Echo (2024) se trata de la última producción de Marvel directamente estrenada en Disney Plus+ este 10 de enero. A diferencia de series anteriores, en esta ocasión se han estrenado los cinco episodios enteramente, y es bien fácil saber porque. Echo es tan desastrosa que los directivos de Disney habrán pensado que cuanto antes se olvide el producto mejor que mejor.



Echo

Crítica de 'Echo'

Ficha Técnica

Título: Echo
Título original: Echo

Reparto:
Alaqua Cox (Maya López)
Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk)
Chaske Spencer (Henry)
Tantoo Cardinal (Chula)
Graham Greene (Calavera)
Devery Jacobs (Bonnie)
Charlie Cox (Temerario)
Cody Lightning (Galletas)
Zahn McClarnon (William Lopez)
Alexis Capozzi (Intérprete)
Christopher Cocke (Víctima de accidente automovilístico)
Isabella Madrigal (Chula de joven)
Leon S LaMar III (Guardia del Jefe King Pin)

Año: 2024
Duración: 42 min.
País: Estados Unidos
Director: David Mack (Creador), Joe Quesada (Creador), Sydney Freeland, Catriona McKenzie
Guion: Heather Marion, Amy Rardin, Josh Feldman, Steven Judd, Ken Kristensen, Ellen Morton, Chantelle Wells
Fotografía: Kira Kelly, Magdalena Górka
Música: Mato Standing Soldier, Dave Porter
Género: Acción. Drama
Distribuidor: Disney Plus+

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis de Echo

Miniserie de TV (2024). 5 episodios. Maya López debe enfrentarse a su pasado, reconectar con sus raíces nativas americanas y abrazar el significado de la familia y la comunidad si quiere seguir adelante. Spin-off de la serie 'Hawkeye'.

Dónde se puede ver la serie en streaming



¿Hasta cuándo Marvel, abusarás de nuestra paciencia?

Parafraseando a Cicerón ante la conjura de Catilina, es de obligada cuestión que nos preguntemos cuál es el límite que alcanzará Marvel para presentar productos de más que cuestionable cualidad antes de que la paciencia del espectador acabe por explotar. No es solo Echo y la lista es larga ya. Todo se debe a una actitud mercantilista con tal de completar el pobre catálogo de Disney Plus+, que cada cierto tiempo debe llenar de novedades la plataforma con tal de que los espectadores sigan pagando religiosamente la cuota (no cito la religión en vano, pues hay mucho de proselitismo en todo este tema). Por eso mismo me pregunto, ¿Hasta cuándo?

Echo serie
Copyright Disney Plus+

Un montaje diabólico

Las series de Marvel no son series. Son grabaciones de más de 20 horas de metraje que luego en sala de montaje intentan arreglar. Y eso es imposible. Porque para sentar bien los cimientos de una serie hay que tener un mínimo de puntos claros sobre los que ir uniendo posteriormente mediante hilos narrativos. Una idea que tenga un principio y un final, y que tenga claro lo que quiere contar en medio.

Esto no sucede en Echo. Son secuencias cortadas sin ton ni son, en la que de repente estamos subidos en un tren como estamos en Nueva York como estamos en un Alabama fantástico (del que hablaremos a continuación). De igual manera sucede con los personajes, al haberse cortado tanto metraje, se nos aparecen y desaparecen personajes sin que podamos hacernos una idea de quienes son o porque están allí.

Fijémonos en detalles que están resueltos en posproducción, como son los disparos de las pistolas. Todo está atropellado y hecho con prisas. ¡Hasta hay una prótesis hecha con CGI! Se mire por donde se mire, Echo es como producto cinematográfico un insulto al espectador. No se entiende ni siquiera como producto de entretenimiento, porque está mal pensada, mal ideada y mal ejecutada.

Vincent D'Onofrio
Copyright Disney Plus+

Reinventando la historia

Algún iluso pensará que las películas, series y productos de Hollywood son puro entretenimiento y no van más allá. Bien, está más que demostrado el impacto de Hollywood y del cine estadounidense a la hora de crear y moldear la Historia en la mente del espectador común. Así se ha embellecido figuras como la del pirata, que en realidad dista mucho de ser el prototipo que encarnaba Errol Flynn en sus películas. Este solo un ejemplo rápido para que comprobar la gran capacidad del séptimo arte a la hora de influenciarnos en nuestra vida cotidiana.

En Echo se nos cuenta la historia de los indígenas norteamericanos. Aquellos mismos que fueron objeto de genocidios por los norteamericanos son mostrados bajo el mismo prisma anglosajón. La visión del indígena es auténticamente ridícula, romantizada hasta el extremo y comparada absurdamente con la de otras civilizaciones mesoamericanas. No, en Alabama no hubo nunca pirámides ni mayas ni aztecas, tal y como pretende representar la película. Una vez exterminada, la cultura nativa norteamericana sigue sirviendo como objeto de feria, solo que esta vez en lugar de desfilar en el circo de Barnum lo hace en la pequeña pantalla.

Alaqua Cox
Copyright Disney Plus+

Ni PG13 Ni leches

Mucho se había hablado de la violencia y la madurez que iba a depararnos la serie. Lo cierto es que hay algún momento en el que vislumbramos alguna que otra gota de sangre, pero esto poco tiene que ver con la madurez de un producto. Echo sigue los mismos esquemas que ya se han visto en tantas y tantas producciones Marvel. Personajes unidimensionales en los que cualquier atisbo de complejidad brilla por su ausencia.

Echo serie
Copyright Disney Plus+

Conclusión de 'Echo'

Echo es un clavo más en el ataúd de Marvel y Disney +. Un desastre cinematográfico ante el cual uno no puede más que echarse las manos a la cabeza y reír, por no llorar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí