Charco: Canciones del Río de la Plata es un largometraje documental sobre la música argentina y uruguaya, que incluye a más de 70 destacados artistas rioplatenses (Fito Páez, Jorge Drexler, Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso y Pedro Aznar entre ellos). Fue rodado durante 5 años en las locaciones más diversas de Buenos Aires y Montevideo, retratando todos los paisajes musicales de la región, provenientes del Tango, el Rock, la Murga, el Candombe, la Cumbia y la Milonga.

Charco: Canciones del Río de la Plata

Charco: Canciones del Río de la Plata – que fue preestrenado en la Edición 19 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y recibió el Premio Gardel 2018 a la Mejor Banda de Sonido para Cine y TV – recorre los puntos de referencia más importantes de la canción del Río de la Plata. Es un documento histórico con personajes imprescindibles para entender la música de nuestra región.

Dirigida por Julián Chalde y protagonizada por Pablo Dacal, Charco: Canciones del Río de la Plata fue ideada y producida por Andrés Mayo, ganador de 2 Grammy Latinos y 7 Premios Gardel.

Fue coproducida por la Televisión Pública Argentina y ya recorrió un exitoso circuito en de festivales nacionales e internacionales, siendo también merecedora del Premio a la Creatividad Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Su estreno comercial en Buenos Aires fue el 16 de Agosto de 2018.

Charco

Ficha Técnica

Título original: Charco: Canciones del Río de la Plata
Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Argentina
Dirección: Julián Chalde
Guion: Martín Graziano
Reparto: Pablo Ducal
Productora: Cool Du Monde / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género: Documental sobre música

Filmaffinity

Charco: Canciones del Río de la Plata

Sinopsis

Movilizado por la certeza de  que algunos géneros musicales, como la  milonga, son universales, el músico e investigador Pablo Dacal comienza un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Desde la canción del siglo XXI hasta la música anónima del payador perseguido, pasando por cada uno de sus afluentes: el rock y la  psicodelia, la  cumbia,  el candombe y  la murga, el tango y  el folclore. Desde el ruido de la ciudad y  sus puertos hasta    el silencio unánime del campo. Conjugando a su propia generación con las influencias casi patriarcales de Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodríguez Castillo.

En el final de este viaje, que es como una poderosísima retrospectiva sobre el origen de nuestra música, tendrá lugar una de las escenas fundacionales de la música rioplatense: un duelo de improvisación musical entre dos habitantes de las distintas orillas del río.

Tráiler

[su_youtube url=”https://youtu.be/qtugQeNkQ3U”]

La prensa argentina ha dicho

“Un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la música de esta parte del mundo, de ciudades que dialogan, se abrazan y se pelean como buenas hermanas que son”

Sergio Sánchez en Pagina/12

“Charco”, un verdadero abrazo rioplatense para levantar el espíritu y enriquecer el alma. ¡Avisados están!

Alfredo Rosso en FM Rock & Pop

“Charco, Canciones del Río de la Plata te lleva a conocer los orígenes y la dinámica de la canción del Río de la Plata.”

Diego Gez en Diario Tiempo Argentino

“Charco, Canciones del Río de la Plata es una foto arbitraria pero inobjetablemente hermosa”

Mariano del Mazo en Radar

“Charco es una suerte de reflexión colectiva sobre cómo se alimentó el movimiento artístico de la canción rioplatense”

Gabriel Plaza en La Nación

“Charco traza un recorrido sensible por los parentescos, orígenes y características de la canción del Río de la Plata, con la participación de una gran cantidad de músicos y poetas de ambas orillas”

Claudio Kleiman en Rolling Stone

“Una dulce colonia de mixturas musicales hay historia, actualidad, polémica, emociones encontradas, originalidad y revelación.”

Billboard Argentina

“Charco reúne autores fundamentales de la música de Uruguay y Argentina para indagar en la identidad propia de la canción rioplatense.”

Fernando RessiaAgencia Télam

“Charco brinda un maravilloso y conmovedor recorrido por las calles de Buenos Aires y de Montevideo, por sus historias, y por los espacios y cafés donde toda esta movida musical se fue gestando y expandiendo.”

Marianela Santillán de Proyector fantasma

Fuente ArteGB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí