Durante el mes de mayo, con motivo de la celebración el 11 de mayo del Día Mundial del Comercio Justo, La Casa Encendida proyectará tres documentales para conocer las
consecuencias de un modelo agresivo de explotación de recursos y para descubrir alternativas que ya se están poniendo en marcha en muchos lugares del mundo.

Documentales por el Día Mundial del Comercio Justo

  • Food Coop, de Tom Boothe, cuenta la historia y el funcionamiento de este supermercado cooperativo que desde 1973 agrupa a más de 16.000 personas en el
    barrio de Brooklyn.
  • The true cost, de Andrew Morgan, recuerda que, en algún lugar de la cadena de producción de esos slim fit a 19,99 €, a alguien se le está pagando muy poco o nada.
  • Death by design, de Sue Williams, aborda los impactos socioambientales del consumo desmedido de tecnología (smartphones, tablets y ordenadores).

Comercio Justo

Tras las proyecciones se celebrarán coloquios en los que participarán personas expertas como Ana Fernández, representante del supermercado cooperativo SUPERCOOP de Lavapiés, Eva Kreisler, responsable de la Campaña Ropa Limpia, o Marta Lozano, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, entre otros.

El ciclo está organizado por La Casa Encendida junto a la Red de ONGD de Madrid e IDEAS Comercio Justo.

Programa por el Día del Comercio Justo

7 de mayo

Proyección de Food Coop, de Tom Boothe. Francia, 2016. 37′. VOSE. Coloquio posterior con Ana Fernández y Renzo Tello

Food Coop, de Tom Boothe, cuenta la historia y el funcionamiento de este supermercado cooperativo que desde 1973 agrupa a más de 16.000 personas en el barrio de Brooklyn. Es uno de los proyectos de referencia a nivel internacional sobre comercialización cooperativa que ha inspirado la creación de diversos proyectos de supermercados cooperativos a lo largo y ancho del mundo.

Intervienen: Ana Fernández, representante del supermercado cooperativo SUPERCOOP de Lavapiés, y Renzo Tello, responsable de la tienda de Comercio Justo de Alianza por la Solidaridad en La Casa Encendida.

Modera: Carlos Céspedes, presidente de IDEAS Comercio Justo.

21 de mayo

Proyección de The true cost, de Andrew Morgan. Estados Unidos, 2016. 92′. VOSE. Coloquio posterior con Eva Kreisler y Marta Lozano

The true cost, de Andrew Morgan, recuerda que, en algún lugar de la cadena de producción de esos slim fit a 19,99 €, a alguien se le está pagando muy poco o nada. Pero una vez se entiende que se puede llenar el armario sin que la tarjeta se desangre, las
preocupaciones desaparecen. Fast Fashion lo llaman.

A hombros de documentales partisanos como Supersize Me o Food Inc, Andrew Morgan zarandea la industria de la moda –valorada en tres trillones de dólares– en True Cost. El director revela, con imágenes e historias, la miseria que el brillo del glamour y las lentejuelas no dejan ver.

Intervienen: Eva Kreisler, responsable de la Campaña Ropa Limpia y Marta Lozano, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Modera: IDEAS Comercio Justo.

28 de mayo

Proyección de Death by design, de Sue Williams. Estados Unidos, 2016. 73′. VOSE. Coloquio posterior con Fernando Tucho y Alberto Medina.

Death by design, de Sue Williams, aborda los impactos socioambientales del consumo desmedido de tecnología (smartphones, tablets y ordenadores), una problemática en aumento, ya que se estima que, para 2020, alrededor de cuatro mil millones de personas tendrán su propio ordenador personal y en torno a cinco mil millones un teléfono móvil.

Intervienen: Fernando Tucho, Universidad Rey Juan Carlos y “Aire Comunicación”, y Alberto Medina, técnico de Educación de Entreculturas
Modera: Red de ONGD Madrid.

Este ciclo se enmarca en la campaña de la cooperativa IDEAS “Barrios por el Comercio Justo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Más información

Ciclo: Consumo que suma: el Comercio Justo y los ODS. Día Mundial Comercio Justo
Fecha: del 7 al 28 de mayo
Lugar: Sala audiovisual
Horario: 19.00 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo. Recogida de invitaciones desde 2 horas antes en el Punto de Información.

Teléfono: 91 506 21 80
Dirección La Casa Encendida:

Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

#BajoLaInfluencia

www.lacasaencendida.es

twitter.com/LaCasaEncendida

facebook.com/LaCasaEncendida

Fuente La Casa Encend

Fuente: La Casa Encendida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí