Luc Besson, responsable de obras de géneros tan variopintos como El quinto elemento, Juana de Arco, Lucy o la mítica El profesional (León), nos muestra en su última película Dogman (2023) la vida de Douglas, quien fue maltratado durante su infancia y encontró refugio en el amor hacia los perros. Con ellos ha ido creciendo y vive en una situación alejada de las normas de la sociedad. Luc Besson nos presenta una disparatada mezcla de thriller, musical y cruel pero conmovedor melodrama, que se estrenó mundialmente en el pasado Festival de Venecia. Estreno en cines el 2 de agosto de 2024.



Dogman película

Crítica de 'Dogman'

Ficha Técnica

Título: Dogman
Título original: Dogman

Reparto:
Caleb Landry Jones (Douglas Munrow)
Jonica T. Gibbs (Evelyn)
Christopher Denham (Ackerman)
Clemens Schick (Mike Munrow)
Michael Garza (Juan)
Grace Palma (Salma Bailey)
Corinne Delacour (La madre de Evelyn)
John Charles Aguilar (El Verdugo)
Iris Bry (La madre de Douglas)
Marisa Berenson (Aristócrata)
Lincoln Powell (Douglas Munrow (Adolescente))
Alexander Settineri (Richie Munrow)
Bianca Melgar (Lola Rodriguez)

Año: 2023
Duración: 114 min.
País: Francia
Director: Luc Besson
Guion: Luc Besson
Fotografía: Colin Wandersman
Música: Eric Serra
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Diamond Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Dogman'

Sinopsis

Un chico (Caleb Landry Jones), maltratado por su padre y su hermano mayor durante su infancia, encuentra la salvación gracias al amor incondicional de sus perros. Tras este pasado lleno de abusos y dolor, crece rodeado por su manada de la que adquiere sus aspectos más salvajes para dejar atrás su cruel infancia. (Diamond Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Guion y montaje cautivador

Dogman (2023) comienza con una entrevista de una psiquiatra, Evelyn, hacia el protagonista de nuestra historia, Douglas, después de que lo hayan arrestado en un camión con una multitud de perros. Durante esta conversación Luc Besson cuenta, en forma de flashbacks, todo el sufrimiento vivido por el protagonista desde la niñez hasta el momento presente de la película. Mientras, la doctora Evelyn pretende encajar cuál es el tipo de trastorno que posee el detenido.

En los momentos de los saltos de tiempo pasado-presente, vamos determinando la forma de pensar Douglas. Ha sido un hombre castigado por la vida, al que le ha ocurrido una desgracia tras otra, y solo confía en sus perros. En todo momento compara la personalidad de los seres humanos con estos animales sacando a relucir frases demoledoras, rotundas, de las que dejan huella, como si fueran sermones que da el cura en la iglesia.

El diálogo entre Evelyn y Douglas a veces llega a ser un duelo, porque Evelyn intenta rebatir su comportamiento social con argumentos que son bastante racionales dentro de nuestro imaginario. Pero él siempre tiene réplica para todo y la acabando dejando sin respuesta.

Dogman 2023
Copyright Diamond Films

Actuación de Caleb Landry Jones

En la presentación del protagonista Douglas, interpretado por Caleb Landry Jones, observamos a un hombre con un punto mafioso y maligno pero adorable y empático al mismo tiempo, una mezcla rara y difícil de conseguir en un personaje.

Douglas es un hombre hecho así mismo, nadie le ha dicho cómo tiene que ser o actuar ante la vida, y su arco dramático va evolucionando al mismo tiempo que se va transformando durante las distintas etapas de su vida.

Caleb Landry Jones ha interpretado en ocasiones personajes de tintes insólitos, como en Nitram o Antiviral y siempre ha sido un secundario con relevancia, pero nunca ha tenido un papel principal como el que tiene en Dogman (2023). Aquí realiza una interpretación asombrosa, es un actor que posee un semblante apropiado para personajes tan complejos como el de Douglas.

Dogman (2023)
Copyright Diamond Films

Actores de cuatro patas

Mencionar también al equipo de producción de Dogman (2023) por la paciencia y trabajo para coordinar a los más de 100 perros de todas las razas y tamaños que hicieron falta para el rodaje de Dogman. Aunque hubo adiestradores de perros, seguro que no fue nada fácil controlarlos y domesticarlos, y eso merece también un reconocimiento.

Caleb Landry Jones
Copyright Diamond Films

Conclusión de Dogman (2023)

Además de un guion que no deja indiferente, el montaje en flashbacks hace que pase desapercibido. Llega un momento en Dogman (2023) en el que olvidas la línea temporal de la película y te sumerges tanto en el pasado del protagonista, que piensas que ese es el momento narrativo real. Es una historia interesante con giros tan inesperados que no quieres dejar de mirar la pantalla, y saber el porqué y cómo acabó Douglas amando a los perros y detestando a las personas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Cónclave", tras el Festival de San Sebastián llega a los cines
Artículo siguiente"La profesora de literatura": una lección que tenemos que aprender
Ana Cabrero Mohedano
Mi pasión por el cine la descubrí estudiando un módulo de Producción de Audiovisuales, aunque a día de hoy no me dedique a ello, el simple hecho de escribir sobre lo que me encanta hablar ya es un gusto para mí. Mis géneros favoritos son el terror y el cine social. Para mí el cine es como una droga, una vez empiezas, no puedes parar su consumo.
dogman-2023-pelicula-critica-estreno-cineAdemás de un guion que no deja indiferente, el montaje en flashbacks hace que pase desapercibido. Llega un momento en Dogman (2023) en el que olvidas la línea temporal de la película y te sumerges tanto en el pasado del protagonista, que piensas que ese es el momento narrativo real. Es una historia interesante con giros tan inesperados que no quieres dejar de mirar la pantalla, y saber el porqué y cómo acabó Douglas amando a los perros y detestando a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí