El documental Un cielo tan turbio (So Foul a Sky), de Álvaro F. Pulpeiro, que compite en el prestigioso CPH:DOX, es una inmersiva road movie desde una Venezuela al borde del colapso. La première mundial del largometraje tendrá lugar dentro de la sección Next Wave del certamen danés, dedicada a cineastas emergentes.

Un cielo tan turbio en CPH:DOX

El largometraje documental Un cielo tan turbio (So Foul a Sky) participará en la 18 edición del prestigioso festival danés CPH:DOX dentro de la sección Next Wave, dedicada a cineastas emergentes. La première internacional del film tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague.

El segundo largometraje de Álvaro F. Pulpeiro (Nocturno: Fantasmas del mar en puerto) toma como punto de partida la novela Nostromo, el clásico de Joseph Conrad, adaptándolo a la realidad actual de Venezuela, un estado al borde del colapso económico, político y simbólico.

En palabras del director, la película “tiene la ambición de poder habitarse como una pieza lírica que oscila entre lo mundanamente realista y lo radicalmente íntimo. Ilustramos el concepto de paria, huérfano, de sujeto desprovisto de identidad o derechos nacionales, a través de una serie de encuentros con personas que viven, consciente o inconscientemente, de espaldas a aquello que los fuerza a tomar un bando concreto dentro del conflicto asolando el país.

De la mano de peregrinos y piratas viajamos por territorios descolonizados de manera simbólica por una estirpe, posiblemente ficcionalizada por la película, que en su destierro parece haber hallado un verdadero hogar“.

Un cielo tan turbio (So Foul a Sky) es una coproducción entre Colombia (Laura C. Solano – Cámara Lenta), España (Víctor Paz Morandeira – Cuarta Parede Films) y Reino Unido (Clive Patterson – Insight TWI).

Un cielo tan turbio

Ficha Técnica

Título original: Un cielo tan turbio (So Foul a Sky)
Año: 2021
Duración: 83 min.
País: España
Dirección: Álvaro Fernández-Pulpeiro
Guion: Álvaro Fernández-Pulpeiro
Música: Sergio Gutiérrez Zuluaga
Fotografía: Mauricio Reyes Serrano, Álvaro Fernández-Pulpeiro
Productora: Co-production España-Colombia-Reino Unido-Venezuela; Insight TWI: The World Investigates, A Cuarta Parede, A Cámara Lenta
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro.

Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.

Un cielo tan turbio

Notas del director Álvaro Fernández-Pulpeiro

‘Un cielo tan turbio’ es una meditación cinematográfica sobre la frágil y conflictiva relación entre el ciudadano y el estado dentro de un contexto en el cual éste último ha cesado de proveer significado, porvenir e identidad. Tomando como punto de partida ‘Nostromo’ (1904) de Joseph Conrad, buscando adaptar ciertas sensibilidades de la novela a un plano contemporáneo, el filme procura en la Venezuela de los últimos años un ejemplo de estado-nación al borde del colapso, no solo económico y político, sino simbólico.

Tráiler de ‘Un cielo tan turbio’

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí