A Media Voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ganadora del IDFA, compite en la Sección de Documentales del Festival de Málaga. Elamedia Estudios estrenará la producción gallega de Matriuska Producciones en cines en diciembre.

A Media Voz en Documentales del Festival de Málaga

Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA -el festival del género documental más importante del mundo- y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, A Media Voz (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, competirá en la Sección Oficial de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Las directoras presentarán la película en el certamen el domingo, 23 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Echegaray.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

A Media Voz es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. Elamedia Estudios estrenará A Media Voz en diciembre de 2020.

A Media Voz

Ficha Técnica

Título original: A media voz / In a Whisper
Año: 2019
Duración: 80 min.
País: Cuba
Dirección: Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández
Guion: Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández
Fotografía: Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández, Joakim Chardonnens, Lucía C. Pan, Blaise Villars, Almudena Sánchez, David Rodríguez Alfonso
Reparto: Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández
Productora: Coproducción Cuba-España-Francia-Suiza; Matriuska Producciones, Perspective Films, La 5ª Avenida Producciones, PCT Cinéma & Télévision S.A
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Heidi Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba.

Patricia Pérez (40 años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aún así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo – a media voz – que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

A media voz
Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández

Sobre las directoras

Heidi Hassan (Cuba, 1978). Se gradúa en 2002 en dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba (EICTV). Amplía su formación con un diploma en Dirección en Head/Geneva en 2008. Combina su trabajo tras las cámaras con numerosas colaboraciones como directora de fotografía. Sus films han participado en prestgiosos festivales internacionales y ganado varios premios, entre los que destaca la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Latinoamericano obtenida en Zinebi por Tierra roja.

Patricia Pérez (Cuba, 1978). Graduada en 2000 como directora de actores en el Instituto de las Artes Cubanas (ISA), obtiene el título de cineasta en la EICTV en 2002. Ha dirigido varios cortometrajes y documentales. El último, Piscina Municipal, se ha hecho con una Mención Especial en el Alucine Latin Film + Media Arts. Además, ha editado En otra isla de Heidi Hassan -que ha ha obtenido el Premio al Mejor Documental en el HFFNY – New York.

A Media Voz
Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández

La crítica ha dicho

“un conmovedor documental autoetnográfico, que ha recibido una imponente ovación en su première mundial en el Festival (IDFA)” Variety

“un intenso viaje hacia el amor, la amistad y la nostalgia… una historia conmovedora sobre el afecto, la añoranza y el amor eterno de las directoras al oficio del cine… una sincera reflexión, de corazón a corazón, sobre el valor de nuestras aspiraciones y nuestra necesidad de seguir nuestras pasiones y la constante búsqueda del amor” Cineuropa

“Premiada en uno de los festivales de documentales más importantes del mundo, el IDFA de Ámsterdam, y de hecho, en todos los festivales en que se presenta. Una estadía de sonoridad y amistad más allá de las fronteras y del tiempo. Espectacular. Sin duda alguna, una de las películas que recibirá más nominaciones y premios en 2020” Fotogramas

Tráiler de A media voz

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí