Donnie Darko es más que una película, es el icono de una generación. A pesar de lo confusa que pudo resultar al joven público al que iba dirigida en ese lejano 2001, hoy en día sigue ejerciendo una atractiva fascinación. En gran parte por la inquietante atmósfera que imprime Richard Kelly en sus fotogramas, en parte porque Jake Gyllenhall hace una de las actuaciones más brillantes de su carrera (lo que es mucho decir), y también, porque no decirlo, por la acertada elección de los temas musicales así como de la banda sonora de la película.



Donnie Darko

Crítica de 'Donnie Darko'

Ficha Técnica

Título: Donnie Darko
Título original: Donnie Darko

Reparto:
Jake Gyllenhaal (Donnie Darko)
Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko)
Patrick Swayze (Jim Cunningham)
Jena Malone (Gretchen Ross)
Mary McDonnell (Rose Darko)
Drew Barrymore (Karen Pomeroy)
Holmes Osborne (Eddie Darko)
Noah Wyle (Prof. Kenneth Monnitoff)
Katharine Ross (Dra. Lilian Thurman)
Daveigh Chase (Samantha Darko)
James Duval (Frank)
Arthur Taxier (Dr. Fisher)
Stuart Stone (Ronald Fisher)
Seth Rogen (Ricky Danforth)
Ashley Tisdale (Kim, niña tonta)

Año: 2001
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Kelly
Guion: Richard Kelly
Fotografía: Steven Poster
Música: Michael Andrews
Género: Ciencia ficción. Intriga
Distribuidor: Vértice Cine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Donnie Darko'

Sinopsis

Una de las mayores obras de culto del s.XXI, protagonizada por Jake Gyllenhaal. Una historia sobre el fin de la adolescencia y el fin del mundo. Una obra visionaria del director de culto Richard Kelly.

Donnie Darko es un adolescente solitario que sufre sonambulismo y vaga por la ciudad mientras duerme. Una noche, escucha una voz que lo atrae hacia el jardín, donde ve a alguien con un disfraz de conejo. La figura misteriosa, de nombre Frank, lanza una cuenta regresiva que presagia el fin del mundo. (Filmin)

Dónde se puede ver la película



The Killing Moon- Echo and the Bunnymen

Donnie Darko arranca con una canción postpunk que ya era todo un clásico en su momento. Quizá una de las razones por las que Richard Kelly escogió al grupo es por el guiño que contiene el propio nombre de la banda, The Bunnymen, los hombres conejo, que hacen referencia al célebre personaje que atormenta a Donnie Darko (y que debo reconocer que de joven me provocaba pesadillas).

En todo caso, el estribillo de esta canción resume a la perfección uno de los debates centrales de la película. Dice así: "Fate Up against your will".

El Destino contra tu voluntad. Uno de los temas principales de la película es la inevitabilidad del destino, casi en términos neocalvinistas si se quiere (vivimos ya prejuzgados por una entidad divina, en el caso de la película, diríamos que maligna). Nuestro personaje tiene su destino marcado desde el primer momento en el que se despierta y suena la canción. Por supuesto, nosotros como espectadores, aún no lo sabemos.

Jake Gyllenhaal
Copyright Studiocanal GmbH

Manipulated Living- Michael Andrews

Donnie Darko no solo cuenta con una banda sonora compuesta por canciones externas, sino que también tenemos las partituras que realiza Michael Andrews exclusivamente para la película. Una música que sin duda sirve para acrecentar la atmósfera y el tono tenebroso que pretende imbuir Richard Kelly al filme.

Quizá los efectos especiales del filme nos puedan sacar un tanto de Donnie Darko (especialmente esas corrientes de aire que han envejecido tan mal), pero nos engancha un guion que si bien no acaba de salir del todo ileso de sus extravagantes explicaciones (todo el tema de las paradojas en el tiempo es más una petulancia artificial que una buena estructura en la que sustentarse), nos permite sumergirnos en un ambiente único. Y en eso tanto Richard Kelly como Michael Andrews son culpables.

Jake Gyllenhaal
Copyright Studiocanal GmbH

Love Will Tear us apart- Joy Division

El clásico de Joy Division por excelencia. Quizá no es su mejor canción, pero si su más éxito más conocido incluso para los que no aman el grupo. El propio título de la canción revela de manera explícita el sacrificio de Darko (el amor nos hará pedazos).

El momento en el que suena la canción es probablemente el único momento del metraje en el que el guion tiene compasión por su personaje. Como espectador no podemos sentirnos más que complacidos. Se le suma el hecho de que Donnie Darko nos está hablando también del primer amor, el amor adolescente, que es el que siempre se nos queda grabado a fuego en nuestra memoria hasta el fin de nuestros días.

Donnie Darko
Copyright Studiocanal GmbH

Mad World- Gary Jules

Un final triste, pero no apocalíptico. En cierto sentido, Donnie Darko es un antihéroe redentor, que se sacrifica para poder salvar su mundo. Pero tal y como lo hemos visto durante todo el metraje, no es un personaje pertenezca a este mismo. O mejor dicho, el mundo al que pertenece es el que realmente está loco y es incapaz de soportar "lo diferente".

Durante toda la película hay una crítica muy dura sobre las ciudades provinciales norteamericanas, que tienen una mentalidad conservadora (en parte como el propio padre de Donnie Darko, que hace comentarios explícitos sobre los candidatos a las elecciones) y que se rigen por unos valores que estigmatizan a todo el que sea diferente. Solo Donnie Darko y su novia se oponen a este sistema, y por ello el destino castiga a uno de ellos.

Donnie Darko
Copyright Studiocanal GmbH

Conclusión de 'Donnie Darko'

Donnie Darko es un hito. No es una película perfecta, desde luego, pero tampoco le hace falta. Tiene esa singularidad, ese magnetismo, que hace que se nos quede enganchada en la cabeza de una manera inevitable. ¿Quién no ha recomendado la película a sus amigos? ¿Quién no ha hablado de ella alguna vez con alguien, intentando descifrar su significado?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí