Un singular monólogo acompañado de unas oportunas notas musicales de piano ha llegado al Teatro del Soho Caixabank de Málaga. La obra de Don Ramón María del Valle Inclán, pintoresca figura de la literatura modernista, visto por otro peculiar escritor y periodista: Ramón Gómez de la Serna.
Xavier Albertí es quien ha llevado a los escenarios, con gran acierto, la biografía escrita de un Ramón sobre otro Ramón. Pedro Casablanc es un extraordinario actor todo terreno, conocido por otros trabajos como "El rey Lear" en teatro, o "Días contados" en cine. Es él quien se introduce en la piel de ambos escritores de manera magistral.
El estupendo pianista Mario Molina se encarga de interpretar fragmentos de Beethoven y piezas populares de zarzuelas. También les pondrá voz con gracia y soltura el gran Casablanc.
Juan Gómez-Cornejo es quien ha diseñado la magnífica iluminación para realzar, si cabe, el jocoso guion que tanto agradó al público. Risas y ovaciones tuvieron lugar en varias ocasiones durante la función.
Título: Don Ramón María del Valle Inclán Título original: Don Ramón María del Valle Inclán
Reparto: Pedro Casablanc
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Xavier Albertí Dramaturgia: Xavier Albertí Pianista: Mario Molina
Selección musical: Xavier Albertí
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo Ayudante de dirección: Jorge Gonzalo
Coordinador general: Jacinto Bravo
Producción ejecutiva: Salvador Aznar
Fotografía: Javier Naval Producción: Teatro Español y Bravo Teatro SL
Tráiler de 'Don Ramón María del Valle Inclán'
Sinopsis de 'Don Ramón María del Valle Inclán'
En Don Ramón María del Valle Inclán se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado, los dos Ramones.
Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle-Inclán podemos observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético. Así se produce el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX.
Muchas han sido las aproximaciones ditirámbicas hacia la figura de Valle, esperpénticas incluso, para hacer honor al género por él bautizado.
La obra nos invita a recorrer otro camino, más cercano a la intimidad, a la realidad cotidiana, a la valoración de unos principios éticos a veces ensombrecidos por la distorsión. Nos invita, en fin, a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible con su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello genera una de las obras cumbre de nuestra literatura. (TEATRO ESPAÑOL).
Una vida esperpéntica
Comienza la obra con una divertida parodia sobre el lugar y la fecha de nacimiento de Don Ramón María del Valle Inclán, tal y como aparece en la biografía que escribió sobre él, en 1944, Ramón Gómez de la Serna.
Su larga y oscura barba, melena, sus quevedos colgando de una cinta negra y una delgadez extrema, era el aspecto que tenía este hombre adelantado a su época. Unido a su particular "ceceo" a la hora de hablar, no era de extrañar que se diera a conocer en los abundantes cafés que frecuentaba.
Totalmente dedicado a la vida bohemia y con un carácter vehemente y muy especial, no tardaría en crearse problemas. Alguno bastante serio, ya que llegó a perder un brazo. Él mismo, tiempo después convirtió este episodio en material literario pintoresco. Precisamente, va a emplear la palaba "esperpento" para describir una forma de buscar el lado cómico de lo dramático de la vida.
A todo ello da voz y figura Pedro Casablanc, quien en realidad también interpreta al autor de esta peculiar biografía, es decir, a Ramón Gómez de la Serna.
Gómez de la Serna y sus "greguerías"
Ramón Gómez de la Serna escribió a lo largo de su trayectoria literaria novelas, secciones fijas en periódicos, ensayos y numerosas biografías. La de su tocayo, Don Ramón María del Valle Inclán, la escribió viviendo en Buenos Aires, reflejando la gran admiración que por él sentía.
Todas las escribía sobre personas con cierta afinidad, aunque mezclando realidad con su propia inventiva. Su fina ironía la pone de manifiesto Casablanc, no solo demostrando esa gran maestría con la oratoria, jugando con las palabras, sino también bailando y cantando. Su lenguaje corporal añade consistencia escénica a las locuaces palabras y a su precisa modulación de voz.
Pero la creación más brillante del vanguardista escritor, la que lo consagraría como uno de los autores más conocidos de las letras españolas fueron las "greguerías". Metáforas ingeniosas cargadas de humor. Toda una renovación de la imagen que tenía la poesía.
"Yo no miento...yo digo como tú: la otra verdad"; "El que más vale, no vale tanto como Valle"; o "Ser manco es lo menos que hay que tener en España para merecer algo", son algunas de las joyas que pone en boca de Valle Inclán.
Conclusión
Don Ramón María del Valle Inclán es una brillante obra para conocer a aquel excéntrico, creativo e inconformista escritor bajo la mirada de otro gran personaje del mundo de las letras: Ramón Gómez de la Serna.
Un magnífico Pedro Casablanc es quien da vida, voz y coreografía a ambos escritores que fueron renovadores en el ambiente social, político y literario a principios del siglo XX en España.
Basada en la peculiar biografía que Gómez de la Serna escribió sobre el creador de los "esperpentos", XavierAlbertí ha conseguido una estupenda adaptación para los escenarios en forma de monólogo musical.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.