En 2017, se estrenaba por The CW la serie de adolescentes Riverdale, basada en los conocidos personajes de Archie Comics. Era un concepto renovado para las series de adolescentes, que quería simular el aspecto de la famosa Twin Peaks, de David Lynch y Mark Frost. Una serie con mil referencias a la literatura, el cine y la televisión, que con los años ha ido cambiando ese aspecto detectivesco, por una reinvención basada en lo sobrenatural, cavando así su propia tumba. Ya no queda nada de aquel Riverdale, convirtiéndose prácticamente en una parodia de sí misma. La temporada 6 de Riverdale se estrenó con sus cinco primeros capítulos el 17 de noviembre de 2021 en Movistar+



Crítica de la temporada 6 de Riverdale

Ficha Técnica

Título original: Riverdale
Año: 2017 / 2021
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Roberto Aguirre-Sacasa (Creador), Lee Toland Krieger, Steven A. Adelson, Allison Anders, David Katzenberg, Mark Piznarski, Lee Rose, Kevin Rodney Sullivan, Jesse Warn, Dawn Wilkinson
Guion: Roberto Aguirre-Sacasa, Greg Berlanti. Cómic: Roberto Aguirre-Sacasa
Música: Blake Neely
Fotografía: David Lanzenberg

Reparto:
K. J. Apa (Archie Andrews)
Lili Reinhart (Betty Cooper)
Camila Mendes (Veronica Lodge)
Cole Sprouse (Jughead Jones)
Madelaine Petsch (Cheryl Blossom)
Vanessa Morgan (Toni Topaz)
Drew Ray Tanner (Fangs Fogarty)
Mädchen Amick (Alice Cooper)
Charles Melton (Reggie Mantle)
Casey Cott (Kevin Keller)

Productora: Berlanti Productions, Warner Bros. Television, CBS Television Studios. Emitida por: The CW
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Riverdale

Sinopsis

Con Hiram Lodge desterrado y el futuro de Riverdale en manos de un consejo popular, la ciudad por fin parece salir de su vórtice de oscuridad. Pero, como bien sabe Cheryl, Riverdale esconde una maldición en sus cimientos que se remonta siglos atrás y que amenaza con desatar un poder ancestral como nunca antes han conocido. Además, Hiram no se ha ido de la ciudad sin dejar una última sorpresa que puede haber cambiado la vida del pueblo para siempre. ¿Cómo han conseguido escapar Archie y Betty de la bomba que Hiram colocó en su habitación? ¿Conseguirán Verónica y Reggie convencer al consejo de abrir su ambicioso casino? ¿Podrá Cheryl vengar el legado maldito de sus antepasados Blossom? Se avecina una guerra y Riverdale, definitivamente, nunca volverá a ser lo mismo. (Movistar+)

Dónde se puede ver la serie en streaming



¿Se aceptan sugerencias?

Con la evolución de Riverdale, llegábamos hasta la temporada 5 con un bajón general, sobre todo en el ámbito del guion. Riverdale nunca se ha caracterizado por tener unos guiones brillantes, ni una historia tan original. Eso sí, no se puede achacar a Riverdale que no cuide el color y la cinematografía. El problema es, que prácticamente es lo único que le queda.

La calidad de las historias que nos presentan en esta sexta temporada roza lo absurdo. Dejando de lado que Riverdale es una serie que vive prácticamente de sus fanáticos (y sus "peleas" por ver qué parejas serán las que acabarán juntas), parece que todo está aceptado. Hay capítulos que se nota el famoso "fan-service", mientras que otros contienen tramas absurdas y con arcos que, literalmente, se olvidan de un episodio a otro. 

Además de la notable diferencia entre las cuatro primeras temporadas y las dos siguientes (rompiendo por completo los arcos de personaje), no solo hubo cambios en esos aspectos. Por ejemplo, en la relación (con una química envidiable) de Jughead Jones y Betty Cooper (Cole Sprouse y Lili Reinhart). Además de eso, la serie cambia su mismo género. Pasa de una historia de detectives, a una historia sobrenatural, basada en muchas de las películas actuales del género fantástico, como Midsommar o La Llorona.

Riverdale temporada 6
Copyright Movistar+

Una pérdida constante y progresiva

Cada vez las audiencias de la serie son menores. 22 excesivos capítulos completan la temporada 6 de Riverdale protagonizada por KJ Apa. Aunque el final de la temporada augura algo diferente para la séptima, el rumbo de la serie y ese "cliffhanger" no serán lo suficientemente potentes para mantener a sus fanáticos, a los que tiene bastante divididos por las tramas y personajes.

Personajes como el de Verónica Lodge (Camila Mendes) o Cheryl Blossom (Madelaine Petsch) llevan dos temporadas dando tumbos por la serie sin ningún tipo de sentido ni evolución. Si los protagonistas de la serie pierden carisma, sus evoluciones son nulas, y además los secundarios no aportan absolutamente nada... Queda una serie cargada de referencias, capítulo por capítulo, sin ningún interés y con una pérdida constante de público.

Roberto Aguirre-Sacasa
Copyright Movistar+

La desestructurada temporada 6

La temporada 6 de Riverdale comenzó con cinco capítulos especiales, en los que nos trasladaban a un universo alternativo. Parece que prácticamente nada de lo que nos mostraron tenía ni la más mínima importancia para el hilo conductor de la serie. A partir del sexto capítulo, los capítulos volvían a ser de la manera habitual, pero sin dejar de lado este nuevo mundo "sobrenatural" que no pega ni con cola. Muchos de los capítulos son calcos de algunas de las últimas tramas que estamos viendo en el Universo Marvel desde 2018.

Al final de la temporada 6 de Riverdale, por fin, conectan las dos partes. Con ello, descubrimos que en el equipo creativo, parece que no había un rumbo establecido sobre lo que sería la temporada. Un final precipitado, y una conexión nula con lo presentado al inicio. También nos dieron el esperado regreso de Kiernan Shipka como Sabrina, el mismo personaje que en su serie "Las escalofriantes aventuras de Sabrina". En el primer episodio, la pudimos ver cinco minutos. En su segunda aparición, tiene un arco que sirve para poco más que mantener la nostalgia por su serie. Y es que Riverdale ha pasado a ser más Sabrina que Riverdale.

Como comparación, es cómo si Skins, Por 13 razones o Euphoria, para querer separarse del resto, cambiaran su fórmula y su estilo, para hacer algo totalmente diferente. ¿Cambiará Euphoria y se convertirá en una serie de asesinatos? Pues es exactamente lo que ha hecho Riverdale. Pasar de una serie sobre tramas detectivescas, arcos amorosos que enganchaban a la audiencia, y una buena realización, a algo totalmente diferente, que ni siquiera ha sido aprobado por sus mismos fanáticos.

Riverdale temporada 6
Copyright Movistar+

Conclusiones de la temporada 6 de Riverdale 

A falta de una última temporada (que no sabíamos si llegaría), las esperanzas en reflotar la serie son prácticamente nulas. El bajón de calidad en cuánto a historias es demasiado notable, hasta para su propio público.

La sensación general que da la serie, es que ni sus mismos actores (Sprouse, Reinhart, Apa y Mendes) están motivados por lo que representan sus personajes, pero les queda "una más" en su contrato.

Esperemos que el público adolescente pueda recordar a Riverdale por lo que quiso ser en un principio, y no por lo que acabo siendo al final.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí