El 22 de septiembre arrancó la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Secretos de un escándalo (May December) de Todd Haynes (Lejos del cielo, Carol) participó en la Sección Perlak. El último trabajo del director californiano llegó a la ciudad donostiarra tras su paso, en mayo, por el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro. Estreno en salas de cine españolas el 23 de febrero de 2024, posteriormente estará disponible en Netflix. Secretos de un escándalo es un melodrama familiar, basado en hechos reales, protagonizado por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton, y se perfila como uno de los títulos del año.

Secretos de un escándalo

Crítica de 'Secretos de un escándalo'

Título: Secretos de un escándalo
Título original: May December

Natalie Portman (Elizabeth Berry)
Julianne Moore (Gracie Atherton-Yoo)
Charles Melton (Joe)
Cory Michael Smith (Georgie Atherton)
Charles Green (Mr. Henderson)
Andrea Frankle (Rhonda)
Kelvin Han Yee (Joe Yoo Sr.)
Hailey Wist (Cassidy)
Zachary Branch (Peter)
Sarah Cool (Parent & Driver )
Ian Hernandez-Oropeza (Estudiante de preparatoria)
William Matthew Mang (Profesor de secundaria / Patrón de restaurante)
Art Newkirk (Conductor de graduación)

Duración: 113 min.
Director: Todd Haynes
Guion: Samy Burch. Historia: Alex Mechanik
Fotografía: Christopher Blauvelt
Música: Marcelo Zarvos
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de 'Secretos de un escándalo'

Veinte años después de que su célebre romance saltara en todos los titulares y conmoviera a la nación, Gracie Atherton-Yu, (Julianne Moore), y su marido Joe (Charles Melton), 23 años menor que ella, ceden ante la presión de la actriz de Hollywood Elizabeth Berry (Natalie Portman), que viene a investigar sobre su historia para hacer una película de su escandaloso pasado.

Vuelve Haynes

Un suburbio en Savannah, casas opulentas y niños jugando a la luz del atardecer conforman la imagen idílica que da comienzo a un relato que pronto descubre su verdadera naturaleza. En este melodrama oscuro y rocambolesco, Todd Haynes reflexiona sobre las apariencias, el abuso de poder y el sensacionalismo. Un juego del gato y el ratón frenético sirve para desvelar, de manera gradual, la confusión sobre la propia identidad de sus protagonistas en un estudio marca-de-la-casa del a veces incomprensible, siempre complejo comportamiento humano.

Secretos de un escándalo película
Copyright Diamond Films

La feminidad, en el centro

Secretos de un escándalo propone un viaje incómodo para el espectador, al que invita a meditar hasta dónde se estrechan los límites de lo correcto o aceptable, mientras, en la pantalla, Elizabeth y Gracie se entregan a un juego de espejos en el que todo vale. El resultado es una mirada descarnada a la experiencia femenina en un sistema social rígido y restrictivo que no deja indiferente.

May December filme
Copyright Diamond Films

Un reparto estelar

Es un placer presenciar el duelo entre dos actrices de la talla de Julianne Moore y Natalie Portman. Y si Moore está espléndida como Gracie en la quinta colaboración entre la actriz y Haynes, Portman como Elizabeth no se queda atrás. La escena de la confrontación frente al espejo del baño es de aquellas que uno inmediatamente quiere revisitar para apreciar todos los detalles.

Charles Melton (Riverdale), por otro lado, es una revelación. Es capaz de dotar a Joe de una coraza y, simultáneamente, de un halo de vulnerabilidad propios de alguien que ha tenido que crecer demasiado deprisa. Por ende, el eventual choque con la realidad resulta particularmente efectivo.

Secretos de un escándalo película
Copyright Diamond Films

Conclusiones de 'Secretos de un escándalo'

Todd Haynes sale victorioso de este ejercicio de minuciosa complejidad, que precisa que todas sus partes trabajen al unísono para funcionar. Unos protagonistas a la altura y un guion meticuloso (a cargo de Samy Burch) hacen de Secretos de un escándalo un inmediato triunfo y una firme candidata a estar entre las películas nominadas en las próximas ceremonias de entrega de premios.

Reportaje de Secretos de un escándalo en Días de Cine TVE