Basada en la historia real de la reputada directora de orquesta Zahia Ziouani, Divertimento nos habla del amor incondicional hacia la música y su lenguaje universal. Apasionadas por el estilo clásico sinfónico desde su infancia, la joven protagonista y su hermana gemela, Fettouma, sueñan con llevar su pasión a los lugares más inaccesibles del París de los años 90. Dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar y narrada con somma passione, la cinta que nos ocupa cuenta en el reparto con actores como Oulaya Amamra, Lina El Arabi, Niels Arestrup o Zinedine Soualem, entre otros. Desde el 27 de octubre de 2023 en cines.

Divertimento película

Crítica de 'Divertimento'

Título: Divertimento
Título original: Divertimento

Oulaya Amamra (Zahia Ziouali)
Lina El Arabi (Fettouma Ziouali)
Zinedine Soualem (Abdel Ziouali)
Niels Arestrup (Sergiu Celibidache)
Nadia Kaci (Mme Ziouali)
Laurent Cirade (Claude Burgos)
Louise Legendre (Marie)
Ariane Ascaride (Mme Celibidache)

Duración: 110 min.
Director: Marie-Castille Mention-Schaar
Guion: Clara Bourreau, Marie-Castille Mention-Schaar
Fotografía: Naomi Amarger
Música: Elise Luguern
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: VerCine

Tráiler de 'Divertimento'

Basada en la historia real de Zahia Ziouani.

Con 17 años, Zahia Ziouani sueña con ser directora de orquesta. Su hermana gemela, Fettouma, es violoncelista profesional y enamoradas de la música clásica desde la infancia, a las dos jóvenes les gustaría que la música fuese accesible a todos y en todas partes. Pero, ¿cómo realizar un sueño tan ambicioso en 1995, cuando se es mujer, de origen argelino, viviendo en Seine-Saint-Denis? Lo harán con determinación, pasión, valentía y, sobre todo, con el increíble proyecto de crear su propia orquesta: Divertimento. (VerCine)

Divertimento y el poder de la música

Al escuchar una canción, pieza u obra no sólo cabe destacar el hecho de hacer nuestra vida más agradable, también conviene acentuar su papel determinante en el fortalecimiento de nuestros vínculos. ¿No es acaso la música un nexo de unión entre culturas? ¿Un vehículo libre que se expresa sin límites y capaz de arraigarse en todo tipo de personas sin importar su origen o condición? Indudablemente, una herramienta para representar infinitas emociones y situaciones. Un pilar en el que confiar nuestros sueños y miedos, nuestra identidad.

Desde su juventud, Zahia Ziouani ya lo creía así; aislada en su mundo de melodías que se repetían una y otra vez, dirigiendo un gran conjunto musical y en busca de la perfección sin importar el ruido de fondo o cómo de difíciles fueran los obstáculos. Sabía cuál era su objetivo. Y así lo plasma en el celuloide la directora, Marie-Castille Mention-Schaar, a partir del primer flechazo de una niña maravillada frente al televisor, que retransmite la archiconocida Bolero del compositor francés Maurice Ravel.

Diez años después de aquel preciado recuerdo, Divertimento ahonda en las aspiraciones de la ahora prolífica directora con guión centrado en su vida estudiantil y su tenaz afán de crear su propia orquesta. Y es que, ¿cómo puede una joven de 17 años y de origen argelino que vive en los suburbios de París cumplir su deseo de que la música sea accesible para todos?

Divertimento película
Copyright VerCine

Dirigir SÍ es para mujeres

“Dirigir no es para mujeres porque no tienen la suficiente perseverancia” no sólo es una de las frases a subrayar en tinta roja del guión de Divertimento creado por Clara Bourreau y la propia directora, sino uno de los discursos más recurrentes a lo largo del visionado (en ocasiones, con un exceso que incita al empacho) y uno de los grandes conflictos a los que hará frente la joven Zahia Ziouani.

Muestra de ello es la presentación de las dos hermanas en su nuevo instituto ubicado en Seine-Saint-Denis. Tras despertar el recelo entre sus compañeros por su amplia experiencia en el terreno musical, entre otros motivos, ambas se someterán a todo tipo de burlas y zancadillas. Sin embargo, y afortunadamente, la mocedad no está reñida con la exigencia y la determinación.

Seguramente, estos primeros compases del largometraje sean los que cuenten con algunas de las escenas más entretenidas al igual que manidas, como es el caso de la “guerra fría” que brota entre su compañero Lambert (Louis-Damien Kapfer) y las dos gemelas.

No será hasta el encuentro con el director de orquesta Sergiu Celibidache, magníficamente interpretado por Niels Arestrup, cuando Zahia se gane el respeto y confianza de sus compañeros gracias a sus habilidades portando la batuta. En su segunda mitad, Divertimento filma un escenario esperanzador para las hermanas Ziouani, donde sus metas realmente son alcanzables y en el que, de manera agridulce, podemos saborear las mieles del éxito.

Divertimento película
Copyright VerCine

Conclusión de 'Divertimento'

Si bien es cierto que uno de los grandes logros de Divertimento es su capacidad para capturar en cierta medida el espíritu de lucha y el positivismo de las generaciones futuras, el espectador se topará con una obra tan clásica como las piezas musicales que forman parte de su banda sonora. Un drama biográfico modesto y amable con motivos para romper todo tipo de techos y convertirse en un verdadero himno y que, lamentablemente, cuenta con más decrescendos de los que puede soportar.

Y es que ya lo dice la propia película: “sin director, la energía de la orquesta se diluye”. A pesar de contar con una premisa tan prometedora, idónea para tocar diferentes palos presentes en debates de actualidad, la falta de originalidad (tanto en el apartado técnico como en el texto) y el drama forzado de la cinta, entre otros, la encasillan en una feel good movie que busca asilo en la frescura de las interpretaciones de los jóvenes actores, encabezados por una correcta Oulaya Amamra.

Reportaje de Divertimento en Días de Cine TVE