ECO es el segundo cortometraje de Meritxell A. Valls tras El aleteo del colibrí en 2017. La trama se desarrolla durante un partido de baloncesto donde Maya sufre un golpe en la cabeza. Desde ese momento deja de escuchar, lo que provoca un viaje que acabara por cambiar su realidad. A través de dinámicas típicas de la ciencia ficción, este proyecto nos permite contar cómo la felicidad de los que amamos es también la nuestra.
Crítica de 'ECO'
Resumen
Ficha Técnica
Título: ECO
Título original: ECO
Reparto:
Nicole Wallace
Salomé Jiménez
Gabriella Willis
Eva Díez
Maurici Biosca
Año: 2023
Duración: 8 min
País: España
Director: Meritxell A. Valls
Guion: Meritxell A. Valls
Fotografía: Paula V. Guisande
Música: Adri Mena
Género: Ciencia ficción
Producción: Raquel Tarrés, Lucia Savio, Silvia García del Pozo, Judit Navarro Lozano
Arte: Delia Ponce
Montaje: Eva Martos, Alicia Tapounet
Sonido: Oriol Bonals, Roger Solé, Víctor Tort, Marc Orts
Distribuidor: Selected Films
Tráiler de ECO
Sinopsis
Durante un partido de básquet, Maya, una adolescente con problemas en casa, se da un golpe en la cabeza y deja de oír el sonido. En ese momento se da cuenta que el silencio le da la oportunidad de cambiar su realidad. (Selected Films)
El camino del silencio
La premisa del cortometraje ECO, el golpe en la cabeza de Maya, interpretada por Nicole Wallace, supone el punto de inicio para un nuevo camino. Este trayecto, caracterizado por la incapacidad de escuchar el exterior, provoca una exploración interna, descubriéndose a sí misma. Es de esta manera como conocemos la infelicidad de la madre de Maya, su atracción por otra mujer y las continuas disputas con su marido. En ese proceso de autodescubrimiento Maya encuentra las voces que hay en su interior, las distintas realidades existentes y la posibilidad de un presente sin los conflictos existentes en el actual.
Surrealismo
De ECO se debe destacar el surrealismo que consigue trasmitir a través de imágenes visualmente potentes. A partir del primer minuto la cancha de baloncesto queda atrás y nos adentramos en una sala anecoica, que podría recordarnos a aquella habitación de rayas y cortina roja de Twin Peaks, donde Maya comienza a autoexplorarse. Esta habitación, un paisaje costero y el reflejo de múltiples réplicas de Maya en el espejo serán las tres imágenes que se irán superponiendo para representar ese viaje. Estas imágenes en el espejo podrían ser las distintas posibilidades de Maya, pero ella va en busca de una voz concreta, de una realidad que anhela encontrar.
Sonido
Si bien el cortometraje ECO se basa en la premisa de la pérdida de audición de la protagonista, no se llega a explotar del todo el apartado sonoro. Aunque al principio se recalca la importancia de esa búsqueda de sonido, tanto en el exterior como en el interior de la protagonista, pronto se dejará paso a una imagen que destaca por encima del eco. Parece que haya más dedicación en crear los distintos planos para que sorprendan visualmente que para escuchar, tanto el silencio como las distintas voces, existentes en Maya. Esto, que no es en sí un punto negativo, puede serlo si el objetivo era conseguir un triunfo del sonido sobre la imagen.
Conclusión de ECO
ECO es un cortometraje que destaca por su uso del surrealismo y un gran poderío visual. A partir de un argumento sencillo asistimos a un viaje de imágenes que nos permiten creer en las distintas posibilidades a nuestro alcance. Meritxell A. Valls parece decirnos que siempre hay una voz, aunque sea lejana, que nos permitirá llegar a otra realidad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM