Downton Abbey, la serie que se convirtiĆ³ en un fenĆ³meno mundial da el salto a la gran pantalla para estrenarse en salas de cine espaƱolas el prĆ³ximo 20 de Septiembre. La pelĆcula cuenta con el reparto original de la serie y el guion corre a cargo de su creador Julian Fellowes.
Resumen
Downton Abbey prĆ³ximamente en cines
Este viernes llega a los cines espaƱoles Downton Abbey, la adaptaciĆ³n al cine de la serie britĆ”nica que se convirtiĆ³ en un fenĆ³meno de carĆ”cter mundial. Dirigida por Michael Engler la cinta estĆ” protagonizada por el reparto original, en el que destacan Maggie Smith, Michelle Dockery y Hugh Bonneville, al que se unen nuevos rostros de la escena britĆ”nica como Imelda Staunton. La pelĆcula cuenta como guionista con el ganador de un OscarĀ® y creador de la misma, Julian Fellowes.
Ficha TĆ©cnica
TĆtulo original:Ā Downton Abbey
AƱo:Ā 2019
PaĆs:Ā Reino Unido
DirecciĆ³n:Ā Michael Engler
Guion:Ā Julian Fellowes (Personaje: Julian Fellowes)
Reparto:Ā Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Kate Phillips, Imelda Staunton, Simon Jones, David Haig, Tuppence Middleton, Stephen Campbell Moore, Allen Leech, Elizabeth McGovern, Sophie McShera, Laura Carmichael, Phyllis Logan, Rob James-Collier, Jim Carter, Brendan Coyle, Penelope Wilton, Max Brown, Kevin Doyle, Lesley Nicol, Douglas Reith, James Cartwright, Philippe Spall, Darren Strange
Productora:Ā Carnival Films / Focus Features. Distribuida por Focus Features / Universal Pictures
GĆ©nero:Ā Drama de Ć©poca
Distribuidora:Ā Universal Pictures International Spain
Filmaffinity
IMDB
Sinopsis
Volvemos a Downton Abbey con los huĆ©spedes mĆ”s ilustres que la familia Crawley podĆa imaginar recibir: nada menos que sus majestades el rey Jorge V y la reina MarĆa de Inglaterra. Con un deslumbrante desfile y una fastuosa cena por organizar, Lady Mary, ahora plenamente al mando de la propiedad, afronta su mayor reto como seƱora de Downton.
El calibre de los visitantes origina tambiĆ©n un gran revuelo entre la servidumbre, y pronto empiezan a aparecer fisuras en el funcionamiento habitual de la casa. Lady Mary le pide a Carson que regrese para asistir en esta ocasiĆ³n Ćŗnica supervisando el gran evento, pero, pese a todo, las cosas no salen segĆŗn lo planeado. La leal servidumbre de Downton deberĆ” emplearse a fondo para garantizar el Ć©xito y para que el lugar al que se enorgullecen de llamar hogar deslumbre con sus mejores galas.
El rey y la reina traen consigo una dama de compaƱĆa cuya historia demostrarĆ” ser explosiva para los Crawley y el futuro de Downton. Y, por si fuera poco, recibir a la realeza no es un honor para todos: como antiguo irlandĆ©s republicano, a Tom Branson sus simpatĆas polĆticas le ponen en un aprieto. Inspirado por la postura republicana de Branson, Daisy comienza su propia revuelta en la cocina y Thomas se ve obligado a dar un paso atrĆ”s con la llegada de Carson, que no ha sabido gestionar del todo bien su nueva vida desocupada.
Las hermanas Crawley lidian con la situaciĆ³n lo mejor que pueden, pero un ofrecimiento Ćŗnico del rey a Bertie, el marido de Lady Edith, despertarĆ” tambiĆ©n el conflicto entre ellas. Cuando Violet desvela una sorprendente noticia, se hace evidente que Lady Mary debe tomar importantes decisiones para ella, su familia y Downton Abbey.
TrƔiler
CĆ³mo se hizo la pelĆcula Downton Abbey, segĆŗn Julian Fellowes
El regreso de Downton Abbey ha sido una experiencia extraordinaria y, en ocasiones, surrealista. Terminamos de filmar la Ćŗltima temporada en 2015, nos aseguramos de que todos los personajes se quedaran con su vida hecha, nos despedimos de todos ellos, celebramos la ocasiĆ³n con una maravillosa fiesta de fin de rodaje en el Ivy Club y, asĆ, pensaba yo, pusimos punto y final. Pero, al parecer, el pĆŗblico aĆŗn no estaba preparado para pasar pĆ”gina a los Crawley y sus sirvientes, y los rumores de una pelĆcula empezaron a crecer y crecer, hasta que Gareth Neame y el resto del equipo no pudimos resistirnos mĆ”s. Y asĆ fue cĆ³mo naciĆ³ la pelĆcula.
Para mĆ, el deseo de una pelĆcula de una serie es una expresiĆ³n de lo mucho que la gente echa de menos el programa y la propia casa, Downton Abbey, que era el personaje central de todo. Las exigencias de la casa fueron las que impulsaron una trama tras otra, y el amor de la familia por su hogar es lo que les hacĆa luchar por ella. Por eso, siempre supe desde el principio que volverĆamos a Highclere.
Una serie de largo recorrido es muy diferente a cualquier otro formato dramĆ”tico, sin duda para el guionista, pero creo que para todos los involucrados. Es el Ćŗnico caso en el que puedes escribir (y dirigir) interpretaciones con las que ya estĆ”s familiarizado, e interpretadas por actores a los que conoces y que disfrutan de sus papeles. Con una obra de teatro o un musical, y con la mayor parte de las pelĆculas, uno escribe y (normalmente) acaba el guion antes de hacer el casting.
Pero, con Downton, ya estaba viendo montajes de un episodio mientras escribĆa el cuarto de la primera temporada. Pude ir conociendo a esos personajes; pude ver lo que los actores hacĆan con ellos, y comenzaba a escribir realzando sus puntos fuertes, que son muchos en el caso de este maravilloso reparto. Sus interpretaciones fueron un factor mĆ”s a la hora de dar forma a la narrativa y, tras seis aƱos de ese proceso, como cabrĆa esperar, te involucras muy a fondo con toda esa gente inventada, pero indiscutiblemente real. Siempre me preguntan cuĆ”l es mi personaje favorito, pero lo cierto es que todos lo eran. Eran mis hijos. Yo los creĆ© y madurĆ© junto a ellos en el mundo de Downton Abbey.
He tenido mucho suerte en los aƱos transcurridos desde el final de Downton, con musicales en el West End y en Broadway, dos pelĆculas en este aƱo y dos series de televisiĆ³n ahora en preproducciĆ³n, asĆ que no tengo motivo de queja, pero ni quĆ© decir tiene que echo de menos esa seguridad que me conferĆa el mundo de Downton. Es una forma de drama maravillosamente reposada. Puedes insinuar, sugerir y elegir el momento para iniciar una nueva historia, pero nadie tiene prisa ninguna. Es normal echarlo de menos y, en ese sentido, ha sido divertido volver a sus vidas ficticias. Pero escribir la pelĆcula no fue lo mismo que habĆa sido trabajar en la serie.
En un episodio de televisiĆ³n, normalmente das tramas importantes a cuatro o cinco personajes, y el resto se limitan simplemente a participar en ellas. A la semana siguiente, son otros cuatro o cinco los que adquieren protagonismo y el resto les hacen de comparsas. Pero, en una pelĆcula, todos tienen que tener su historia y hay que resolverlas todas, y eso requiere bastante planificaciĆ³n.
Decidimos que la visita real fuese el hilo conductor de todo. El rey Jorge V y la reina MarĆa irĆan de visita a Yorkshire y pasarĆan una noche en Downton, y las diferentes narrativas, algunas felices y otras no tanto, serĆan tangenciales a este evento principal. No es una fantasĆa muy peregrina, en tĆ©rminos de verosimilitud. Su hija mayor, la princesa MarĆa, princesa real desde 1932, llegĆ³ a vivir posteriormente en Harewood con su marido y, en la fecha representada en la pelĆcula, estaba viviendo en Goldsborough Hall, asĆ que Yorkshire no les pillaba muy a desmano a sus padres.
Hacer la pelĆcula nos brindĆ³ la oportunidad de gestionarlo todo a mayor escala de lo que hubiĆ©ramos podido hacer en televisiĆ³n, y la pareja real (brillantemente interpretada por Simon Jones y Geraldine James) nos pusieron en bandeja la excusa perfecta para llenar la pantalla de pompa y boato. AdemĆ”s, pudimos explorar cĆ³mo nuestros viejos conocidos reaccionaban a semejante honor y la respuesta es que... no fue favorablemente en todos los casos. Pero tendrĆ©is que ver la pelĆcula para descubrir las diferentes respuestas de todos ellos.
LeĆamos todos juntos el guion en Twickenham Studios, antes de comenzar el rodaje, y, de repente, allĆ estĆ”bamos, todas las caras que habĆan llenado mi vida durante diez aƱos, sentados uno al lado del otro en un enorme cuadrado de mesas, con los guiones abiertos delante, preparados para volver a meterse en el pellejo de sus habituales personajes de Downton.
Escribir guiones es un trabajo curioso. Te pasas muchĆsimo tiempo a solas, contemplando la pantalla del ordenador, esperando a que surjan ideas, y de pronto (o, al menos, parece de pronto), todo se vuelve real y toca explorar y hacer probaturas, y el equipo trabaja sin descanso para que todo estĆ© listo, y tus palabras ya no son tuyas. Pertenecen a los actores y el director y, por Ćŗltimo, al pĆŗblico. Pero siempre se hace raro el momento en el que escuchas a los actores leerlas, o interpretarlas, por primera vez. Y, de algĆŗn modo, ver al reparto, que se habĆa dispersado tras despedirnos convenientemente hace tres aƱos, hizo que resultara mĆ”s extraƱo aĆŗn.
Durante el rodaje, visitaba el set de Shepperton Studios donde, aƱos atrĆ”s, mi vida habĆa cambiado tras crear Gosford Park, y allĆ, me maravillaba ante la habilidad demostrada por todos y cada uno de los brillantes departamentos, y la facilidad con la que los actores habĆan retomado sus papeles. Y ahora es el momento de dar un paso atrĆ”s y dejar que el pĆŗblico conozca nuestro secreto. Espero que disfrutĆ©is del producto acabado tanto como yo.
Reportaje de Downton Abbey en DĆas de Cine TVE
Fuente Departamento de Prensa de Universal Pictures International Spain