Crítica del documental ¡Lumiére! Comienza la Aventura de Thierry Frémaux

El director del Festival de Cannes y del Instituto Lumière de Lyon, Thierry Frémaux, en el documental ¡Lumière! Comienza la Aventura, es el realizador, montador (junto con Thomas Valette) y productor (con Bertrand Tavernier), además de la voz que da vida a este film. Se trata de una colección de copias restauradas de los hermanos Lumière. El documental se proyectó en Cannes Classics , en la sección oficial de Toronto y en el reciente Festival de San Sebastián. Estreno el 20 de Octubre.



¡Lumière! Comienza la Aventura

Crítica de ¡Lumière! Comienza la aventura

Ficha Técnica

Título: ¡Lumière! Comienza la aventura
Título original: Lumière! L’aventure commence

Reparto:
Thierry Frémaux
Auguste Lumière
Louis Lumière
Martin Scorsese

Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Thierry Frémaux
Guion: Thierry Frémaux
Género: Documental. Cine
Distribuidor:  Caramel Films España

Tráiler

Donde comprar la película

¡Lumière! Comienza la aventura [Blu-ray]
  • Cameo (12/20/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 90 minutos
  • Documental, Thierry Frémaux, Auguste Lumière, Louis Lumière, Martin Scorsese
  • Español, Ninguno, Francés

Sinopsis 

Narrado por Thierry Frémaux, la película ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Una mirada única sobre el mundo que inaugura el siglo XX.



Lumière Comienza la Aventura

En 1895, los hermanos Lumière (Auguste y Louis) inventaron el cinematógrafo y dirigieron la primera película de la historia del cine ”Salida de los obreros de la fabrica de Lumière en Lyon Monplaisir”, la cual abre el film.

En ¡Lumière! comienza la Aventura, se nos ofrece una selección de 108 copias restauradas que nos hacen viajar por los orígenes del cine y desentrañar a personas, lugares y situaciones de la época. La finalidad de los Lumière era mostrar a la sociedad tal como era y divertir haciendo del cine algo espectacular.

De las más de 1400 películas de 50 minutos que se conocen no todas fueron filmadas por los hermanos Lumière. Ellos tenían operadores en varias partes del mundo, entre ellos el destacado Alexandre Promio, considerado el primero en aplicar la técnica travelling en la historia del cine.

Cuando comienza el film escuchamos a Thierry Frémaux narrándonos lo que sucede con una buena dicción y con ratos hilarantes que hacen que te introduzcas en la película de manera más agradable y eches alguna que otra carcajada que está claramente incitada por su cómico acompañamiento. Por otro lado, las cintas nos son presentadas en diversos bloques temáticos de manera numerada. Algunos de ellos son: infancia, donde se muestra a niños desarrollando diversas actividades y paisajes, en los que podemos observar Lyon, Londres, Moscú y Egipto, entre otros.

Respecto a los aspectos técnicos, el film es rápido, aunque algo largo teniendo en cuenta que carece de trama. Vamos viendo las imágenes pertenecientes a cada bloque temático sin más pausa que la correspondiente a la presentación del nuevo bloque. Hay constantes planos generales y travelling. Vemos a personas actuar que acaban mirando a cámara de manera cómplice y a otros tantos que no saben lo que está pasando y miran con curiosidad.

Conclusión

¡Lumière! Comienza la Aventura es una película que cualquier estudiante, apasionado o entusiasta del cine debería ver. Es un legado histórico, un tesoro que merece ser mostrado para siempre.

CALIFICACIÓN: 8/10

¡Lumière! Comienza la aventura [Blu-ray]
  • Cameo (12/20/2017)
  • Blu-ray, Para todos los públicos
  • Tiempo de ejecución: 90 minutos
  • Documental, Thierry Frémaux, Auguste Lumière, Louis Lumière, Martin Scorsese
  • Español, Ninguno, Francés

Reportaje de Lumière Comienza la Aventura en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

T. en dietética y nutrición.
Fotógrafa y retocadora de profesión.
Actualmente estudio psicología, escribo y sigo aprendiendo todo lo que me va interesando en la vida.

Cristina Peña Parrilla

T. en dietética y nutrición. Fotógrafa y retocadora de profesión. Actualmente estudio psicología, escribo y sigo aprendiendo todo lo que me va interesando en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *