudas y por ende que se encuentre una cura.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuál es la parte que te gustaría destacar del montaje sin hacer spoiler?
Victoria Camps: El montaje es absolutamente bestial. El trabajo que ha hecho el equipo es increíble, desde el atretzzo de Federica Ghio, como las luces de Taxa Guijarro, la dirección y vestuario de Cristina Rojas y la interpretación de Juan Dávila. No puedo destacar solamente una cosa, por lo que ¡tenéis que venir a verlo!
No te pierdas Dani y Roberta en Teatro Quique San Francisco hasta el 12 de febrero.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM