Dónde está Anne Frank es una película de 99 minutos de animación realizada en 2021 con dirección de Ari Folman, autor de Vals con Bashir y The Congress. Coproducción belga, francesa, holandesa y luxemburguesa. Ficción libre partiendo del Diario de Ana Frank para aproximar el drama de ésta joven alemana emigrada con su familia a Ámsterdam huyendo del nazismo. Fue presentada en 2021 en los festivales de Cannes y Sitges, siendo nominada como mejor film de animación en los Premios del Cine Europeo. Estrenada en cines españoles el 29 de abril de 2022.



Dónde está Anne Frank

Crítica de 'Dónde está Anne Frank'

Ficha Técnica

Título: Dónde está Anne Frank
Título original: Where Is Anne Frank?

Reparto:

Año: 2021
Duración: 99 min.
País: Bélgica
Director: Ari Folman
Guion: Memorias: Ana Frank
Fotografía: Tristan Oliver
Música: Ben Goldwasser, Karen O
Género: Animación
Distribuidor: Vértigo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Dónde está Anne Frank

Dónde se puede comprar el libro

Oferta
Diario de Anne Frank (ed. actualizada) (Biografías y memorias)
332 Opiniones
Oferta

Sinopsis

Dónde está Anne Frank comienza con un milagro: Kitty, la amiga imaginaria a la que Anne Frank escribió en su famoso Diario, cobra vida en la Ámsterdam actual. Sin saber que han pasado 75 años, Kitty está convencida de que si ella está viva, entonces Anne también debe estarlo.

La película cuenta la historia de la búsqueda de Kitty por la Europa contemporánea para encontrar a su querida amiga. Armada con el precioso Diario y con la ayuda de su amigo Peter, que dirige un refugio secreto para refugiados indocumentados, Kitty sigue las huellas de Anne, desde el anexo hasta su trágico final en el Holocausto.

Desorientada por nuestro mundo roto, y las injusticias que sufren los niños refugiados, Kitty quiere cumplir con la causa de Anne. A través de su honestidad, presenta un mensaje de esperanza y generosidad dirigido a generaciones futuras.

Dónde se puede ver la película en streaming



Buen arranque de animación

Dónde está Anne Frank es una película de animación que comienza con una impresionante tormenta de rayos, truenos, fuerte viento e intensa lluvia magníficamente puesta en escena por sus efectos especiales.

La familia alemana de Anne Frank ha emigrado a Amsterdam huyendo del avance de las tropas nazis. Anne se refugia en su amiga imaginaria Kitty con quien habla y a quien siente muy cercana.

Mientras tanto los padres tratan de protegerse del asedio y persecución emprendida contra los judíos a quienes el gobierno alemán culpa de todos los males.

Estamos en los comienzos de los años cuarenta en la II Guerra Mundial con las tropas aliadas resistiendo el expansionismo alemán.

Kitty, amiga imaginaria de Anne Frank a la que dedicó su célebre diario, reaparece en un futuro actual ya adolescente en la propia casa donde vivió en Ámsterdam, ahora reconvertida en Museo del Holocausto.

Echa de menos a Anne por lo que emprende su búsqueda incansable deseando reencontrarse con ella.

Ésta versión libre ficcionada del famoso Diario se presenta en animación con una gran realización gráfica y destacables efectos especiales.

El arranque del largometraje gusta y engancha al espectador a la espera de seguir la deriva de su aventura vital, tras ésta primera parte de planteamiento bien realizada.

Dónde está Anne Frank
Copyright Vértigo Films España

Kitty, amiga imaginaria de Ana Frank  

La parte central de Dónde está Anne Frank está dedicada a los esfuerzos de la familia en protegerse y pasar desapercibidos ante su búsqueda y persecución como judíos.

Ocultos procurando no ser descubiertos se mantienen informados a través de una vieja radio. Subsisten ocultos en las oficinas de la empresa de Otto, padre de Anne. Fuera sigue el asedio tras la famosa noche de los cristales rotos que se intensifica limitando su movilidad y precarizando sus vidas puestas continuamente en peligro.

La película está muy bien realizada en la parte formal, dibujos de animación, fotografía y música ambiental bien ajustada a la acción. Falla  el desarrollo del guion de Ari Folman y Jani Thiltges, que resulta insuficiente por no profundizar limitándose en una trama superficial.

La parte de los diálogos imaginarios de Anne con Kitty están bien resueltos resultando creíbles. Sin embargo hay un cierto confusionismo en el desarrollo de la historia a partir de las Memorias de Anne Frank.

A pesar de las lagunas y fallas argumentales se sigue la trama gracias a la buena realización técnica gráfica de animación edulcorando el drama con atractivos temas musicales.

No creemos que convenza Dónde está Anne Frank ni a adultos por su falta de hondura ni a los adolescentes mayores de doce años por ser plana en su pretendida presentación como película de aventuras.

Los guionistas y el director tratan de levantar la historia con la amistad de Kitty con un pequeño ladronzuelo al que conoce en el Museo Casa de Ana Frank hurtando como descuidero a los turistas.

Ésta amistad tiene varios reveses desarrollados de manera intermitente en su estiramiento hasta el final de manera no suficientemente convincente.

El planteamiento como homenaje y reconocimiento a la figura histórica de Anne es loable más no así su resultado final.

Es acertado el duro contraste gráfico entre los soldados nazis representados mediante agresivos colores negros y rojos en sus vestimentas oscurantistas frente al alegre colorido del resto de personajes.

Ari Folman
Copyright Vértigo Films España

Desenlace de la familia Frank

Encaminándose hacia su final, la película Dónde está Anne Frank sin mucho entusiasmo se sigue más por su animación imaginativa que por su coherencia argumental. El acercamiento didáctico divulgador propuesto por la Fundación Ana Frank es loable en su propósito de rendir homenaje y dar a conocer el legado testimonial de ésta joven víctima del Holocausto.

La inclusión en la trama de la actual emigración ilegal y el reenvío a sus países de origen resulta forzada y un tanto fuera de lugar en el paralelismo establecido.

Hay acertadas pinceladas en el guion pero que no acaban de conseguir una coherencia del conjunto de la trama al quedar deslavazadas. Si consigue ligar la figura de Ana a su presencia y homenaje nominada en lugares públicos en Ámsterdam como biblioteca, teatro, centro de enseñanza, hospital y puente.

La parte final del largometraje nos presenta el desenlace de la familia Frank, de las hermanas Margot y Anne, nacidas en 1926 y 1944, así como de su padre Otto. Paralelamente da cuenta de la toma de Berlín en 1944 por las fuerzas aliadas y el final de la II Guerra Mundial en 1945.

El conjunto de la película Dónde está Anne Frank se presenta desigual con una notable realización técnica en la animación gráfica y música frente a una trama poco cohesionada en ocasiones.

Ari Folman
Copyright Vértigo Films España

Conclusión de 'Dónde está Anne Frank'

La película es un interesante proyecto auspiciado por la Fundación Ana Frank para homenajear, mantener y difundir el legado testimonial contenido en el famoso Diario de ésta joven víctima del Holocausto judío.  

Brillante en su realización gráfica y musical destacan sus efectos especiales haciendo atrayente su visión. Sin embargo su trama argumental resulta en ocasiones errática pese a sus buenos propósitos de hacerla actual.

Reportaje de Dónde está Anne Frank en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"El equilibrista", éxito argentino de Mauricio Dayub, llega a Teatros del Canal del 4 al 8 de mayo
Artículo siguiente“Downton Abbey: Una nueva era”: es el caramelo ideal para los fans de la serie
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
donde-esta-anne-frank-pelicula-criticaLa película es un interesante proyecto auspiciado por la Fundación Ana Frank para homenajear, mantener y difundir el legado testimonial contenido en el famoso Diario de ésta joven víctima del Holocausto judío.  Brillante en su realización gráfica y musical destacan sus efectos especiales haciendo atrayente su visión. Sin embargo su trama argumental resulta en ocasiones errática pese a sus buenos propósitos de hacerla actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí