El asesino del Juego de citas supone el debut en la dirección de Anna Kendrick, célebre actriz norteamericana, que se hizo famosa por su aparición en la saga Crepúsculo. La película mezcla hechos reales y ficción, basados en el infausto caso del asesino Rodney Alcala (infame asesino en serie) y la bizarra historia conoceremos los sucesos que tuvieron lugar en Estados Unidos, en la década de los 70, donde la joven Cheryl Bradshaw (personaje interpretado por la propia Anna Kendrick) se presentó a un programa de citas de televisión, sin saber que uno de los pretendientes era un asesino en serie. Después de su paso por el Festival de Toronto y tras recibir solo buenas críticas, la ópera prima de la directora y protagonista llega a nuestro país de la mano de Prime Video el 7 de noviembre de 2024.



El asesino del juego de citas película

Crítica de 'El asesino del juego de citas'

Ficha Técnica

Título: El asesino del juego de citas
Título original: Woman of the Hour

Reparto:
Anna Kendrick (Sheryl)
Daniel Zovatto (Rodney)
Max Lloyd-Jones (Ken)
Jessie Fraser (Lisa)
Darcy Laurie (Marty)
Andy Thompson (Bob)
David Beairsto (El jefe de Rodney)
Tighe Gill (Bachelor (Playback))
Jacob Woike (Asistente de dirección del primer juego de citas)
Bonnie Hay (Barman)
Thomas Strumpski (Propietario de lavandería)
Hannah Henney (Bachelorette (Playback))
Tony Hale (Ed)

Año: 2023
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Director: Anna Kendrick
Guion: Ian MacAllister McDonald
Fotografía: Zach Kuperstein
Música: Dan Romer, Mike Tuccillo
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El asesino del juego de citas'

Sinopsis

Rodney Alcala fue un asesino en serie que participó en un programa de citas de televisión en el que una mujer debía elegir a uno de sus tres pretendientes, con el fin de tener una cita con él. Lo que ella no sabía es que finalmente se decantaría por un asesino que buscaba a su próxima víctima. Basado en escalofriantes hechos reales y protagonizado por Anna Kendrick, es su debut como directora. (Diamond Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Men pero en versión basta

Aunque no lo parezca, en realidad la película de Anna Kendrick tiene numerosas similitudes con la película Men de Alex Garland. En ambas películas se quiere mostrar una radiografía de los aspectos más machistas de la sociedad, y en ambas se utiliza el mismo recurso: Personajes masculinos de diversa condición e identidad que representan las diversas actitudes machistas de nuestra sociedad (aunque esta película transcurra en el pasado, la directora está claramente señalándonos a nosotros). El problema está en que en el caso de Men, la película es mucho más sutil e inteligente, mientras que en El asesino del Juego de citas el resultado es muy desigual, llegando a rozar por momentos la parodia en esta denuncia.

Así, todos los personajes masculinos que aparecen en la película son una representación negativa. El primero de todos ellos, el personaje del vecino, es el claro retrato del "aliado", que en realidad solo se interesa por su propio objetivo egoísta (en este caso, consumar una relación sexual), el personaje de la pareja afroamericana es el que no cree en la denuncia de violación, el personaje del presentador del programa representa la masculinidad incapaz de afrontar la rivalidad femenina que es capaz de competir al mismo nivel, etc...Pero mientras algunos de estos personajes están realmente conseguidos, como es el caso del vecino, otros no tienen demasiado sentido, como podría ser el concursante "tonto".

¿Pero como encaja esto con un asesino en serie como Rodney Alcala?

El asesino del juego de citas película

Rodney, el asesino de las vidas pasadas

El asesino del Juego de citas no tiene muy claro que narrativa emplear, y mezcla dos líneas diferentes. Por un lado tenemos la línea cronológica de la protagonista, interpretada por Anna Kendrick, y su participación en el programa de citas, mientras que por otro lado, yendo hacía atrás y hacía adelante en el tiempo, vemos los diversos asesinatos y ataques que perpetra Rodney Alcala, interpretado por Daniel Zovatto. Estas dos líneas culminan en el clímax final, en el que los dos personajes acaban entrecruzándose.

El asesino del Juego de citas funciona bastante bien en las escenas más "True crime", algunas recreaciones de los asesinatos de Rodney Alcala son realmente espeluznantes, la misma secuencia inicial es un ejemplo, mientras que en las escenas donde Anna Kendrick trata de exagerar positivamente a su personaje resultan más fallidas, aunque todas ellas eso sí, cumplan con la cuota de entretenimiento que se autoexigen esta clase de productos.

Daniel Zovatto

Buena puesta en escena, solvente fotografía

En los aspectos visuales y teniendo en cuenta que estamos ante una opera prima la película cumple con las expectativas. Como ya comentábamos, sin llegar a los niveles de David Fincher, la película sabe crear escenas de tensión, empleando correctamente los silencios para generar esa malsana atmósfera (ayuda bastante también la particular manera en que Daniel Zovatto interpreta al asesino, dándole una "melodía" a su modus operandi). Asimismo, la fotografía explota muy bien los paisajes en los que se desenvuelve El asesino del Juego de citas, especialmente aquellas secuencias que tienen lugar al aire libre, como esa secuencia inicial o la final.

PD: ¿Se han dado cuenta que la traducción al español de la película le ha quitado el protagonismo a la mujer (la mujer del momento) para dársela al asesino?

El asesino del Juego de citas película

Conclusión de 'El asesino del Juego de citas'

El asesino del Juego de citas no es quizá la película del año, pero sí una interesante propuesta, que mezcla el True crime con la denuncia social, cargada de ideología (sin que esto per se sea bueno o malo) que viene a mostrarnos un triste episodio de la historia norteamericana.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí